• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
Logo Economipedia Blanco

Economipedia

Haciendo fácil la economía

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Más resultados...

  • Iniciar sesión
  • Mi perfil
  • Notificaciones
  • Mi suscripción
  • Registro
  • Registro
  • Campus
  • Diccionario
  • Foro
  • Guías
  • Análisis
    • Actualidad
    • Mercados
    • Cultura
    • Datos
    • Mi perfil
    • Notificaciones
  • Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Search in posts
    Search in pages

    Más resultados...

Crear una empresa en España sigue siendo una odisea

Empresa De Asesoramiento Financiero Independiente Eafi
19 de diciembre de 2016
11:19
  • Actualidad
Janire Carazo Alcalde
Lectura: 4 min

empresa-de-asesoramiento-financiero-independiente-eafiPara crear empleo se necesitan abrir empresas. España se sitúa en el puesto 85 de 190 en nivel de dificultad para abrir una empresa, según un informe del Banco Mundial. Mejoramos en la facilidad de hacer negocios, pero la creación de empresas sigue siendo la tarea pendiente. Analizamos todos los factores.

El informe anual Doing Business, analiza diversos factores a tener en cuenta en la puesta en marcha de un negocio. España presenta situaciones muy dispares dependiente del aspecto analizado. En el estudio analiza varios factores que influyen a la hora de hacer negocios. España mejora un puesto respecto a 2015 en el análisis global, y mejora 110 puestos con respecto al año 2013.

La mejor característica de España es el comercio internacional, nos situamos en el puesto número 14. Sin embargo, en la facilidad para crear empresas seguimos bastante abajo en el ranking. Por debajo de Ruanda (76) Turquía (79) y Bulgaria (82). Vamos a analizar cada factor de forma independiente:

Apertura de un negocio

Si atendemos a la clasificación en función de la dificultad de apertura de una empresa, descendemos al puesto 85 y es que aún hacen falta trece días desde que se inician los trámites hasta que puede iniciar la actividad empresarial. Es un factor vital en la cultura emprendedora del país.

Detectamos una clara tendencia a la baja en la última década. La tramitación mediante medios electrónicos introducida hace unos años ha facilitado estas gestiones. Aunque aún queda mucho por hacer para estar a niveles de; Nueva Zelanda (1 día), Hong Kong y Canadá (2 días), Dinamarca (3 días) o Australia, Corea y Francia (4 días). Seguimos estando por encima de la media de la UE (10 días) y de la OCDE (8 días).

dias-en-crear-una-empresa-en-espana

 

Si analizamos el capital mínimo pagado, en España es necesario el 12,9% del ingreso per-cápita medio para crear una sociedad. Nos encontramos a niveles de Asia y Oriente medio. La media Europea es del 4% y en la OCDE, de 9,2%. En cualquier caso, en España es necesario rebajar estos costes para incentivar el autoempleo y la creación de una empresa si queremos dinamizar el tejido empresarial. Además de crear un proceso sencillo por internet. Las nuevas tecnologías deberían ponerlo más fácil.

Comercio exterior

En el comercio transfronterizo, nos situamos en el puesto número 14, nos equiparamos a países como Dinamarca, Austria o Francia. Destacamos que la balanza comercial de España es un punto clave en el PIB; Un 12% de las empresas españolas exportan, según el ICEX. Abrir una empresa en España y enfocarlo al mercado internacional en el medio-largo plazo es lo más habitual.

empresas-exportadores-espana

Crédito y financiación

En cuanto a las facilidades de obtención de un crédito, descendemos hasta el puesto 65. Muy lejos de EEUU o Nueva Zelanda, donde la financiación es mucho más fluida y arriesgada. El sistema bancario español está muy tocado por la reciente crisis económica y la fluidez del crédito se ha visto afectada, aumentando los requisitos y avales necesarios para conseguirlo. En España el capital riesgo no existe; para levantar una ronda de inversión millonaria debes tener un recorrido y una tracción impecable, así como, dilatada en el tiempo. Es decir, en España consigues financiación para crecer y expandirte, pero no para despegar el negocio. Sin embargo, en EEUU, se apuesta por el capital semilla y se asume un mayor riesgo desde el inicio de la actividad, lo que favorece el ecosistema emprendedor.

Carga impositiva

En agilidad respecto al pago de impuestos, nos situamos en el puesto 37, a niveles de EEUU o Portugal. Ha habido una mejora significativa desde 2015 donde nos situábamos en el puesto 79. En España dedicamos 152 horas al año a tramitar impuestos (un 8% de la jornada laboral) y nos situamos por debajo de la media de la OCDE (163 horas). Si analizamos la carga impositiva, esta supone el 49% de los beneficios comerciales; Nos movemos en niveles de Japón, Alemania o Suecia y por encima de la media de la OCDE (40,9%).

Permisos y licencias

En este apartado los resultados son muy dispares y depende del tipo de licencia que analicemos; La obtención de permisos de construcción, descendemos hasta el puesto 115, para la obtención de luz al 79 y para el registro de la propiedad, no situamos en el 50. Otro de los efectos de la crisis inmobiliaria, es que ha restringido estos trámites convirtiéndolos en más exhaustivos y rigurosos.

En definitiva, vamos por la senda correcta tomando medidas que ayudan a la creación de empresas. Hemos comprobado cambios significativos en los últimos años. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer si nos comparamos con polos de atracción de emprendedores. La cultura empresarial española, necesita un impulso para poder ser más competitiva a nivel mundial.

  • Actualidad
Janire Carazo Alcalde

Interacciones con los lectores

Regístrate gratis en Economipedia

Abre una cuenta gratuita y disfruta las ventajas de formar parte de Economipedia.

  • Acceso a contenido premium
  • Participar en el foro económico
  • Suscripción al boletín
  • Forma parte de la comunidad

Y muchas más cosas que están por llegar y de las que te iremos informando.

Registrarse

¿Quieres referenciar este artículo?

Janire Carazo Alcalde, 19 de diciembre, 2016
Crear una empresa en España sigue siendo una odisea. Economipedia.com

Artículos recomendados

  • El economista David Cano nos habla de política monetaria, banca y pensiones
  • La cuarta revolución industrial más presente en España
  • Thomas Cook quiebra 178 años después
  • Consecuencias económicas de las elecciones anticipadas en Reino Unido
  • Reducción de costes, la clave del éxito de las aerolíneas low cost
  • Entrevista a Gregory Placsintar: «La volatilidad puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo»
  • ¿Quieres dejar un comentario o prefieres ir al foro?

    Comentar Ir al foro

    Deja una respuesta Cancelar la respuesta

    Regístrate gratis o inicia sesión para comentar.

    Barra lateral principal

    Guías más leídas

  • Metaverso
    Algo pasa con el Metaverso: Todo lo que quieres saber y no te atreves a preguntar
  • IRPF
    ¿Qué porcentaje de IRPF me corresponde en mi nómina de España?
  • Como Hacer Un Briefing
    ¿Cómo hacer un briefing?
  • Entrevista De Trabajo
    ¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?
  • subsidio por desempleo
    No tengo derecho a la prestación por desempleo ¿Qué alternativas tengo? El subsidio por desempleo
  • Foros más activos

    • Inquietud sobre la intervención del gobierno en la economía
    • ¿Para qué sirve la economía?
    • Movimientos de las cuentas de activos y pasivos
    • ¿Es difícil la carrera de economía?
    • Quiero empezar a invertir

    Footer

    Diccionario económico

    • Diccionario económico
    • Definiciones de Economía
    • Definiciones de Microeconomía
    • Definiciones de Macroeconomía
    • Definiciones de Finanzas
    • Iniciar sesión

    Contenidos de economía

    • Definiciones de economía y finanzas
    • Noticias y artículos sobre mercados
    • Rankings económicos
    • Noticias y artículos de sociedad
    • Fuentes
    • Iniciar sesión

    Sobre nosotros

    • ¿Qué es economipedia?
    • ¿Quiénes somos?
    • El equipo
    • Contacto
    • Empleo
    • Iniciar sesión
    Si quieres colaborar con nosotros o hacernos llegar cualquier sugerencia, puedes contactar a través de nuestro formulario de contacto.

    Síguenos en redes sociales:
    Logo Economipedia

    Síguenos en redes sociales

    • Icono Facebook
    • Icono LinkedIn
    • Icono facebook
    • Ayuda
    • Aviso legal
    • Cookies
    • Privacidad
    • Términos y condiciones

    Copyright © 2022 Economipedia

    Nuevo
    foro de economía

    Lanzamos el foro de economía para que puedas preguntarnos dudas personales, conocer y aprender de otros miembros de la comunidad y compartir conocimiento.

    • Pregunta tus dudas a nuestra comunidad.
      Tu comunidad.
    • Aprende de otros miembros
    • Ayuda a otras personas y ¡gana puntos!

    Y recuerda, el conocimiento es el único bien que aumenta cuando se comparte.

    Ver foro

    ¿Has olvidado tu contraseña?

    Regístrate