Si eres un inversor que ya lleva algunos años en los mercados, pensarás que las caídas en bolsa de 2020 o 2022 fueron duras batallas que acabaron con sendas victorias.
Y sí, puede que lo fueran, pero quizá eran un calentamiento de lo que está por venir. Algo así como la batalla que libran Frodo y sus amigos en las Minas de Moria, donde gestores como Cathie Wood rezan porque los osos de las cavernas no despierten.
Pero la gran batalla de nuestro tiempo, nuestro Minas Tirith, según Bank of America parece ser que está a la vuelta de la esquina, con unas hordas de osos esperando la Gran Caída, y con un Powell pensando qué hacer para salvar las carteras y el destino de los hombres. Aunque no cabalga solo…
Sí, ya sé, muy friki, pero qué le vamos a hacer…
Pero, ¿Por qué digo toda esta sarta de chorradas?
Pues muy sencillo.
Ahora verás.
Hace unos días salió un gráfico muy interesante y que está haciendo que a más de uno le tiemblen las piernas.
Este gráfico no es otro que la salida de dinero de los fondos de tecnología.
La historia está en que Bank of America dijo el otro día que nunca en la historia se había producido una mayor salida de dinero de los fondos tecnológicos, llegando a la brutal cifra de 4.400 millones de dólares…EN UNA SEMANA.
Y claro, el pánico vende, y mucho, por lo que ya se está hablando en todas las redes sociales de que se vienen por fin esas caídas que tanto se llevan predicando.
Aunque, después de ver eso, uno se pregunta: ¿A dónde va tanta pasta?
Pues a la renta fija y a cuentas de efectivo.
Lo sé porque el BofA también afirma que se produjo la mayor entrada en bonos grado de inversión, concretamente unos 13.300 millones, y 32.000 millones de dólares a las cuentas de efectivo.
Tiene su lógica. Las bolsas han subido mucho y la renta fija ahora está pagando muy bien, por lo que muchos inversores se dan con un canto en los dientes si acaba así el año y suman otro 4% que están pagando los bonos.
Pero no sólo eso. Los fondos monetarios también están incrementando con creces sus cuentas. De hecho, no hay más que ver cuáles son actualmente los 10 fondos más grandes de España.
Va, te hago el spoiler, 7 de ellos son monetarios o de renta fija a corto plazo.
El caso es que teniendo en cuenta que el sector tecnológico supone un 30% del S&P 500, y que 6 de las 10 mayores empresas del índice, todas ellas tecnológicas, abarcan un 24%, pues uno puede pensar:
“Buah, ya está. Ha llegado el momento de la debacle. Va a pasar lo mismo que con las punto com y va a caer el mercado un 60% o 70%.”
Y a ver, ¿es eso cierto? ¿Va a caer tanto el mercado?
Pues ni idea. ¿Qué te voy a decir? Lo que sí que voy a ver es si estos datos, históricamente, nos dan una buena señal de salida, o es más bien una señal contrarian.
Para ello, lo primero que voy a hacer es irme atrás en el tiempo. Unos 22 años aproximadamente, ya que no he encontrado gráficos con más datos.
En este gráfico podríamos decir que las grandes salidas de dinero fueron en 2004, 2006, 2014, 2015, 2019, 2021 y 2023.
¿Y qué tal lo hizo el Nasdaq en los años posteriores?
Pues el resultado es el siguiente:
¿Lo has visto, no?
¿No?
Vuelve a mirar.
Solo un año justo después de las salidas de efectivo se produjeron caídas, y fue en 2022, que coincidió con la subida de tipos más rápida de la historia.
¿Causalidad o casualidad? Eso lo dejo a tu elección. Yo hoy vengo a valorar datos objetivos.
Pero ¿Qué te parece si le damos la vuelta a los datos?
Veamos ahora qué pasó en los años posteriores a las grandes entradas de dinero.
Los años más fuertes fueron 2009, 2012, 2018, 2019, 2021 y 2023.
Viendo este análisis, ¿Qué hacemos? ¿Le hacemos caso a Bank of America y vendemos hasta la última participación en fondos tecnológicos?
Pues con los datos en la mano, yo ni les escucharía, porque visto lo visto, ya sea que hayan salidas de dinero o entre mucho capital en los fondos de tecnología, al año siguiente parece que casi siempre va a haber buenas rentabilidades (a excepción de 2022).
Aun así, otro dato que se puede apreciar es que, si caen mucho los precios, el mundo hoy en día no puede vivir sin la tecnología, por lo que al año siguiente se recupera dando unas rentabilidades envidiables.
Así que deja de leer noticias pretenciosas que quieren venderte el fin del mundo.
Lo único que quieren es apoderarse de tus comisiones.
Ten una estrategia, mantenla, y aférrate a ella. No hagas lo que te dicen que tienes que hacer.
Es mucho más fácil que ganes dinero si piensas en el largo plazo que si estás obsesionado con lo que pasa a corto plazo.
Espero haberte iluminado un poco el camino cual luz de Elendil en este mundo financiero lleno de orcos.
Ya me cuentas qué vas a hacer.
Un saludo y buena inversión.
Carlos Pareja
victor marin dice
MUY BUENA TU CRITICA. YA ME PARECIA A MI QUE ESTABAN EXAGERANDO. ES MUY CIERTO LO QUE DICES SOLO QUIEREN ALTERARNOS PARA QUE VENDAMOS.
Carlos Pareja Pellín dice
Muchas gracias Víctor. Sólo el tiempo dirá si eran muy exagerados o no, pero con los datos históricos en la mano, un poquito sí que parece que exageran. Esperemos que siga siendo así jejeje.
Un saludo!