Hay días importantes en la vida: tu decimoctavo cumpleaños, cuando te casas, cuando nacen tus hijos, cuando compras tu primera casa…pero en el mundo de las inversiones hay uno realmente especial, y es cuando el gran oráculo saca un nuevo informe y carta anual.
Por supuesto, me estoy refiriendo a Warren Buffett.
Y aquí somos muy Buffettianos.
¡Te alabamos, oh Buffett!
Pero bueno, ¿por qué habría que alabarle?
Es posible que te lo estés preguntando, y está muy bien. En la vida hay que cuestionárselo todo, o al menos eso fue lo que a mi me enseñaron.
Pero te diré, querido lector, que le alabamos porque además de ser el fucking boss invirtiendo, además da unas enseñanzas increíbles.
Las cosas claras.
Y uno de los sitios donde suele mostrar su maestría es en sus cartas anuales.
Ayer salió la última. Vamos, que aún está calentita recién sacada del horno, y cuando el Sr. Buffett habla, uno coge papel y boli, y toma nota.
Pero no te preocupes, que ya lo he hecho yo por ti.
Lo primero que tengo que destacar es que es un señor de los pies a la cabeza.
Hace poco nos dejó su compañero de batallas Charlie Munger, y Buffett ha decidido comenzar su famosa carta dedicándole un tributo a su gran amigo, diciendo que el verdadero artífice de todo lo que ha conseguido Berkshire Hathaway ha sido gracias a Charlie, y no a Warren.
Por supuesto, todos sabemos que ha sido gracias a ambos, pero es de ser un caballero el alabar a tu compañero, el cual ya no está a tu lado, antes que a ti mismo.
Además de eso, otro de los grandes consejos que da es, a mi parecer, el más ignorado, que es el de no hacer nada.
De hecho, fíjate en esta maravilla de párrafo, donde dice, textualmente:
“Estados Unidos ha sido un país fantástico para los inversores. Todo lo que han tenido que hacer es quedarse quietos, sin escuchar a nadie”.
Aquí se está refiriendo a que desde 1942, año en el que él empezó a invertir, el Dow Jones Industrial ha pasado de 100 puntos a más de 39.000.
Y está muy bien que diga eso porque desde luego, viendo sus cuentas, hay que admitir que quietos se están quedando. De hecho, parece casi como que estén esperando algo.
¿Por qué digo esto?
Muy sencillo, porque tienen en efectivo nada más y nada menos que la cantidad de 163.000 millones de dólares.
Nah, lo típico que se tiene guardado en una caja de zapatos por si acaso…
Lo más curioso no es sólo la cantidad, que también, sino cómo ha ido incrementándose a lo largo de los años.
De hecho, en los últimos años han pasado de tener 28.000 millones de dólares guardados “debajo del colchón”, a tener más de 163.000.
¿Y esto a qué será debido?
Bueno, si nos fijamos en 2022, el efectivo disminuyó bastante.
¿Y qué sucedió ese año?
Exacto, caídas bursátiles de más de un 25% y la subida de tipos de interés más rápida de la historia.
De hecho, no hay más que ver lo que hizo la empresa a principios de 2022, y lo que ha hecho este año.
¿Ves la diferencia?
En 2022 habían muchas compras y apenas ventas, en cambio ahora es justo al revés.
Teniendo en cuenta que hablamos de tito Warren, pues es de esperar. Le gusta comprar empresas a precios razonables, y estando todas las bolsas en máximos históricos, pues no es que se encuentren muchas gangas precisamente.
Porque no sé si te has enterado, pero todas las principales bolsas del mundo alcanzaron la semana pasada máximos históricos.
¿La bolsa china también?
No, esa no.
Siempre se ha dicho que cuando los índices tocan máximos históricos hay más probabilidades de que el mercado siga subiendo, pero siendo esto así, digo yo que los dueños de las compañías, comúnmente conocidos como insiders, deberían estar comprando a raudales ¿no?
¿Qué han hecho entonces?
Pues veamos algunos de los más…conocidos por así decirlo.
Uno de ellos es, posiblemente, el calvo con más éxito de todos los tiempos, nuestro sexagenario más mazado e impulsor de nuestras compras online, Jeff Bezos.
El Sr. Bezos ha estado realizando algunos cambios en su cartera últimamente. De hecho, parece que le ha cogido el gustillo a darle al botón de venta, porque en los últimos 15 días ha vendido más de 8.300 millones de dólares en acciones de su amada empresa: Amazon.
¿Te parece poco o irrelevante?
Wait and see…
Don Amadoportodos Bill Gates (nótese la ironía), parece que también le ha cogido el gusto a eso de darle al botoncito de vender de su bróker de acciones favorito.
Mira la barbaridad de ventas que ha hecho, y ojo que no te pongo todas para que la imagen no sea gigantesca, pero que sepas que hay más, muuuuchas más:
La gente en Twitter (sigo negándome a llamarla X), es muy exagerada. He leído por ahí que se había “cepillado” el 65% de su cartera, pero eso no es verdad.
De hecho, si te fijas, muchas de las ventas son de empresas residuales. Donde sí que ha reducido mucho ha sido en Microsoft y Berkshire Hathaway.
Esto para mi es una pequeña señal de alarma, ya que un gestor hace eso para tener mucha liquidez. ¿Y para qué se quiere liquidez? Pues para comprar, ¿para qué va a ser? Así que ya nos podemos hacer una idea de lo que espera el suertudo que le lleve las cuentas al señor “Puertas”.
¿Te sigue pareciendo poca señal de alerta todavía?
No te preocupes, que tengo más munición en la recámara.
Vayamos ahora con Jamie Dimon.
Este no te suena ¿eh?
Nah, tranqui, es normal. No es una celebrity, pero sí que es un peso pesado del mundo de las finanzas.
Sin ir más lejos, es el director ejecutivo del todopoderoso JP Morgan, uno de los bancos más importantes del mundo.
Pues bien, este señor, como quien no quiere la cosa, el pasado día 22 de febrero vendió más de 150 millones de dólares en acciones de JP Morgan. Podría parecer irrelevante, si no fuese porque es la primera vez que vende acciones de la compañía desde que es el CEO, además de que se ha ventilado un 10% de sus acciones de un plumazo.
Pero espera, que hay más.
Mark Zuckerberg también ha estado vendiendo un buen paquete de acciones. Aunque es cierto que en él no es tan relevante, ya que lo hace mucho, en los últimos meses ha rescatado más de mil millones de acciones.
Que no me diga que es para sus compras del día a día, porque no.
¡QUE NO MARK, QUE NO CUELA!
A todo este elenco de gente se le suman la familia Walton (los de Walmart), que vendieron también acciones por valor de 4.500 millones de dólares. O Marc Benioff, de Salesforce, que vendió también otros 140 milloncejos.
La verdad es que la última vez que vi ventas de este calibre fue en Diciembre de 2021, y ya sabemos todos lo que pasó al año siguiente.
Dan ganas de irse al bunker, ¿verdad?
Parece ser, que a pesar de que la economía estadounidense vaya como un tiro (aunque esto es bastante discutible), los dirigentes de las mejores empresas del país del Tío Sam están tomando posiciones bastante conservadoras y precavidas.
Solo el tiempo lo dirá, pero en estos casos es posible que el refranero español venga la mar de bien:
“Donde fueres, haz lo que vieres”
Así que, si la marea baja, que no vean que ibas nadando desnudo.
Que tengas una feliz semana.
Buena inversión.