Preguntamos a 3 profesionales en finanzas para que nos den sus consejos sobre qué debe tener bajo control un Director Financiero en estos tiempos.
En situaciones de crisis la figura del Director Financiero toma mayor relevancia, pues es la persona que controla la caja de las empresas. Algo que determinará si la compañía supera los tiempos inciertos que le toca afrontar.
El Director Financiero (o CFO) conoce y controla aspectos vitales de la empresa. Tiene que generar entradas de dinero y reducir las salidas para mantener la compañía a flote y ganar tiempo hasta que la demanda de su negocio y sus clientes se recuperen.
¿Pero cómo puede hacerlo? Preguntamos a 3 profesionales de finanzas de Marina de Empresas para que nos den sus consejos.
En este artículo contamos con la visión de Marta Nogueras (Directora de Proyectos y Mentora de Finanzas en la aceleradora Lanzadera), Felipe Sánchez (Profesor del Máster en Finanzas en la escuela de negocios EDEM) y Paco Gil (CFO de la startup Growpro Experience).
¿Qué debe controlar un Director Financiero en tiempos de crisis?
A continuación exponemos los consejos de cada uno de los tres profesionales.
Marta Nogueras, Directora de Proyectos y Mentora de Finanzas en la aceleradora Lanzadera.
Marta guía a los emprendedores de Lanzadera para ayudarles a crear empresas sostenibles.
En su día a día los acompaña como Directora de Proyectos para superar sus hitos y seguir creciendo, y les da mentorías y formaciones en temas financieros. De modo que tiene una visión muy amplia sobre modelos de negocio y formas de monetizar para conseguir la deseada rentabilidad y beneficios.
En este artículo Marta comparte con nosotros qué estrategias pueden seguir las startups que se encuentren en una situación complicada.
¿Qué recomiendas hacer en primer lugar?
En primer lugar, tenemos que revisar la liquidez, y para ello aconsejamos seguir un enfoque de contención de la caja.
Es una verdad universal que ‘Cash is King’.
¿Cómo podemos reducir el riesgo en momentos de incertidumbre?
La gestión en tiempos de incertidumbre implica minimizar riesgos y por ello, es conveniente revisar qué parte de los gastos fijos puede convertirse en gastos variables con el fin de flexibilizar nuestra estructura de costes.
Por ejemplo, subcontratar temporalmente servicios de marketing o buscar personal temporal.
¿Podrías darnos un consejo sobre el capital humano de la empresa?
Valida que tienes a las personas necesarias en el equipo. Es fundamental en una startup tener un equipo comprometido, con actitud y que se adapta al cambio.
Los tiempos que estamos viviendo hacen que nos demos cada vez más cuenta de que una empresa es un equipo que tiene que remar en la misma dirección.
Felipe Sánchez, Profesor en la escuela de negocios EDEM
Felipe es profesor de Matemáticas Financieras y de Contabilidad Financiera tanto en grados como en posgrados en el Centro Universitario de EDEM Escuela de Empresarios.
Además, es investigador en las áreas de Emprendimiento y de Mercados de Capitales, y coordina académicamente e imparte el “Club de Bolsa” una actividad transversal a toda Marina de Empresas que pretende acercar el mundo de los Mercados de Capitales al aula.
Estos son los consejos de Felipe para ayudar a un Director Financiero para mantener la salud financiera de la empresa.
¿Cómo podemos obtener capital?
Un buen Director Financiero tendrá que diversificar las líneas de entrada de dinero a la empresa para seguir generando capital.
Algunas ideas son:
- Hacer una ampliación de capital que cubran los socios.
- Solicitar un préstamo en una entidad financiera.
- Acudir a alguna línea de ayuda (ICO, etc.).
- Emitir deuda en mercado a través de una emisión de bonos.
¿Podrías darnos alguna idea para aumentar la liquidez de la empresa?
Algo que puede plantearse el Director Financiero es vender algún activo para generar liquidez rápidamente. Es muy importante no incurrir en pérdidas, pero en momentos así, lo importante es la liquidez. Algunas ideas:
- Venta de instalaciones y pasar a alquiler o coworking.
- Venta de vehículos y pasar a alquiler cuando se necesiten.
- Sacar al mercado la cartera de activos de renta variable o fija.
¿Cómo podemos mejorar nuestros flujos de caja desde el punto de vista financiero?
Esto lo podremos hacer de dos maneras:
- Reducir gastos rápidamente que drenan la liquidez en este momento. Algunos ejemplos:
- Cerrar delegaciones comerciales y apostar por el teletrabajo.
- Moratorias en el pago de impuestos.
- Aplazamientos en el pago de préstamos.
- Facturar y cobrar algo ya. Por ejemplo:
- Vender productos y servicios por adelantado. Por ejemplo, si eres una empresa del sector bodas, vender para 2022 a precios más bajos.
Paco Gil, CFO de la startup Growpro Experience.
Paco es una de las piezas principales de la startup Growpro, acelerada por Lanzadera. Es su CFO pero también se dedica a parte de negocio y estrategia. Su día a día es ver que la caja es la que toca e intentar generar valor a la empresa con acuerdos y procesos que mejoren la empresa.
Los consejos de Paco para el CFO de una startup en estos tiempos de incertidumbre son…
¿Qué preguntas le harías a una startup?
¿Cuántos meses puede sobrevivir tu startup con el ritmo actual de quemar caja? ¿Cuánto puedes quemar mensualmente para llegar a la siguiente ronda? ¿Cuánto necesitas levantar en la siguiente ronda? ¿Cuánto cambia el runway si aumentan las ventas un 15%? Y si se reducen un 15%?
¿Cómo podemos valorar correctamente el coste de captación?
¿Sabes cuánto te cuesta adquirir un cliente? No hagas trampa, el personal de ventas, el personal de marketing, el gasto de las oficinas que necesitan para trabajar también es coste que cualquier empresa necesita para captar clientes. No es únicamente la inversión en marketing el coste de captación.
¿Sabes cuánto te deja un cliente? ¿Es mayor que el CAC? ¿Puedes realizar acciones para que cada vez un cliente te deje más dinero en la empresa?
¿Has encontrado la palanca de crecimiento para aumentar tus clientes sin que se dispare el CAC?
¿Cuál es el próximo paso?
Una vez sabes lo que te deja cada cliente y lo que te cuesta adquirirlo, ¿cuántas ventas necesitas para cubrir el resto de costes que tiene la empresa? (costes fijos, de estructura, gastos generales…).
¿Estás cerca de conseguirlo y alcanzar así la rentabilidad en tu negocio?
¿Estás preparado para ser un buen Director Financiero?
Con estos consejos un Director Financiero tiene datos suficientes para conocer el estado de salud de su empresa y ver qué medidas realizar para salvaguardar el futuro de la misma.
Para esto, es imprescindible vivir el día a día, aprender de las experiencias de otras empresas y, sobre todo, tener una formación financiera sólida, que se puede conseguir a través de un máster en Finanzas como el de la escuela de empresarios EDEM.
pricila bonifacio dice
Desde la irrupción del COVID en nuestras vidas, muchos han sido los debates que se han tenido que posponer para atender la crisis sanitaria que ponía en jaque al mundo, a la vez que, una vez se va disipando la pandemia, en tanto en cuanto van llegando las vacunas a los distintos territorios afectados, y se van suministrando a la población, toca hacer balance de cómo queda el planeta tras esta hecatombe sanitaria y económica que hemos vivido, toca hablar de la recuperación económica que se nos presenta, con los retos que esta plantea, a la vez que vamos planteando las líneas de actuación para reparar los daños que se registran.
No obstante, de la misma forma, debemos ocuparnos de otros asuntos que, habiendo pasado desapercibidos, deben abordarse; y así lo establece la agenda de la ONU, en los ODS. Que paralizaba la actividad económica que, en su conjunto, se estaba desarrollando.