Bazar

Un bazar es un mercado donde están a la venta multitud de productos y es habitual encontrarlo en ciudades orientales y árabes.

Los bazares se han convertido en auténticos focos económicos en estos países. Existen bazares permanentes, y otros que se aglutinan de forma puntual en un determinado punto de la ciudad habilitado para ello.

El primer gran bazar se sitúa en Estambul en el año 1461, se le conoce como El Gran Bazar de Estambul. Permanece en activo ya que se ha convertido en un lugar de referencia y ha sido considerado como el primer gran centro comercial del mundo.

Hace 500 años fue un lugar donde se originó un próspero negocio. Su área tiene una superficie de 45.000 m2, y se compone de 64 avenidas, numerosas calles que recorrer y 14 patios con casi 4.000 tiendas.

Los negocios que venden sus productos en este enorme bazar están estructurados por los gremios a los que corresponden, y las calles en las que están situados están bautizadas con el nombre del gremio que se encuentra en ellas.

¿Qué se vende en un bazar?

En un bazar se pueden encontrar todo tipo de productos: relojes, cerámica, telas, ropa…

En estos puntos comerciales se suelen vender productos típicos y tradicionales de las localidades en las que se encuentran situados.

Sus precios suelen ser más asequibles que los que habitualmente existen en el mercado. Es uno de los motivos de las enormes visitas que reciben de forma habitual de turistas y autóctonos. De hecho, se han convertido en un gran reclamo turístico.

Existen bazares específicos que venden determinados productos como todo lo referente a la artesanía, y además los propios autores participan activamente para promocionarse y publicitar su propia obra.

Alternan en el mercado los bazares permanentes, que suelen ser enormes mercados donde hay una gran variedad de productos, y los eventuales que pueden instalarse durante un tiempo determinado, y su tamaño suele ser más reducido.

Los bazares orientales

En Oriente se originaron los bazares tal cual los conocemos. Son lugares destacados, y con una gran relevancia en los países asiáticos ya que son centros económicos de gran importancia.

Son un gran reclamo para los turistas, y para los propios residentes ya que se venden productos locales con gran reclamo para ambos tipos de consumidores. De hecho, existen viajes programados que incluyen la visita obligada a estos lugares cuando se visita el país de origen en el que se encuentran.

Los bazares más destacados, y reconocidos son los siguientes: el Gran Bazar de Turquía, conocido como el origen y modelo del resto de bazares; el bazar de Tabriz en Irán, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; el bazar de Kashgar en China que cuenta con 75.000 puestos de venta; el mercado flotante de Damnoen Saduak en Tailandia, donde originariamente se compraban y vendían productos en las propias barcas, lo que dio lugar a mercados flotantes como este; y el mercado de Marrakech en Marruecos, uno de los más conocidos a nivel mundial, y algunos afirman que es una auténtica cuna del regateo. En él se pueden encontrar productos de todo tipo, especialmente bisutería, cerámica, joyas, entre otros artículos.

En Occidente es más complicado encontrar este tipo de mercados, ya que son propios de países árabes y asiáticos.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 05 de marzo, 2020
Bazar. Economipedia.com