COBOL (lenguaje)
El lenguaje COBOL se desarrolló con el objetivo principal de conseguir un lenguaje de programación que se pudiese utilizar en cualquier tipo de ordenador, y que además fuese más sencillo que sus predecesores a la hora de ejecutarlo.
El lenguaje de programación COBOL surgió de la necesidad de crear un lenguaje más sencillo y universal. Un lenguaje que sirviese para todo tipo de ordenadores, y además que se dirigiese de manera preferente a entornos de empresa.
Fue en 1959 cuando se gestó este lenguaje, y a partir de ahí tuvo una gran evolución en la que se han ido añadiendo diversas funciones. Los responsables de esta creación fueron CODASYL, una entidad integrada por los fabricantes de ordenadores, usuarios y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Los profesionales de la industria que demandaban algo así, se vieron satisfechos gracias a la puesta en marcha de COBOL, lo que permitió que se implementase como un lenguaje estándar para las actividades de gestión que eran tan necesarias en el ámbito empresarial.
Por lo tanto, se desarrolló para aplicaciones de carácter comercial, datos y archivos, preferentemente. Esta es la principal diferencia con otro tipo de lenguajes de programación como Linux, que en su caso está originado para escribir y desarrollar programas de sistemas.
Características del lenguaje de programación COBOL
Estas son las características principales:
- Es un lenguaje más sencillo de entender y gestionar que sus antecesores. Con su creación se pretendía desarrollar una opción que fuese accesible para todos aquellos que no fuesen programadores, con la particularidad de que pudieran revisar y trabajar el código sin tener unos conocimientos avanzados de programación. A pesar de ello, y de que se pensó y originó con esa premisa, finalmente son los programadores los que leen los programas de COBOL.
- Otra de sus características principales radica en su sencillez. Es un lenguaje muy simple en el que no existen punteros, ni tipos claramente definidos por el usuario que lo lleva a cabo. Aunque en la última versión, se produjeron algunos cambios ya que se añadieron algunas funcionalidades interesantes como la localización, punteros, caracteres UNICODE, símbolos de monedas, la introducción de validación de datos, introducción de datos definidos por el usuario, además de flotantes y binarios.
- Es universal. No corresponde a ninguna marca en concreto, por lo que puede ser utilizado en cualquier tipo de ordenador sin ningún tipo de incidencia.
- Es fácil de interpretar. Es lo que se pretendía desde sus inicios, y aunque con el paso de los años se han ido añadiendo funcionalidades, mantiene una óptima legibilidad y una estable estructura jerárquica.
- Como curiosidad, se desarrolló en tan solo seis meses, y desde entonces ha tenido un gran impacto e influencia en el sector de la programación.
- Se le considera un lenguaje de programación estándar que ha sido capaz de influir en el resto desde sus inicios.
Existen compiladores COBOL gratuitos para enseñar cómo funciona la programación en este sistema. Los más destacados son Tiny COBOL, Open COBOL y Cevela MX COBOL, todos disponen de código abierto.