Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL)
La CEPAL es una de las comisiones regionales de Naciones Unidas encargada de promover el desarrollo económico y social en la región.
Fundada en 1948, cuenta con dos subregiones establecidas posteriormente: América Central (1951) y El Caribe (1966).
Estructura de la CEPAL
Esta organización cuenta con las siguientes estructura ejecutiva:
- Directorio.
- Secretaría Ejecutiva.
- Secretaría de la Comisión.
A su vez, cuenta con la Unidad de Información Pública y 12 divisiones, encargadas de promover políticas públicas en pro del desarrollo. Asimismo, cuenta con órganos intergubernamentales que facilitan la cooperación y el aprendizaje de las políticas. Estos órganos son:
- Comité Plenario.
- Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe.
- Comité de Cooperación Sur-Sur.
- Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
- Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe.
- Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y El Caribe.
- Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe.
- Consejo Regional de Planificación.
- Conferencia Estadísticas de las Américas.
Está estructura le permite a la comisión manejar cada aspecto importante para promover el desarrollo en la región. Con el Directorio y las Divisiones controla internamente el rumbo de la organización. Mientras, con los órganos promueve la acción intergubernamental para llevar a cabo las políticas y hallazgos de sus profesionales.
Objetivos de la CEPAL
La Comisión tiene el objetivo de promover el desarrollo económico y social en la región, mediante la asesoría en programas de cooperación técnica. Asimismo, está encargada de la cooperación e integración regional. Para cumplir con su mandato, lleva a cabo importantes estudios e investigaciones sobre la evolución del desarrollo regional. Igualmente, mide las variables estadísticas del mismo.
También lleva a cabo conferencias intergubernamentales para retroalimentar a la región con las soluciones de los Estados. Además, sirve como canalizador para la ejecución de proyectos regionales en pro de la cooperación y el desarrollo.
Financiación de la CEPAL
Al ser una Comisión de Naciones Unidas, su fuente de ingreso ordinario proviene del presupuesto de esta organización. Que a su vez, está conformado por la contribución de sus Estados miembros. Igualmente, administra ingresos extraordinarios provenientes de aportes voluntarios de los Estados miembros. También de otros programas y fondos de Naciones Unidas.