Comisión Federal de Comunicaciones
La Comisión Federal de Comunicaciones, o FCC por su nombre en inglés (Federal Communications Commission) es una entidad federal de los Estados Unidos que se ocupa de la normativa sobre telecomunicaciones nacionales e internacionales, lo cual abarca a los medios de comunicación.
Surgida en 1934, al amparo de la Ley de Comunicaciones, está dirigida por cinco comisionados nombrados por el presidente de EE.UU. que pueden permanecer en el cargo por un periodo máximo de cinco años.
No solo tiene competencias sobre las licencias en comunicaciones telefónicas, satelitales, inalámbricas, televisivas y de radio. También es responsable de regular las emisiones electromagnéticas de los dispositivos electrónicos destinados al consumidor.
¿Cuáles son las metas de la Comisión Federal de Comunicaciones?
En primer lugar, la FCC o Comisión Federal de Comunicaciones tiene por objetivo trabajar por un sector de las comunicaciones competitivo e innovador. Para ello, la FCC es responsable de la aplicación de toda la normativa relacionada con las telecomunicaciones, así como también asume labores de supervisión.
No solamente se ocupa de la competitividad e innovación, sino que también tiene como finalidad el respeto por la propiedad de los medios de comunicación y la libertad de información.
Ahora bien, esta libertad en las comunicaciones debe ser compatible con la seguridad nacional. Por ello, es fundamental que, en caso de sufrir interrupciones, se ocupe de que las comunicaciones puedan recuperarse lo antes posible.
Organización interna
La Comisión Federal de Comunicaciones tiene su origen en el año 1934. Como agencia federal, responde directamente ante el Congreso de los Estados Unidos sobre todo lo referente a comunicaciones nacionales e internacionales.
Al frente de la misma, se encontrarán cinco comisionados, nombrados por el presidente y ratificados por el Senado. Para ser comisionado, es imprescindible no desarrollar ningún tipo de actividad empresarial vinculada al mundo de las telecomunicaciones. De entre estos comisionados, el presidente de los Estados Unidos elegirá a uno como presidente.
Con la finalidad de garantizar la imparcialidad, se establece que, de los cinco comisionados, no puede haber más de tres pertenecientes al mismo partido político.
Entre los distintos departamentos que conforman la FCC encontramos los siguientes:
- Oficina de Asuntos Gubernamentales y del Consumidor: Atiende las reclamaciones y consultas que plantean los consumidores. Igualmente, se coordina con las distintas autoridades estatales y locales.
- Oficina de Aplicación de Normas: Vigila el cumplimiento de las leyes sobre comunicaciones, así como también es responsable de la seguridad en las comunicaciones e impulsa la competencia.
- Oficina de Medios de Comunicación: Se ocupa de las licencias a los medios de radio, televisión y comunicación vía satélite estadounidense.
- Oficina de Comunicaciones Inalámbricas: Se ocupa de la regulación de las comunicaciones inalámbricas en los Estados Unidos y de todo lo relacionado con las licencias.
- Oficina para la Seguridad Pública y la Seguridad Nacional: Tiene por finalidad garantizar las comunicaciones ante situaciones de emergencia nacional.
- Oficina para la Competencia en Telefonía Fija: Aborda todo lo relacionado con las políticas de desarrollo de la telefonía fija y con las comunicaciones avanzadas.
- Oficina Internacional: Es responsable de las telecomunicaciones de Estados Unidos en el plano internacional, por lo que se encarga de la defensa de los intereses del país en dicha área.