Coworking
El concepto de coworking hace referencia al espacio de trabajo compartido donde varias empresas y profesionales llevan a cabo su actividad.
Traducción del inglés a “cotrabajo” y se refiere al espacio físico de trabajo compartido, donde varias empresas pequeñas, startups, autónomos o profesionales independientes pueden llevar a cabo su actividad en un mismo lugar.
Características de un espacio coworking
Existe un gestor del espacio que organiza la actividad del coworking, trata de ayudar a los coworkers, buscar oportunidades entre sus miembros y generar confianza.
Dispone de zonas comunes donde estar con otros coworkers, reunirse, celebrar eventos y establecer sinergias entre emprendedores, a la vez que, cada uno tiene su propio espacio independiente con conexión a internet y mobiliario de oficina. Depende del tipo de coworking, puede ser que estén todos en una misma sala o en salas independientes.
También funcionan como centro para realizar actividades empresariales ya que suelen organizarse eventos de networking empresarial y formación dentro de las propias instalaciones del coworking.
Ventajas del coworking
Entre las ventajas de un espacio de coworking destacan:
- Permite a los emprendedores ahorrar costes y alquilar un espacio de trabajo a un precio más barato, fundamental cuando se inicia una actividad empresarial.
- Flexibilidad de duración y cuotas a la hora de firmar los contratos lo que permite adaptarse a las contingencias de empresas de reciente creación y autónomos.
- Posibilidad de establecer sinergias con otros coworkers, empresas y emprendedores que están trabajando en el mismo espacio
- Flexibilidad de horarios de entrada y salida como si fuera tu propia oficina, lo que permite conciliación laboral.
Desventajas del coworking
Claro que no todo lo que ofrece el coworking son ventajas, a continuación mostramos algunas desventajas:
- Menos privacidad a la hora de realizar llamadas o reuniones.
- Más ruido y menos silencio para poder concentrarse.
- Imagen corporativa más débil de cara a clientes y grandes empresas, aunque en el ecosistema emprendedor es lo más habitual y no se tiene como acepción negativa.
Los espacios coworking y sus particularidades permite adaptarse a las necesidades de los emprendedores y autónomos que están comenzando su actividad y son de gran utilidad.