Diferencia entre coaching y mentoring

El coaching y mentoring son dos conceptos en los cuales el profesional sirve de acompañamiento y guía a personas que quieran conseguir una serie de objetivos en el aspecto emocional o profesional.

Estos dos conceptos pueden llevar a la confusión por creer que son muy similares, pero son diferentes en su puesta en práctica. Para ver la diferencia entre coaching y mentoring, vamos a definir previamente los dos conceptos:

  • Coaching: Es un proceso en el cual se acompaña a una persona para conseguir algo en concreto, pero no se dan respuestas sino que de lo que se trata es que a través de esta ayuda el usuario vaya encontrando las respuestas él mismo.
  • Mentoring: Es la relación entre un mentor, alguien experimentado y un alumno al que guía, enriquece con su experiencia y motiva para llegar a conseguir sus objetivos.

Diferencia entre coaching y mentoring

Las características que mejor reflejan las diferencias entre coaching y mentoring son las siguientes:

  • El coaching está centrado en los objetivos de forma prioritaria

Por ejemplo, perder peso y tener hábitos más saludables.

Lo importante es desarrollar aquí un plan asociado a objetivos para cumplirlo. El mentoring se centra en la relación profesional, pero la relación emocional tiene una parte muy importante. La confianza que genera un mentor es esencial para sus alumnos.

  • El coaching suele ser puntual, el mentoring duradero

Las sesiones de coaching pueden ser puntuales y no es necesario que se alarguen en el tiempo de manera excesiva, según los casos, pero se puede aproximar un número determinado de sesiones al inicio.

En el mentoring son relaciones duraderas que incluso prosiguen después de terminar el trabajo juntos. Se crea un vínculo emocional mayor y alargado en el tiempo.

  • El coaching es de corto y medio plazo, y el mentoring de largo plazo

Por ejemplo, cuando se realiza una formación de coaching en una empresa y se empieza desde el primer minuto a poner en práctica las pautas recomendadas se irán viendo esos resultados en un tiempo más inmediato que el mentoring en el que se trabaja de forma más individual y con una extensión mayor en el tiempo.

  • El método de aprendizaje es diferente en el coaching y el mentoring

En el coaching es el cliente el que va encontrando sus respuestas conforme avanza el proceso. En el mentoring no es así ya que desde el principio se comparten la experiencias, las ideas y las pautas del mentor con su alumno.

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario