Encuesta de Población Activa (EPA)

La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación realizada por el servicio de estudios estadísticos español, el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se enfoca en las familias, y sirve para conocer el comportamiento y la situación del mercado laboral.

La Encuesta de Población Activa (EPA), por tanto, es una investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y lleva publicándose en el país desde el año 1964.

Esta investigación es continua y de periodicidad trimestral, es decir, se publican resultados cada trimestre. La investigación se dirige a las familias. Su objetivo principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo. En este sentido, reporta sobre datos de ocupados, activos, parados e inactivos, conceptos que abordaremos más adelante.

La EPA, de acuerdo con la información que ofrece el INE, se realiza sobre una muestra de 65.000 familias al trimestre o, lo que es lo mismo, unas 200.000 personas. La primera encuesta que se realiza a cada familia se hace de forma personal por personal fijo del INE. Las sucesivas encuestas se pueden realizar por teléfono.

El periodo de referencia de la información es la semana anterior a la entrevista. Los resultados de la EPA se obtienen un mes y medio después de finalizar el trabajo de campo.

Características de la Encuesta de Población Activa (EPA)

Entre las características que mejor definen esta investigación, conviene señalar las siguientes:

  • Es una investigación llevada a cabo por el Gobierno de España. Más concretamente, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), siendo este el servicio de estudios estadísticos del país.
  • Se lleva a cabo de forma continua, y se publican los resultados cada tres meses.
  • Sirve para conocer la situación y la evolución del mercado laboral en España.
  • Se publica desde el año 1964.
  • Está dirigida a las familias españolas.
  • Se realiza sobre una muestra de 65.000 familias o, lo que es lo mismo, unas 200.000 personas.
  • Dentro de la misma, podemos distinguir entre activos, inactivos, parados y ocupados.

Tipos de perfiles en la Encuesta de Población Activa

Como decíamos anteriormente, dentro de la EPA tenemos que distinguir entre activos, inactivos, parados y ocupados. Por esta razón, veamos qué es cada uno de ellos.

¿Qué es un activo en la EPA?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), los activos son aquellas personas de 16 años o más que, durante la semana de referencia, suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios.

También, aquellos que están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.

¿Qué es un inactivo en la EPA?

La consideración de inactivo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, la recibe la población de 16 años o más que no se encuentra incluida en ninguna otra de las categorías que contempla el INE.

Es decir, que no se encuentra activo ni parado, pues no se encuentra en búsqueda de empleo para el INE.

¿Qué es un parado en la EPA?

Son las personas de 16 años o más las cuales han estado sin empleo, pero disponibles para trabajar y buscando empleo de forma activa durante la semana de referencia.

De acuerdo con el INE, son aquellos que cumplen con alguno de los siguientes requisitos:

  • Ha estado en contacto con una oficina pública de empleo con el fin de encontrar trabajo.
  • Ha estado en contacto con una oficina privada (oficina de empleo temporal, empresa especializada en contratación, etc.) con el fin de encontrar trabajo.
  • Ha enviado una candidatura directamente a los empleadores.
  • Ha indagado a través de relaciones personales, por mediación de sindicatos, etc.
  • Se ha anunciado o ha respondido a anuncios de periódicos.
  • Ha estudiado ofertas de empleo.
  • Ha participado en una prueba, concurso o entrevista, en el marco de un procedimiento de contratación.
  • Ha estado buscando terrenos o locales.
  • Ha realizado gestiones para obtener permisos, licencias o recursos financieros.

También se consideran parados a las personas que ya han encontrado un trabajo y están a la espera de incorporarse a él, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.

¿Qué es un ocupado en la EPA?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), los ocupados son las personas de 16 años o más que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie. También quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por motivos de enfermedad, vacaciones, entre otros.

Los ocupados se subdividen en trabajadores por cuenta propia, distinguiendo entre autónomos y empresarios, y asalariados, distinguiendo si son del sector público o del privado. Atendiendo a la duración de la jornada, los ocupados también se clasifican en ocupados a tiempo completo y a tiempo parcial, dependiendo de si su jornada supera las 35 horas a la semana de duración.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 18 de junio, 2021
Encuesta de Población Activa (EPA). Economipedia.com