Mercado laboral

Lectura: 3 min

Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la oferta y la demanda de trabajo. La oferta de trabajo está formada por el conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda de trabajo por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores.

El mercado de trabajo tiene gran importancia para la sociedad. Su mal funcionamiento puede afectar negativamente al crecimiento económico y al empleo de un país. Además, el paro tiene importantes costes económicos y sociales:

  • Económicos, ya que el desempleo supone una pérdida de producción potencial.
  • Sociales, por los efectos nocivos del desempleo sobre la distribución de la renta y, de ahí, sobre la cohesión social.

De esta manera, el crecimiento, la optimización de los recursos y cohesión social dependen, en buena medida, del correcto funcionamiento del mercado de trabajo.

El salario es el precio del factor trabajo. Cuantos más bajos sean los salarios reales más trabajo demandarán las empresas. Cuanto más elevados sean los sueldos, más gente querrá trabajar.

La demanda de empleo está directamente vinculada a la actividad económica, de modo que sólo un crecimiento sostenido de la renta puede garantizar el crecimiento del empleo en cantidad suficiente para absorber la población dispuesta a trabajar. En otras palabras, la demanda de trabajo es derivada de la demanda de bienes y servicios, porque cuando una empresa vende quiere producir más, para ello querrá contratar trabajadores. Por tanto, si no hay producción no habrá más trabajadores que puedan ofertar su empleo.

El desempleo es un desequilibrio económico originado por la diferencia entre la cantidad de trabajo ofrecida y la cantidad de trabajo demandada, en las condiciones y niveles de salarios existentes en un momento dado en el mercado de trabajo. En sentido estricto, por desempleo se entiende el conjunto de personas en edad activa que, estando dispuestos a trabajar, no tienen empleo.

Funcionamiento del mercado laboral

El mercado de trabajo, además, tiene otras peculiaridades. A pesar de que como cualquier otro mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda. En él intervienen, mucho más que en otros mercados, los Gobiernos a través de las normas jurídicas, las instituciones sociales, las relaciones colectivas y las valoraciones personales. En él se fija el salario y las condiciones laborales mediante un proceso de negociación, determinándose así el nivel y la calidad de vida de los trabajadores.

En los mercados competitivos el precio funciona como un mecanismo de ajuste, hasta que se alcanza el equilibrio. El mercado de trabajo no funciona como un mercado perfectamente competitivo, ya que tiene imperfecciones, rigideces e intervenciones desde el exterior. Imperfecciones porque tanto las empresas como los trabajadores tienen poder de mercado para influir en el salario. Rigidez porque el empleo supone una relación personal estable y tanto al trabajador como a la empresa les interesan otras condiciones además del salario. E Intervención de la legislación laboral en el mercado de trabajo donde se fijan las características de los contratos laborales, las indemnizaciones por despido, la fijación de un salario mínimo.

Ver listado de países ordenados por su tasa de desempleo.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on print

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

5 comentarios en “Mercado laboral”

  1. Es muy interesante, pero quisiera saber en profundidad que con los grupos minoritarios, es decir en cuanto afecta, el hecho de que la mayoría de las personas transgéneros ejerzan actividad laboral Informal Remunerada. En que afecta a la economía Chilena. espero una pronta respuesta.

    • Hola Francisco, por asegurar mi respuesta la pregunta sería:

      ¿En qué cuantía afecta a la economía Chilena el hecho de que personas transgénero tengan actividad laboral remunerada?

      De ser así, esta es la respuesta:

      No existen datos fiables sobre economía sumergida en Chile. Ni siquiera en los informes de la OCDE. Y, dicho sea de paso, existen datos menos fiables aún sobre la cantidad de personas que se definen como transgénero. El único estudio que existe, y no es fiable por la calidad de la encuesta realizada establece que estaría en torno al 0,02-0,03% en Chile. En cualquier caso, como muy alto, estará entre un rango de un 0,2 y 0,5% de la población (Estudio en EEUU).

      En este sentido, por poner una cifra (que puede ser absolutamente irreal ya que es una burda estimación), supondremos lo siguiente:

      El porcentaje defraudado es independiente del género o identidad sexual. Supondremos que como muy alto, el fraude medio por persona será de 1,5 salario mínimo (Cogemos como referencia el caso de España, aunque lo que sí sabemos es que en Chile esta cuantía es bastante menor, pues en España supone, según los estudios, un problema de grandes dimensiones). Bajo este prisma, totalmente teórico, pero muy sesgado al alza tendríamos que:

      – En Chile se defraudan al año, en media, 640 dólares por persona (estimación muy sesgada al alza)
      – La población trans es de un 0,5% según nuestro supuesto (sesgo al alza)
      – El fraude total de colectivo trans sería, en el caso más abultado, correspondiente al 0,0002% del PIB

      En conclusión, aunque las cifras son completamente irreales por su sesgo muy alcista, ese detalle no tiene repercusión alguna en la economía chilena. Es más, no solo no tiene repercusión, sino que además tampoco tiene sentido hacer distinción entre el fraude de personas de distinto género o identidad sexual. Son dos causas completamente independientes.

      Saludos, espero que le haya servido mi respuesta.

  2. ¿Los términos "estabilidad laboral" o "informalidad laboral" podrían incluirse dentro del concepto MERCADO LABORAL?

    ¿O se trata de fenómenos independientes?

    • Hola Cintia,

      Así es, la estabilidad laboral y la informalidad laboral se circunscriben dentro del concepto de mercado laboral.

      Gracias por comentar.

Deja un comentario

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

NEWSLETTER

Recibe nuestras noticias y novedades

¿QUIERES ENTENDER LA ECONOMÍA?

La economía fácil, la economía para todos