Mercado laboral: qué es y cómo funciona

Definición De Mercado Laboral

¿Qué es el mercado laboral?

El mercado laboral es el lugar donde se encuentran la oferta y la demanda de trabajo. La oferta está compuesta por todos los trabajadores que buscan empleo, mientras que la demanda está formada por las empresas que necesitan contratar empleados.

  • Es crucial para el crecimiento económico y la cohesión social.
  • Los salarios influyen en la oferta y demanda de trabajo.
  • La actividad económica afecta directamente la demanda de empleo.

Mercado laboral: Explicación sencilla

Este mercado es crucial para la sociedad. Si no funciona bien, puede afectar negativamente el crecimiento económico y el empleo en un país. El desempleo tiene costos económicos porque significa una pérdida de producción. También tiene costos sociales porque afecta la distribución de la renta y la cohesión social.

Por lo tanto, el crecimiento, la optimización de los recursos y la cohesión social dependen en gran medida del buen funcionamiento del mercado de trabajo.

El salario es el precio del trabajo. Cuando los salarios son bajos, las empresas demandan más trabajo. Cuando los salarios son altos, más personas quieren trabajar.

La demanda de empleo está vinculada a la actividad económica. Solo un crecimiento sostenido de la producción puede garantizar suficiente empleo para todos los que buscan trabajo.

En otras palabras, la demanda de trabajo depende de la demanda de bienes y servicios. Las empresas contratan más trabajadores cuando quieren producir más. Si no hay producción, no habrá demanda de trabajo.

El desempleo es un desequilibrio entre la cantidad de trabajo ofrecida y la cantidad de trabajo demandada, a los salarios actuales. Estrictamente, se refiere a las personas dispuestas a trabajar que no encuentran empleo.

Funcionamiento del mercado laboral

El mercado de trabajo, además, tiene otras peculiaridades. A pesar de que como cualquier otro mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda, interviene el gobierno (a través de las normas jurídicas), las instituciones sociales y organizaciones colectivas como los sindicatos.

En el mercado laboral se fija el salario y las condiciones de trabajo mediante un proceso de negociación, determinándose así el nivel y la calidad de vida de los empleados.

En los mercados competitivos el precio funciona como un mecanismo de ajuste, hasta que se alcanza el equilibrio. El mercado de trabajo no funciona como un mercado perfectamente competitivo, ya que tiene imperfecciones, rigideces e intervenciones desde el exterior. Imperfecciones porque tanto las empresas como los trabajadores tienen poder de mercado para influir en el salario. Rigidez porque el empleo supone una relación personal estable y tanto al trabajador como a la empresa les interesan otras condiciones además del salario.

Finalmente, hay intervención de la legislación laboral en el mercado de trabajo donde se fijan las características de los contratos laborales, las indemnizaciones por despido, la fijación de un salario mínimo, entre otros

Características el mercado laboral

Entre las características del mercado laboral destacan:

  • Está sujeto a una regulación donde se impone un precio mínimo, que es el salario mínimo legal. Esto implica que no es un mercado de competencia perfecta porque siempre habrá personas dispuestas a recibir un salario por debajo de ese mínimo, pero no podrán ser absorbidas por el mercado.
  • Es un mercado con rigidez, pues los contratos de trabajo tienen normalmente un periodo de duración. Así, un empleado no puede ser tan fácilmente despedido (al menos que se le pague una compensación).
  • Existen variables externas que afectan al mercado laboral, como los cambios tecnológicos. Estos hacen que cada vez más tareas manuales o mecánicas puedan ser desarrolladas por computadoras o inteligencias artificiales. Así, con el tiempo, serán más valoradas habilidades como la creatividad y la capacidad de pensar “fuera de la caja”.
  • Puede suceder que las entidades educativas no siempre formen a los profesionales que demanda el mercado laboral, de modo que las personas deben adquirir conocimientos ya estando en puestos de trabajo. Esto puede ser facilitado por los propios empleadores mediante capacitaciones.
  • Existe el llamado desempleo friccional que es cuando la persona deja su puesto laboral de forma voluntaria. Así, se toma un tiempo para encontrar otra oportunidad laboral, para estudiar, etc. Esta es una de las razones por las que no existe el pleno empleo.

Ver listado de países ordenados por su tasa de desempleo.

guest
15 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Mariam Kiziryan , 12 de noviembre, 2015
Mercado laboral: qué es y cómo funciona. Economipedia.com