Economía laboral
La economía laboral estudia el funcionamiento y comportamiento de los diferentes mercados laborales y sus participantes. Persigue identificar los factores que afectan a la eficiencia de dicho mercado para poder actuar sobre ellos y optimizarlo.
La también conocida como economía del trabajo, es una rama muy importante de la economía, debido a que estudia y analiza de forma completa uno de los principales factores de producción.
Esta ciencia examina los diferentes mercados laborales y trata de obtener patrones comunes para poder actuar sobre ellos e incrementar su grado de eficiencia. Al igual que en cualquier otra rama de la economía, dichos patrones se establecen con base en un comportamiento racional de cada uno de los componentes del mercado de trabajo.
La economía laboral puede ser estudiada desde el punto de vista macroeconómico como, por ejemplo, analizar la existencia de brecha salarial de género en un determinado país. Por otro lado, también se puede realizar un análisis microeconómico.
Por ejemplo, identificar las diferentes características de la demanda de empleo que realizan las empresas o el sector público.
Objetivos de la economía laboral
Esta rama de la economía persigue los siguientes objetivos:
- Conocer en profundidad el comportamiento del mercado de trabajo y aquellas variables que afectan a su funcionamiento.
- Establecer modelos económicos que permitan pronosticar el comportamiento de dicho mercado en función de las variaciones de determinadas variables.
- Aumentar el grado de eficiencia de una determinada economía laboral, actuando sobre las variables incluidas en los modelos.
- Alcanzar el óptimo social que consiste en lograr la solución más beneficiosa para el conjunto de los componentes que forman la economía laboral. Este óptimo social conseguirá reducir la tasa de paro, fortalecer el mercado de trabajo y evitar el exceso de temporalidad en los contratos que se ofertan.
Diferencia entre mercado laboral y economía laboral
El mercado laboral es el punto de encuentro entre la oferta de trabajo, formada por el conjunto de trabajadores de una economía y la demanda de empleo. La cual se compone de todas las empresas y empleadores. Se rige por la ley de la oferta y la demanda pero se encuentra intervenido por los Gobiernos, instituciones sociales y organizaciones colectivas.
En cambio, la economía laboral es la ciencia que estudia el funcionamiento del mercado laboral y trata de aportar soluciones a los problemas que presenta. Junto a esto, la economía del trabajo tiene como objetivo reducir los costes tanto económicos como sociales que generan las ineficiencias del mercado laboral.