Modelo económico: qué es y para qué sirven

Definición De Modelo Económico

¿Qué es un modelo económico?

Un modelo económico es una representación simplificada de un proceso o fenómeno económico. Nos ayuda a entender la relación entre distintas variables que explican cómo opera la economía o un fenómeno en particular de ella.

  • Ayuda a analizar y prever el comportamiento de variables económicas.
  • Existen diferentes tipos de modelos, como los matemáticos y gráficos.
  • Son herramientas vitales para la formulación de políticas económicas.
  • Ejemplos de modelos económicos incluyen el modelo de oferta y demanda y el modelo IS-LM.

Por ejemplo, podemos usar un modelo para entender cómo varía el precio de un producto en un mercado específico.

Modelo económico: Explicación sencilla

Imagina que tienes un dibujo que simplifica cómo funciona algo complejo. Eso es un modelo económico. Nos permite ver de manera más clara y sencilla las interacciones entre diferentes partes de la economía, como la oferta y la demanda, los precios y las cantidades.

Estos modelos son herramientas esenciales en la economía porque permiten hacer predicciones y tomar decisiones informadas basadas en datos y relaciones conocidas.

Utilización de los modelos económicos

Los modelos económicos permiten estudiar fenómenos complejos y hacer predicciones acerca del comportamiento futuro de las variables. Dado que la realidad es muy compleja, el modelo se centra en capturar slo las variables más relevantes del fenómeno estudiado. Permitiendo, de este modo, una mayor comprensión y simplicidad.

En otras palabras, si intentáramos estudiar un fenómeno incluyendo la totalidad de las variables involucradas, el estudio se haría inmanejable. La realidad es compleja y nuestro entendimiento de ella limitada.

Los modelos económicos se basan en supuestos simplificadores acerca de la relación de las variables. Sus principales usos son:

  1. Entender la relación entre las variables económicas (formular y comprobar hipótesis).
  2. Diagnóstico de una situación o fenómeno en particular.
  3. Pronóstico del comportamiento futuro de las variables.
  4. Diseño de políticas económicas.

Limitaciones de los modelos económicos

Al mismo tiempo que los modelos económicos nos ayudan a simplificar la realidad, tienen la debilidad de que muchas veces no capturan todas las variables relevantes y por ende sus conclusiones son erróneos. Para determinar la calidad de un modelo, se debe determinar la calidad de la selección de las variables relevantes y lo apropiado de los supuestos que se utilicen.

Ejemplo de modelo económico

Tomemos por ejemplo un sencillo modelo sobre la determinación del nivel de salario de los trabajadores en el mercado de la programación de software. En este modelo el supuesto básico es que el salario se determinará por la interacción entre la oferta y la demanda de trabajo en este sector. Se asumen entonces que existe un libre mercado.

La oferta y la demanda se determinan as su vez por otras variables. La demanda de trabajo, por ejemplo, se encuentra determinada principalmente por: la demanda del producto (el precio que alcanza en el mercado), el precio del trabajo y otros costos de producción.

La oferta de trabajo en tanto, se encuentra determinada principalmente por: el salario ofrecido y el número de trabajadores calificados (o con las aptitudes necesarias para el puesto).

Luego, la interacción de la oferta y demanda nos llevará a un punto de equilibrio que nos dirá cuál es el nivel de salario.

Modelo economico

Como podemos ver, las conclusiones que podemos sacar del modelo dependen de lo apropiado de nuestros supuestos y la selección de las variables determinantes. En nuestro caso, hemos escogido los supuestos de mercado libre e interacción entre oferta y demanda.

Tipo de modelos económicos

Los modelos económicos se pueden agrupar en dos grandes categorías: microeconómicos y macroeconómicos.

  • Macroeconómicos: Determinan fenómenos a nivel general o macro de la economía. Por ejemplo: el nivel de producción, la inflación, etc.
  • Microeconómicos: Se refieren al estudio de mercados específicos y/o del comportamiento de agentes a nivel individual o en un mercado. Por ejemplo, la determinación del precio del pan en España.

Modelos o sistemas económicos

Otra forma de entender el concepto de modelo económico es cuando nos referimos a los sistemas económicos o la forma en la que se organiza la economía. En general existen tres tipos de sistemas económicos:

  • Modelo capitalista: Que utiliza el mercado como mecanismo de asignación de los recursos.
  • Modelo socialista o planificado: Se planifica o interviene la economía para lograr determinados objetivos.
  • Economía mixta: una combinación de los anteriores.
¿Te parece útil?
guest
39 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Paula Nicole Roldán , 19 de abril, 2018
Modelo económico: qué es y para qué sirven. Economipedia.com