Socialismo

Lectura: 2 min

El socialismo es un sistema económico y social que centra sus bases ideológicas en la defensa de la propiedad colectiva frente al concepto de propiedad privada de los medios productivos y de distribución.

Según expresa el socialismo, el principal fin es la consecución de una sociedad justa y solidaria, libre de clases sociales y que cuente con un reparto de riqueza igualitario. Para ello, los medios productivos no tienen que ser de propiedad privada, porque considera que de esta manera acaban perteneciendo a una minoría capitalista que domina los mercados, aprovechando de su posición para controlar al trabajador y al consumidor.

El socialismo generalmente propone que la economía debe ser planificada y por tanto, los medios de producción deben ser del Estado, quién se encarga además de mediar en los mercados y proteger a la ciudadanía tratando de garantizar una situación de justicia social. Aunque existen excepciones como el socialismo de mercado o socialismo libertario.

A efectos conceptuales, es la posición económico-social contraria al capitalismo. Y, según algunos pensadores, es la etapa anterior al comunismo.

Principios básicos del socialismo

Desde el origen del socialismo sus principios básicos son:

  • Su base es la propiedad colectiva en los medios de producción y distribución, buscando el bien social.
  • La riqueza no debe recaer sobre los empleadores capitalistas sino que debe estar repartida de forma igualitaria, eliminando la diferencia entre clases sociales.
  • Injerencia del estado en el espectro económico y social, no dejando al mercado toda la capacidad de decisión y control. En otras palabras, mayor centralización que en sistemas capitalistas.

En su esencia, un estado de carácter socialista cuenta con un gobierno o una estructura estatal fuerte y con amplio poder en la toma de decisiones en materia económica y de distribución de rentas y bienes.

Con el paso de los años, las posturas socialistas han ido evolucionando desde sus premisas más clásicas hasta una postura más abierta y aceptante del libre comercio. Bajo ciertas premisas básicas como el control de los gobiernos en el ámbito económico y financiero y la protección del ciudadano para evitar situaciones de desigualdad o abuso social. Se trata de sistemas económicos mixtos conocidos como socialismo de mercado o socialdemocracia.

Teóricamente, el socialismo es la etapa anterior al comunismo, sistema en el que los obreros controlan los medios de producción en su totalidad y se organizan en una sociedad sin clases.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

11 comentarios en “Socialismo”

  1. Me parece muy interesante la informacion,certera y precisa.Sin embargo creo que la informacion debe ser presentada de la forma mas imparcial posible para que sea el propio lector el que llegue a sus propias conclusiones,por ejemplo dentro de la definicion de socialismo hay un parrafo que dice"aunque en teoria debieran ser los propios ciudadanos los que debieran controlar mediante mecanismos democraticos a sus gobernantes,han sido numerosos los estados socialistas que han derivado en gobiernos autoritarios y poco defensores de la libertad individual",con lo cual estan dando un juicio personal que se aleja de la definicion de la palabra socialismo,que es lo que el lector quiere encontrar aqui,una definicion estrictamente precisa de la palabra,no juicios individuales.Sin embargo,en la definicion de capitalismo no se hace ningun juicio de valor,siendo que podria decirse tambien que el capitalismo es en gran parte el responsable de las desigualdades sociales,de la marginalizacion,el aumento de la pobreza y el aumento en la desigualdad en la distribucion de los ingresos

    • Hola Diego, muchísimas gracias por comentar.

      Estás completamente en lo cierto. Es más, estamos de acuerdo precisamente porque es lo que intentamos en todos los artículos: que sean neutrales y precisos.

      Si ves cualquier otro juicio de valor (o si crees que deberíamos ampliar el contenido) en cualquier artículo sobre corrientes de pensamiento, sistemas económicos o cualquier otro concepto susceptible de ser enjuiciado, no dudes en avisarnos. Hemos eliminado esa parte que nos indicas, por lo que el artículo ha quedado completamente neutral.

      Nos encanta que nuestros lectores participen del contenido. Saludos Diego.

      • Gracias por poner la imparcialidad por delante y haber tomado en cuenta el comentario del usuario de arriba.

        Recién hoy conocí este sitio y me ha gustado un montón, he estado leyendo varios artículos. Que bueno es saber que los creadores priorizan la neutralidad. Esto es justo lo que estaba buscando, es perfecto, gracias.

    • Hola Yuli, según las normas APA, la forma correcta de referenciar este artículo sería:

      Sánchez, J. (2016). Socialismo. 2019, de Economipedia Sitio web: https://economipedia.com

      Un saludo y gracias por comentar Yuli, es un placer que te intereses por nuestros trabajos.

  2. Me gusta mucho este artículo y quiero usarlo para un trabajo pero la bibliografia tiene que ser en ISO 690 y no encuentro el numero estandard que me pide el word. Si me pueden ayudar me encantaría

    • Hola Juan, hemos de tener en cuenta lo siguiente:

      La norma UNE-ISO 690:2013 no prescribe un estilo concreto de referencia o de cita. En cualquier caso, se asemeja mucho al sistema APA. Nosotros recomendamos citar nuestros artículos con dicho sistema. Para el caso de este artículo la referencia sería tal que así:

      Sánchez, J. (2016). Socialismo. 2019, de Economipedia Sitio web: https://economipedia.com

      Un saludo y muchas gracias por interesarte por nuestro contenido. Cualquier cuestión no dudes en comentar.

  3. Ahí dice propiedad colectiva y en otro párrafo que todos los medios de producción deben ser del estado, Marx en donde propuso la propiedad estatal? si lo saben muchas gracias por la indormación

    • Hola,

      En este caso la propiedad colectiva se define como aquella que está en manos de un conjunto de personas y, por tanto, es opuesta a la propiedad privada. Karl Marx propone que en una primera fase los medios de producción deben pasar a manos del Estado. Al ser del Estado, se supone que son también del pueblo pues este ha sido elegido mediante mecanismos democráticos y de participación ciudadana. No obstante, en la segunda fase Karl Marx aboga por la desaparición del Estado. En nuestro artículo sobre el comunismo, explicamos lo siguiente:

      "Para lograr la abolición de la propiedad privada, se debe crear un partido político comunista que domine el Estado para que este instaure la llamada “Dictadura del Proletariado”. Los bienes y servicios serán producidos de acuerdo a un mecanismo de planificación centralizada en donde no existirá la competencia ni el libre mercado.

      Durante esta fase, las clases sociales se irán extinguiendo hasta llegar a un punto en donde el Estado ya no será necesario y por ende se procederá a su abolición."

      https://economipedia.com/definiciones/comunismo.html

      Un saludo, esperamos haya sido de utilidad.

Deja un comentario