Comunismo: Qué es, origen, intentos de aplicación, características y críticas

El comunismo es una ideología que busca la eliminar la propiedad privada y distribuir la riqueza. Veamos sus características, evolución y críticas. ¿Ha funcionado?

Por Carlos Pareja (EFPA) · Actualizado el 28 febrero 2026 Revisado por Andrés Sevilla Arias (CFA)
Comunismo Qué Es
  • El comunismo busca eliminar la propiedad privada y la desigualdad social.
  • Sus principales pensadores fueron Karl Marx y Friedrich Engels.
  • Sus características clave son la planificación económica centralizada, ausencia de propiedad privada, y gobierno de partido único.

¿Qué es el comunismo?

El comunismo es una ideología política, económica y social que busca la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción y la creación de una sociedad sin clases sociales.

Su objetivo principal es lograr una distribución equitativa de la riqueza, donde todos tengan acceso a los recursos necesarios para vivir dignamente.

Sin embargo, cuando se ha llevado a la práctica ha causado resultados catastróficos, derivando en régmines autoritarios, coarción de la libertad y violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Lejos de eliminar las desigualdades, ha generado pobreza generalizada, escasez, represión y, en muchos casos, millones de muertes por violencia o hambrunas provocadas.

Se estima que por hambre y represión causó más de 80 millones de muertes en el siglo XIX (principalmente 60 millones en China, 20 millones en la Unión Soviética, principalmente 2 millones en Corea del Norte, 2 millones en Camboya), además de movimientos migratorios masivos en estos países, en Alemania o más recientemente en Venezuela (entre 2010 y 2025 la ONU estima que han salido del país más de 8 millones de venezolanos).

Comunismo: Explicación sencilla

En la teoría el comunismo busca crear una sociedad más justa, en la que no existan ricos ni pobres, y en la que los recursos sean de todos y para todos.

Para ello, plantea eliminar la propiedad privada de las fábricas, tierras o empresas, y que la economía esté controlada de forma colectiva, normalmente a través del Estado.

Su objetivo final es que todos tengan acceso a los recursos necesarios para vivir una vida digna y que el poder esté en manos de la gente, no en manos de una élite económica.

El comunismo nace como una crítica al sistema capitalista del siglo XIX, al que acusa de fomentar la desigualdad y la explotación del trabajador. En lugar de que unos pocos acumulen grandes fortunas a costa del trabajo de otros, el comunismo propone que los medios de producción sean de propiedad común, de modo que la riqueza se reparta de forma más equitativa.

Pero en la práctica, los países que han intentado aplicar estas ideas han acabado convirtiéndose en dictaduras donde el Estado controla todo, desde lo que produces hasta lo que puedes decir. No hay libertad de empresa, ni libertad de opinión, y los resultados han sido catastróficos para la población.

Pensadores del Comunismo

Los dos grandes pensadores que sentaron las bases del comunismo moderno fueron:

  • Karl Max fue un filósofo y economista alemán que desarrolló la idea de que el capitalismo generaba una opresión que derivaría en una guerra de clases sociales y una posterior revolución. Sus principales obras relacionadas con el comunismo son: Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.
  • Friedrich Engels fue un filósofo, dirigente político y revolucionario alemán quien mantuvo una larga amistad y colaboración con Karl Max. Compartían la crítica al sistema capitalista y desarrollaron en conjunto la obra “El Capital”.

Ambos compartían una crítica profunda al capitalismo y defendían que la única forma de acabar con la explotación era a través de la abolición de la propiedad privada.

Según la teoría marxista, esta dictadura sería temporal, y con el tiempo el Estado desaparecería, dando lugar a una sociedad igualitaria y sin clases.

Origen del comunismo

Aunque las ideas comunistas como tal nacen con Marx y Engels en el siglo XIX, la idea de una propiedad colectiva no es nueva. En la prehistoria, durante la etapa de caza y recolección, se vivía bajo lo que Marx llamó «comunismo primitivo«: no existía propiedad privada, y los recursos eran compartidos por todos.

También se pueden encontrar elementos parecidos al comunismo en algunas culturas antiguas. Por ejemplo, los incas centralizaban la producción y distribuían los alimentos de forma organizada desde el Estado.

Sin embargo, el comunismo como teoría estructurada nace con el marxismo. Y uno de los primeros intentos reales de aplicarlo fue la creación de la Unión Soviética (URSS) en 1922, donde se eliminó prácticamente toda propiedad privada y se intentó planificar toda la economía desde el Estado.

Intentos de aplicación en la historia

El intento más relevante de aplicar el comunismo fue la creación de la Unión Soviética en 1922. Bajo el liderazgo de Lenin primero, y de Stalin después, se instauró una economía planificada y se eliminó la propiedad privada.

El resultado fue la represión brutal de millones de personas, purgas políticas, campos de trabajo forzado (gulags), y hambrunas masivas como la del Holodomor en Ucrania (1932-1933), donde murieron entre 3 y 5 millones de personas.

Modelos similares se replicaron en China con Mao Zedong (con el «Gran Salto Adelante» que provocó la muerte de más de 30 millones de personas por hambre), en Corea del Norte, en Cuba o en Camboya con los Jemeres Rojos.

Características del comunismo

Las principales características del comunismo son:

  • Elimina la propiedad privada de los medios de producción.
  • Aspira a una sociedad sin clases sociales, donde no haya desigualdades económicas.
  • Toda la economía se planifica desde un ente central, que decide qué producir, cómo y para quién.
  • No hay pluralismo político. Se instaura un partido único que lidera el proceso hacia el comunismo.
  • El Estado actúa como dueño y gestor de todos los recursos, al menos en la etapa de transición.
  • Tiene distintas corrientes, como el leninismo, el trotskismo o el maoísmo, que proponen diferentes formas de alcanzar el comunismo.

Críticas al comunismo

Aunque el comunismo parte de una intención idealista —lograr una sociedad sin clases, sin pobreza y con igualdad para todos—, su aplicación práctica ha generado resultados muy distintos a los esperados.

Estas son algunas de las críticas más relevantes:

  • Ineficiencia económica: La eliminación del mercado y la centralización de la economía ha provocado en muchos países una mala asignación de recursos, baja productividad y escasez de bienes básicos. Al no haber competencia ni precios libres, es muy difícil saber qué producir, cuánto y para quién. El resultado habitual: desabastecimiento.
  • Falta de incentivos: En una economía comunista no se premia el esfuerzo individual ni la innovación. Todos ganan lo mismo, hagan más o menos. Esto provoca desmotivación, apatía y una caída general de la productividad.
  • Concentración de poder y autoritarismo: En todos los casos en los que se ha instaurado el comunismo, el modelo ha derivado en regímenes totalitarios, con un partido único que concentra todo el poder. No hay libertad política ni de expresión, y cualquier oposición es duramente reprimida.
  • Violaciones sistemáticas de derechos humanos: La imposición del comunismo ha ido muchas veces acompañada de represión, violencia y persecuciones políticas. Decenas de millones de personas han muerto en nombre del comunismo, ya sea por ejecuciones, campos de trabajo forzado o hambrunas causadas por la planificación económica fallida.
    • En la URSS, las purgas estalinistas y el Holodomor en Ucrania dejaron millones de muertos.
    • En China, el Gran Salto Adelante provocó una de las mayores hambrunas de la historia.
    • En Camboya, el régimen de los Jemeres Rojos exterminó a casi un tercio de su población en nombre de la pureza ideológica.
  • Destrucción del tejido social y económico: La eliminación de la propiedad privada y la represión del emprendimiento desmantelan completamente las redes productivas y comerciales. Las economías caen en el estancamiento, y recuperar la confianza y el dinamismo económico tras el colapso suele llevar décadas.

¿Por qué no ha funcionado nunca el comunismo?

El comunismo parte de una buena intención: crear una sociedad más justa. Pero la historia ha demostrado que, al eliminar la propiedad privada y concentrar todo el poder en el Estado, se pierde libertad, eficiencia y dignidad humana.

Sin incentivos, la economía se estanca. Sin pluralidad política, surge la dictadura. Sin libertad, se destruye la creatividad y la iniciativa personal. Y sin oposición, quienes gobiernan terminan abusando del poder.

En definitiva, el comunismo no ha fracasado por no haberse aplicado bien. Ha fracasado porque sus fundamentos ignoran la naturaleza humana y la necesidad de libertad para que una sociedad prospere.

Preguntas frecuentes

El comunismo es una filosofía política, económica y social que busca la propiedad conjunta de los medios de producción y la eliminación de las clases sociales.

Karl Marx y Friedrich Engels desarrollaron las bases teóricas del comunismo.

El comunismo se caracteriza por la eliminación de las clases sociales, la planificación económica centralizada, y la ausencia de propiedad privada de los medios de producción.

Autores

Publicado por Carlos Pareja (EFPA) el 20 julio 2024.
Revisado por última vez el 28 febrero 2026.

Cómo citar este artículo

Pareja, C. (2024). Comunismo: Qué es, origen, intentos de aplicación, características y críticas. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/comunismo.html


Sobre Economipedia

Este artículo forma parte de la enciclopedia de Economipedia, una plataforma de educación financiera que ayuda a millones de personas a entender la economía, aprender a invertir y mejorar sus finanzas personales. Fundada en 2012 por Andrés Sevilla Arias y desarrollada por más de 50 economistas y asesores financieros.

Comentarios

Carlos 6 Sep 2021

Y mientras tanto quienes gobiernen (porque si triunfa el socialismo, alguien tendrá que llevar las riendas hacia el comunismo), tendrán los mismos privilegios de los capitalistas...me suena a utopía...eso lo he leído en alguna ocación en el libro ATALAYA...donde todos somos felices porque nadie tiene privilegios...

Comunismo: Qué es, origen, intentos de aplicación,...

57 Comentarios

Enrique NZANG ANVENE 29/07/2021 19:26 #31

No puedo decir que el "Comunismo" no lo conseguirá, solo que en algunos países sobre todo africanos (África negra) donde por desgracia he nacido, será imposible.
Ni el socialismo ni el comunismo pueden dar una mejora de vida a nadie. Lo digo: a nadie. Aquí sale a delante el que mas dinero tiene y el que mas fuerte es; y si no lo eres, te mueres con la miseria.
El capitalismo es la mejor forma de poder salir a delante porque uno mismo es el PILAR de su mejora de vida. Ni el comunismo ni el socialismo. Solo tú.

Enrique NZANG ANVENE 29/07/2021 13:00 #30

por mucho que el comunismo quiera dar respuesta a la población con escasos medios de vida, no creo que será posible. Ha de existir primero un cierto amor entre la gente rica y la gente con medios escasos (socialismo) pero en muchas sociedades, eso suena a tabú. La mejora de vida aunque en los EE.UU tiende en gran medida el esfuerzo de uno mismo; pero si no tienes este interés, la mejora de vida te seguirá estando bajo cero.

Juan Martín 17/03/2021 13:19 #29

Muy buen punto sobre el comunismo, bastante bien centralizado y tienes razón, Cuba debería ser el ejemplo para todos, no como China.

Maria Teresa 17/08/2020 21:56 #28

Fernando, no me puedo dar cuenta, cuando pensaste que enseñar algo que desconoces totalmente, te ha parecido una buena idea
Para empezar, el comunismo o socialismo o laboralismo, es una teoria economica, una base de actuación, impulsada por el intelectualismo. No quiere eso decir que tenga unas bases petreas aunque si haya ciertos postulados inamovibles
1ª-El comunismo es junto al neoliberalismo las DOS UNICAS IDEOLOGIAS ECONOMICOSOCIALES
Y estos es así porque la sociedad es un contexto compuesto de dos actores
-El dinero
-El trabajo
Ni propiedades privadas, no lucha de clases, aunque el resultado del abuso del dinero sobre el trabajo es lo que ha dado, ni mercados libres o sin liberar, ni ....
El capitalismo o neoliberalismo o liberalismo promueve que todo fluctúe al albur del poder que acumula el dinero en el uso de una de sus tres cualidades
El comunismo o socialismo o laboralismo- promueve la protección de la actividad humana frente a este poder omnímodo, y para ello solo hay un recurso y este es el propio estado. De ahí la lucha encarnizada entre unos y otros por su control
En cuanto a que el comunismo siempre le va mal en economía
Solo decirte esto
España deviene en un estado SOCIAL democrático y de derecho. Social como socialismo, dado que la base de este estado es LOS DERECHOS SOCIALES, hijos de los derechos laborales.
Sabras mucho de economia monetaria(dinero) pero lo que es de grandes ideologías economicosociales estas mas perdido que un pulpo en un garaje.

Manuel 15/09/2020 05:11

El Socialismo/Comunismo está basado en la envidia, el odio, el resentimiento, la desigualdad ante la ley, el robo, tratar de igualar a los que somos desiguales aplicado a la fuerza. Busca que todos sean iguales de pobres.
En cambio el Liberalismo/Capitalismo es el respeto del proyecto de vida del prójimo basado en la propiedad privada, en los mercados libres, en la poca intervención del estado, en la división del trabajo, en la cooperación social donde se premia el ahorro, y se aprecia el trabajo. No se basa en fantasías como lo hace el Socialismo.
Año 2020 y hay países que siguen creyendo en el socialismo y así están.....

dssd 30/07/2020 15:30 #27

el comunismo me parece justo y no es un dolor asi que andate a pensar mejor y en los demás master piensa un poco

Mónica 28/06/2020 11:00 #26

Vivo en Venezuela, después de 21 años de dictadura comunista, donde el gobierno ha despilfarrado los dineros de la Nación ???????? y la han saqueado hasta lo que no imaginamos, concluyo que, el mejor sistema de gobierno es la democracia con sistema económico capitalista, lo demás socialismo, comunismo, dictadura, todo eso representa pobreza, miseria, destrucción de las fuerzas armadas, violación de derechos humanos y corrupción

Gladys 26/05/2020 00:59 #25

¿Pobres son los que no quieren trabajar? ¿Está seguro? Pregúntele a los obreros de la construcción y a los campesinos...

luis 24/05/2020 16:23 #24

Decir que los trabajadores son pobres porque no trabajan (¿Hayeck?) es la mayor sandez que se ha dicho. Simplemente que esos críticos de clase pasen un día de minero, campesino, pescador, albañil, barriendo calles, etc y luego hablen.
El 80 % del erario público está suministrado por las clases trabajadoras. La mayoría de los inventos por la centros de investigación pública. Por cierto comparen ptentes china y patentes eeuu y recibirán una sorpresa.
Hágase una proporción entre impuestos pagados y beneficios acumulados, y se verá que la clase trabajadora contribuye individual y globalmente bastante más que los "sufridos" empresarios.
¿Qué son las SICAV, los paraísos fiscales, las CCAA como las de Madrid que compiten deslealmente bajando impuestos?
Si un empresario tuviera que trabajar por 800 € y pagae 400 de piso, seguro que no trabajaba.
Igualdad: no se habla de igualdad individual, sino igualdad entre clases. o desapareción de clases.
¿Por qué nunca se analiza de donde proviene la riqueza occidental? ¿Qué ocurre, que no estudian historia, fenómenos como los del colonialismo?
Comprueben el orgullo que se siente de ser occidental leyendo la la Conferencia de Berlín, en 1885.
Eso hace mucho tiempo. Pues lean la relación precios materias primas países 3er mundo y precios de bienes occidentales.
¿Qué sistema es este en el que el dinero de los estados ha de prestarse a bajo interés a los bancos privados para que estos se lo presten a los mismos estados a interés altísimo?
¿Qué tipo de sistema económico es el que provocó dos guerras mundiales?
Computen cuantas guerras han sostenido los países capitalistas y cuántas los socialistas. Hay un mapa de las intervenciones de Gran Bretaña en el mundo, (Google, mapas).
Cuba: cuba ofrece a sus ciudadanos lo que ahora mismo no ofrece España a los suyos. En Cuba no se hacen colas para comer.
Mentira: el bloque de EEUU a Cuba afecta a todos, porque hay cosas ilegales (el bloque, ver ONU) que por la vía del hecho burla al hecho.
Como dijo Manuel Azaña: si en vez de hablar a voces de lo que no sabemos, que gran silencio y cuanta sapiencia.

Luis Enrique Alfonso Hernández 20/05/2020 14:12 #23

Falta en la definición (simplista) que describen, varias aristas:
1.- Sólo ven la aniquilación de una clase por la otra por vía violenta y destrucción.
2.- Su fórmula estatista genera una burocracia que en la práctica se erige como clase dominante, es decir, los obreros dejan de ser empleados del capitalista (fuere monopolista o no) para pasar a ser empleados igual, esta vez del monopolio estatal sobre los medios de producción (burocracia, autocracia).
3.- No sólo se desestimula el emprendimiento y la iniciativa, sino que se persigue con medios y métodos totalitarios.
4.- El centralismo burocrático se distancia tanto del ejercicio económico y social, que se convierte en aparato de cúpula estancada e ineficiente, que sólo existe para justificar su existencia y preservarse en su posición de clase privilegiada que ejerce el poder.
5. Es sistema perfecto para dictadores que se erigen sobre la ley, destruyen el estado de derecho, sustituido por un estado burocrático que se enrede en la relación con las masas, mientras la cúpula política del poder preserva su prevalencia perpetua.
6. La supuesta (nuca es real, habida cuenta de los privilegios de la clases dirigente) igualitaria distribución de las riquezas entre las masas, desestimula el trabajo, con este cae la productividad y se desboronan las estructuras económicas productivas.
7. La imposición de una única manera de pensar, de cultura, de ideología, conducen a una férrea persecución por parte de una omnipotente dictadura policial (que al no existir el estado de derecho, no da cuenta de sus actuaciones, y en la práctica se conducen mediante la capacidad discrecional del dirigente).
Y cuantas otras cosas, podrían agregarse, de modo práctico, sin muchos rebuscamientos intelectuales

Hermógenes Gamboa Serrano 20/05/2020 04:50 #22

A mí me parece que los dos sistemas políticos se diferencian, de acuerdo a las personas que conforman la cúpula de poder en determinado país, puede ser bueno o muy malo el sistema. Pero la historia ha demostrado que después de un largo o corto tiempo el Poder llega a corromperse creando una brecha cada vez más grande entre pobres y ricos.

luis 19/05/2020 12:52 #21

Alejandro: Hay historiadores que dicen que Hitler gano la guerra: la muerte de 27 millones de soviéticos, la destrucción del 65% de sus ciudades e industrias es un lastre importante. Añádanse casi 2 millones de muertos en la I GM , 13 en la guerra civil y 27 en la II GM. ¿Entonces, Alemania RFA--? Alemania fue convertida en el espejo del capitalismo mundial.

luis 19/05/2020 12:47 #20

Resultados del capitalismo respecto al reparto de la riqueza en el mundo:
% Población --------- %Posesión de Capital
0,6 ---------------------------------39,3
7,5----------------------------------43,1 (estas clases minoritarias representan más del 82% K)
22,5--------------------------------14,4
69,3---------------------------------3,3

Un dato: la extracción de oro en Guatemala por empresas canadienses: Canadá se queda el 99%, Guatemala el 1%

¿Qué es la sanidad, escolaridad gratuitas, pensiones, sino conquistas del socialismo?

Cuba: Compárenla con los países de alrededor. Analicen su grado de soberanía. Su medicina, sus centros de investigación (síiiiiiiii). Porque se callen no significa que no existan.
La denostada Corea del Norte; 1 médico por cada 318 familias. 3ª del mundo en camas hospitalarias.

URSS: No fue la derrota de un sistema, sino la obligada adecuación a un mundo hostil alrededor de ella. ¿Podrían vender entre enemigo? Aún ahora se boicotea todo lo ruso de una forma vergonzosa. ¿Por qué no se investiga la subida del pib desde 1917 a 1953? ¿Cómo logró convertirse en una primera potencia? Su error fueron los ensayos neoliberales y el abandono de la planificación. Todo para eso, para adecuarse al entorno.

¿Ha fracasado China?

¿Cuál es el éxito del capitalismo en España? Fisioterapeutas que cobran 800 € y pico?
¿Trabajos inseguros y sin perspectivas para el futuro?

¿Cuántas personas mueren al día innecesariamente por causa de la miseria?
60.000. Al año cerca de 22 millones de personas.
¡Esos países no son capitalistas! ¿No, y sus materias primas, y sus gobiernos, y sus alianzas internacionales, y su sistema de propiedad y distribución?
Que malo es el paradigma occidental.
Occidente (lo que se llama Occidente; otra mentira: Alemania es Oriente; Guatemala es Occidente) representa el 15% de la población y el 85% de la apropiación de lo que no es suyo. Pues aún así, tiene bolsas de pobreza de cerca del 30%.

Raúl Aldana O 19/05/2020 01:51 #19

Creo que el socialismo , como fase de transición hacia el comunismo, y el comunismo, son sueños halagüeños pero irrealizables: utopía. Si se diera, fuera lo ideal pero el hombre por naturaleza jala para su coleto, es muy individualista y por ello, la abolición de una clase social, inexorablemente da paso a otra.

Fernando 18/05/2020 23:42 #18

No existe país alguno en donde el socialismo o el comunismo haya dado buenos resultados, muy por el contrario, es una forma de gobierno que a poco andar es una tiranía, que crea claramente dos castas sociales: la clase gobernante que son los menos y que viven a expensas de los trabajadores, y por otro lado los que laboran en un sistema de carencia y que sostienen a los tiranos que los subyugan.
Se debe recordar que en la URSS en tiempos de Stalin, asesinaron a más de 30 millones de personas, por el sólo hecho de no pensar igual a la cúpula comunista, por atreverse a disentir de un régimen inhumano.

Es verdad que el sistema de libre mercado (mal llamado sistema capitalista) tiene muchos errores, desaciertos o como lo quieran llamar, pero ¡jamás! coartan a los individuos en la expresión de sus ideas y sus emociones. Es un sistema en el cual se goza del más preciado de los bienes: ¡¡¡la libertad!!!, situación que en los países comunistas/socialistas jamás llegaran siquiera a imaginárselo.

He estado en 2 ocasiones en Cuba y por varios meses, y no había conocido país alguno en donde las personas existieran (porque no viven) con tanto temor, con miedo a expresar su pensamiento, con tanta prostitución (y de todas las formas), con tanta miseria, sin esperanzas, sin horizontes, sin poder hacer un plan para su vida…, ¡¡les ha arrebatado todo!!
Las personas hacen su día en conformidad a lo que acepta e indica el “comisario político” del barrio, el que no tienen mérito alguno como no sea el ser miembro de PC y amigo de quién designa a dedo a su “perro policial”. Es realmente increíble, que todo un país haya soportado más de 60 años bajo la bota de los Castro.

Una cosa es la forma ideal en cómo se describe ese tipo de sociedad, y otra MUY diferente es la realidad que viven quienes han tenido la desgracia de caer en las garras de esos dictadores, que viven a expensas de un pueblo que trabaja solo para recibir las migajas de los señores reyes que los gobiernan. No creo que Marx y Engels se hayan imaginado en que iba a terminar su doctrina, y mucho menos que, al contrario, de lo que ellos pensaban, sólo serviría para subyugar a los pueblos y mantenerlos en la miseria.

Alejandro Gonzalez B. 18/05/2020 23:25 #17

Bueno pues estas opiniones , de comunismo y capitalismo tiene tanto de ancho como tambien angosto , en la parte de comunismo se habla de igualda , osea todos tienen los mismos derechos pero tambien las obligaciones son iguales eso es cierto , que nos digan que Cuba es el ejemplo de que el comunismo no funciona , porque falta en cuanto a alimentos , articulos tv. computadores que son dificiles de obtener en ese pais puede ser cierto , pero en cuanto al a acceso a educacion atencion medica y seguridad lo mismo que la cultura es mucho mas universal que en el sistema capitalista , en el comunismo prima por encima de todo el ser humano , mientras en el capitalismo esta por encima de todo es el DINERO no importa quien se atraviese si hay que desecharlo se desecha , por se imponen dictaduras y se someten ha paises en su totalidad ,ejemplo Chile matando hasta el presidente que habia sido elegido democraticamente ,
El comunismo jamas se ha desarrollado hasta ahora , porque ? es la pregunta , porque los dueños del capitalismo se dedicaron a eso a torpedearlo mundialmente desde sus inicios para eso se unieron en un memento dado los Nasis en su epoca con los EE:UU: Inglaterra y toda Europa , todos contra la Union Sovietica , para que no avansara el famoso comunismo , este es el coco del comunismo , osea al que tienen miedo , siguiendo el ejemplo de cuba , vemos que este pais lo tienen sitiado economicamente desde la revolucion misma y lo malo es que se sostiene , cuba no pruduce sino azucar , tabaco , y otras entradas es el turismo . Sera que si se le quita ese bloqueo que lleva mas de 50 AÑOS y tiene la misma oportunidad que tiene otros paises que no sufren este bloqueo de comerciar sus pocos productos se mejoraria las condiciones de la poblacion? . personalmente creo que si , lo que se diga de ahi para adelante es especulacion . gracias

Sergio 29/05/2020 14:51

Efectivamente estás en lo correcto cualquier país comunista-socialista inmediatamente sufre el bloqueó capitalista

Fernando 19/05/2020 00:30

Al presidente Allende no lo mataron. Se suicidó. El bloqueo de los gringos a Cuba es verdad que existe, pero es el bloqueo de ese país hacia otro país; Cuba tiene comercio con toda Latinoamérica, Africa, Asia, Europa occidental, Europa del Este, de América del Norte comercia con México y Canadá, entonces..., ¿de que bloqueo hablan? es más una excusa para tapar con pésimos resultados de la tiranía de los Castros.
Fijese, que Cuba en los tiempos de Batista (que es verdad que era una pseudo dictadura apoyada por los gringos) tenía en mejor PIB de toda América, incluído los EE.UU. y era sin lugar a dudas en país más adelantado de toda Latinoamérica.
¿Usted, ha estado en Cuba? Debiera ir, y no como turista, porque ahí le van a mostrar lo que al gobierno cubano le conviene mostrar, pero toda la miseria, la ausencia de libertad, el miedo de las personas a expresarse, la prostitución, la indignidad en que viven, eso lo ocultan los Castro. ¡¡Cuba ni soñado en un paraíso!! Ah, y no se olvide que Stalin en la URSS asesinó a mas de 30 millones de personas por pensar diferente a él, o por atreverse a disentir.

Luis 18/05/2020 22:57 #16

A mi parecer el capitalismo es bueno para la sociedad, se retribuye al que se esfuerza y al que no lo hace pues vivirá en la pobreza, pero hay algo que le falta al capitalismo, es que estado controle o fiscalice mejor que no haya abusos, que haya servicios básicos para todos, salud, educación, creo se debería exigir a los ricos que paguen mas impuestos, pero no para mantener a los haraganes, sino para brindar y ayudar a los verdaderamente necesitados, hay personas que nacen con una capacidad mental de hacer dinero, de crear riqueza, pues que lo creen para ellos bien, pero también que parte de esa riqueza ayude al prójimo.

Ángel Ramón 29/08/2020 17:58

Me parede muy acertado, el estado debe ser un ente de control, para que no hayan abusos, crear leyes que beneficien a los sectores mas deprimidos, el estado debería ser creador de politicas para impulsar al desarrollo de los mas necesitados, impulsándolos a crecer y mejorar su condición, no ser paternalista, no darles todo gratuito, enseñarles a pescar, y facilitarles recursos, crear programas de capacitación de acuerdo a la realidad de cada sector para que emprendan con dignidad, no darles pescado, no volverlos dependientes y por ende manipulables por los políticos de turno. Creo que por ese lado va el verdadero desarrollo. en una sociedad donde se cumplan los deberes y se respeten los derechos de todos.

juan 18/05/2020 21:17 #15

el comunismo solo retrasa y empobrece la sociedad,

Alejandro González 18/05/2020 20:24 #14

El comunismo no es más que la envidia y el odio solo genera miseria un grupo tiene de todo mientras que el pueblo es esclavo sin derecho a nadar ahi tienen a Cuba y Venezuela de ejemplos

Socialista uruguayo 18/05/2020 20:21 #13

Algunos comentarios aquí publicados dan asco.
Quiero ver a quienes aquí defienden al capitalismo y se autotitulan ( aunque no lo digan) como trabajadores esforzados o empresarios, que dirán o que harán cuando las propias contradicciones del sistema, los lleve a la pobreza o a la quiebra, salvo que sean multimillonarios( lo cual no creo sea el caso) y entonces los realmente ricos los miren y digan que son pobres por ser flojos, o vagos o incompetentes.
Una pena.

ALEJANDRO ESTEBANEZ 18/09/2020 19:39

Pues fácil. Emprende otro negocio y se deja de resentimientos. Quiero ver que publiques tus tonterías sin internet (que por cierto, es capitalista).

juan carmelo rodriguez cobas 18/05/2020 20:07 #12

En todos los Medios de Produccion existen personas con medios y otros que les faltan. Esto sucede en todas las sociedades. Unos son industriosos y otros no. Los que trabajan la sociedad los premia economicamente de acuerdo a su grado de participacion en el proceso productivo. No todos reciben la misma gratificacion por la diferencia en el valor de su aportacion a la sociedad originandose las distintas escalasde clases en la sociedad.Personalmente no veo mal que otros ganen mas que yo y tengan un disfrute social superior al mio, pues o no supe escoger mi voccion o el valor que aporto a la sociedad no es muy demandado. Tampoco acepto que unos tengan que donar recursos para llevar a otros al mismo beneficios porque eso destruye el incentivo de superacion. Hayek estaba claro al identificar la sociedad capitalista en esencia lo mas justa posible.

Vladimir 18/05/2020 19:51 #11

En la Unión Soviética, la salud y la educación eran gratuitos, un derecho, el estado construía casas gratuitas para gente de escasos recursos. En Cuba la tasa de desnutrición infantil es cero 0% según la Unicef. El sistema capitalista es muy bueno en el desarrollo tecnológico, acumulación de capital, pero muy malo en la distribución de la riqueza, tiene muchos problemas socio-economicos, como la pobreza extrema, el narcotráfico, el crimen organizado, etc.

Emilio 06/08/2020 03:12

Fidel hizo un discurso en los 60’ diciendo que nos dejó el capitalismo? “ 200.000 prostitutas”!!!. Cuando a fines de los 90’, Castro se había transformado en un empresario hotelero y lleno de “jineteras” universitarias. Tristeza me dió ver un pueblo derrotado, sin alma e ilusiones!!! Una enorme villa miseria.

Jaime Fernández 18/05/2020 19:32 #10

Ambos son "sistemas ideológicos" creados por seres humanos; ambos tienen aspectos positivos y negativos según sea el problema que se analice. Si se juzga a uno con los principios del otro, la conclusión será siempre negativa. Nuestro problema se puede precisar en cómo lograr una sociedad multi-sistémica capaz de proveer buen-vivir aprovechando las posibilidades que la coyuntura histórica ofrece. El "ultra-ideologismo" es una falla en ambos que perpetuará la guerra entre ellos dilapidando recursos, mientras la población sufre hambre, desnutrición, violación de derechos humanos y tantos males que no requieren de ideología para denunciarlos.

Ariel espinosa 18/05/2020 19:29 #9

Para mi otro de los problemas también lo es la distribución de las riquezas en el capitalismo, ya que los dueños de los medios de producción “capitalista” son excluyente con los que producen sus bienes “ trabajador”, pues no los incluyen en la participación de sus ganancias, limitándolos a un mísero pago por el uso de su fuerza de trabajo apropiándose y beneficiándose solo el capitalista de las ganancias obtenidas por el bien producido por el trabajador.

Si el capitalismo fuera mas incluyente con las ganancias de los bienes producidos por el trabajador, la brecha salarial entre obrero y empleador sería mínima y esto conllevaría a una reducción drástica de la pobreza

Luis Munoz 18/05/2020 19:15 #8

EL COMUNISMO ES UNA LACRA PARA LA SOCIEDA

Jose Puente 18/05/2020 19:05 #7

Es imposible salir de la miseria cargado de hijos,sin profesión y lleno de supersticiones.
Lo único que puede ayudar es un salario minimo mundial acompanado de una natalidad responsable y enseñanza obligatoria hasta cierta edad.El comunismo iguala por abajo
y reduce la envidia.No es aceptable para gente de trabajo.Se puede hacer mas para reducir las desigualdades pero somos humanos y parece que el resentimiento por el éxito ajeno está en nuestros genes.Tengo mucho camino recorrido y algo de experiencia acumulada.Me preocupa el precio que tendrá que pagar la humanidad para que se imponga el sentido común

Marcos 18/05/2020 18:33 #6

Excelente tu comentario Jorge, tan simple como eso, se premia al que trabaja.

Jose Luis 18/05/2020 18:28 #5

Lo que hay que preguntar a los Sociatas y Comunistas, que siguen al tal Karl Max (por cierto financiado por los Rothschild, los que ahora han comprado casi Todos los Bancos Centrales del Mundo), es porqué para implementar sus demoniacas ideas, han matado salvajemente a unos 150 millones de personas (hay que contar los 50 millones de Mao Tse Tung).

Han creado los Gulags en Siberia (Stalin mató a 20 Millones más otros 10 Lenin), y al final el "ahorro de los pobres Capitalistas Obreros que trabajan y no viven del Cuento", se lo han dato Todo al Todo Poderoso Estado Comunista, controlado por los mismos de siempre, igual que en el Capitalismo. Que se quedan con TODO EL PLANETA, EL 0,001% de la Población mundial.

Conclusión el Comunismo solo vale para los Rothschild, para quedarse con TODO, TODO. ¡¡¡ Lo demás son cuentos CHINOS !!!

Alejandro 18/05/2020 18:15 #4

El capitalismo es un sistema económico y el comunismo es una doctrina. Wow economipedia. Ya veo de qué va esta página.

Economipedia 25/07/2020 13:07

Hola Alejandro,

Economipedia es neutral, no se posiciona. Corregimos el artículo y lo definimos como una filosofía política, económica y social.

Saludos.

Armando Nuricumbo Melchor 26/11/2019 03:46 #3

Cuba, es nuestro ejemplo, de ineficiencia e invalidez, de los socialistas y comunistas.La biologia, no hace dos seres iguales, unos trabajan, otros son flojos, unos emprenden, otros duermen o descansan, de todos modos habran clases sociales.El capitalismo, produce dinero, el socialismo, no.

Sara 18/07/2021 15:30

Es tal como lo expresarste. A través de los siglos, la humanidad está compuesta por diferentes personas, los emprendedores, que se esfuerzan y trabajan, y los que prefieren parasitar de los demás. El comunismo sólo favorece a los que no hacen nada. Yo soy trabajadora del una sociedad comunista. Por cada trabajador hay muchos q viven subsidiados. Luego vienen a vender a la puerta de tu casa, los alimentos y medicamentos q reciben gracias a mi subsidio. El comunismo sólo ha puesto de cabeza la evolución de la economía.

Víctor 30/03/2020 00:55

No creo que el hecho de que el capitalismo produzca dinero sea la razón por la cual es mejor, sino el hecho de que produce la cantidad de bienes necesarios para vivir una buena vida, aunque esto no sea del todo cierto, ya que hay gente que no tiene para comer viviendo en una sociedad capitalista y otros que tiene para aborrecer, pero parece ser que el comunismo tampoco es la solución, por lo que se ha mencionado arriba.

Geovanni Vite 23/10/2019 21:34 #2

Vaya que la ignorancia es atrevida.

Juan 14/03/2021 16:37

Tu si que eres atrevido

marcos alberto leon 28/07/2019 17:20 #1

estoy muy de acuerdo con ei socialimo y el paso al comunismo son excelentes para la humanidad

Carlos 06/09/2021 23:52

Y mientras tanto quienes gobiernen (porque si triunfa el socialismo, alguien tendrá que llevar las riendas hacia el comunismo), tendrán los mismos privilegios de los capitalistas...me suena a utopía...eso lo he leído en alguna ocación en el libro ATALAYA...donde todos somos felices porque nadie tiene privilegios...

Oliveira oliveira 25/07/2021 18:45

Mira el socialismo ha sido el fracaso de muchos países muerte hambre miseria no tiene nada que admirar es una peste en latinoamérica tienen que vivirlo para saber por la miseria qué ha hecho pasar a los abuelos niños y mujeres por algo que no tiene sentido al rico lo hace pobre y al pobre lo hace caer en miseria indigencia

juan carmelo rodriguez cobas 18/05/2020 19:51

NO voy a criticarlo porque aunque en mi familia hubieron y hay comunistas tuve el privilegio y el dolor de padecer ese sistema por veintiun anos. El sistema lo conoci teoricamente y practicamente y hubo un libro de un yugoeslavo, Milovan Djilas, que se denomino LA NUEVA CLASE que es el que mas se asemeja a esa estupida doctrina. No en balde estan teniendo creciente oposicion porque los pueblos se van cansando de la EXPLOTACION mas salvaje que se ha estructurado por esos nuevos burgueses que estructuran los partidos comunistas,socialistas, o como quieran denominarlos. La historia nos ha ensenado como los berlineses orientales sacrificaban sus vida para escapar de esa estupida antitesis y los resultados economicos estan al alcance de todos los que quieran estudiar esa basura. Espero que su profundo estudio le aclare un poco sus entendederas. Felicidades.

Nelson valero 18/05/2020 18:53

Debería ir a venezuela y vivir como práctica de aprendizqje en que se ha convertido una teoría por lo demás caduca y desactualizada, lo cual. no implica en ver las deficiencias de los sistemas actuales y originar respuestas qué respondan a la realidad, dónde se traduzcan a una mejor racionalidad y razonabilidad del ser humano y para el mismo, una sociedad dónde hay normas o sistema de borms, termina convirtiéndose en un caos, amén de la nueva grn amenaza la sistematización e irrupción del narcotráfico, ahora mutado y actualizado como organización seudo política y económica con precedentes amokiso de populismo y n consecuenci ojo con dejar de apreciar lo ocurrido en Venezuela y ahora en mexico, muchas gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.