Karl Marx

Karl Marx fue un pensador de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 – Londres, 1883) considerado como el padre del socialismo científico. Su obra más importante es ‘El Capital’ publicado junto a Engels en 1867.

Karl Marx ingresó en las Universidades de Bonn, Berlín y Jena para finalizar sus estudios —Derecho, Historia y Filosofía— en 1841. Aunque formalmente no estudió Economía, muchos historiadores lo consideran como un economista muy importante debido a su principal obra: El Capital. Una de las obras sobre economía más leídas y estudiadas de todos los tiempo.s

Karl Marx y Friedrich Engels —con quien compartiría una estrecha colaboración intelectual y política— se centraron en lo que denominaron “socialismo científico”. Basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las teorías que conducirían a su superación. De hecho, sería la fuerza de la revolución, la forma de acabar con la civilización burguesa.

Concretamente, fue en 1848, a petición de una liga revolucionaria clandestina integrada por emigrantes alemanes, cuando los dos autores plasmaron tales ideas en el «Manifiesto Comunista«. En el Manifiesto expusieron la nueva concepción del mundo, la dialéctica como la más completa doctrina del desarrollo, la teoría de la lucha de clases y el papel revolucionario del proletariado como creador de la sociedad comunista. Este libro sentó las bases del comunismo.

Su principal obra: El Capital

Posteriormente, durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía política clásica y elaboró su propia doctrina, que publicó en su obra «El Capital» en (1867). Partiendo de que sólo el trabajo humano produce valor, Karl Marx señaló la explotación del trabajador, patente en la extracción de la plusvalía. Es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista.

Denunciaba con ello la esencia injusta e ilegítima del sistema económico capitalista. Sin embargo, para Marx, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, lo que daría paso al socialismo y a su máximo objetivo: la emancipación global del hombre, al abolir la propiedad privada de los medios de producción. Algo que era, según él, la principal causa de la alienación de los trabajadores.

El legado de Karl Marx ha sido enormemente importante para el pensamiento económico y gran parte de sus principios siguen en continuo estudio e investigación. Sus ideas englobadas dentro del ideario conocido como marxismo, han sentado la teoría de la filosofía económica comunista.

Karl Marx también habló en su obra acerca de la formación de los precios en el sistema capitalista. Los precios son determinantes en una economía para alcanzar un mercado eficiente. Saber cómo se forman y conocer el funcionamiento del dinero te va a ayudar a entender mejor la economía. Si quieres saber más acerca de este tema, te recomiendo que hagas este curso del funcionamiento del dinero y los precios.

El Marxismo de Karl Marx

Tras su militancia en la Liga de los Comunistas —disuelta en 1852—, Marx se movió en los ambientes de los conspiradores revolucionarios exiliados hasta que, en 1864, la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le dio la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial de sus ideas socialistas.

Si bien es cierto que la AIT acabaría por hundirse como efecto combinado de las divisiones internas y de la represión desatada por los gobiernos europeos a raíz de la revolución de la Comuna de París (1870).

Pese a todo, la Segunda Internacional —bajo inspiración decididamente marxista— se fundó en 1889, tras la defunción del ideólogo. Sin embargo, Engels asumió el liderazgo de aquel movimiento y la influencia ideológica de ambos siguió siendo determinante durante un siglo.

Finalmente, es importante recordar que Karl Marx apenas planteó el modo en que debían organizarse el Estado y la economía socialistas una vez conquistado el poder, lo que ha dado lugar a interpretaciones muy diversas.

Como resultado, algunos de sus seguidores han optado por una rama socialdemócrata que promete salvaguardar las libertades políticas individuales. Ejemplo de ello son Karl Kautsky, Eduard Bernstein o Friedrich Ebert. Otros sin embargo, han seguido en una rama comunista que originó la Revolución bolchevique en Rusia y el establecimiento de Estados socialistas con economía planificada y dictadura de partido único —Lenin y Stalin en la URSS y Mao Tse-tung en China—

El manifiesto comunista

Uno de los textos más destacados de Marx, que escribió en colaboración con Engels, es el manifiesto comunista. Dicha obra contiene los elementos más importantes de las tesis marxistas, pues aborda la lucha de clases, la dictadura del proletariado y las desigualdades que genera el sistema económico capitalista.

En primer lugar, Marx y Engels establecen la distinción entre burgueses y proletarios. Así, los burgueses se presentan como opresores, pues tienen la propiedad de los medios de producción, mientras que los obreros serán la clase oprimida y subordinada a la burguesía.

Por su parte, ambos autores señalan que el sistema de producción capitalista, basado en la división del trabajo, genera alienación en los trabajadores. La opresión del capitalismo y el dominio de la burguesía, señalan ambos autores, debe conducir a una revolución del proletariado.

En el marco de esta lucha de clases, Marx y Engels sostienen que debe abolirse la propiedad privada de los medios de producción. Otras medidas que proponen son 

  • La expropiación de la tierra.
  • Fijación de impuestos de carácter progresivo para las clases más acaudaladas.
  • La planificación de las actividades agrícolas e industriales.
  • Control estatal de sectores económicos estratégicos como la banca y el transporte.
  • Fin del trabajo infantil.
  • El establecimiento de un sistema educativo público.

Desde el punto de vista teórico, Marx y Engels clasifican las distintas vertientes del socialismo. Asimismo, el manifiesto comunista promueve el apoyo a todas aquellas revoluciones que pretendan poner fin a los sistemas políticos dominantes. Para que estas revoluciones triunfen, ambos autores sostienen que es fundamental la unidad del proletariado.

Marx y Engels

No puede entenderse la obra de Marx sin tener en cuenta su colaboración política e intelectual con Engels. Ambos desarrollaron un intenso trabajo al tiempo que forjaron una sólida amistad. De hecho, el propio Engels llegó a poner sus medios económicos a disposición del propio Marx y de su familia.

Si bien en 1842, tuvieron un primer encuentro cuanto menos desapacible, dos años después, en 1844, tuvo lugar en París la reunión que uniría los caminos de ambos.

Tanto Marx como Engels llevaron a cabo una intensa actividad política. Ambos se unieron a la Liga de los justos, que, debido a la influencia de Marx y Engels pasó a denominarse la Liga de los comunistas. Se trataba de una organización que pretendía expandir las nuevas ideas revolucionarias por toda Europa.

Precisamente, Engels se encargó de redactar los principios de la Liga de los comunistas, que posteriormente tendrían una gran influencia en el manifiesto comunista.

Sin embargo, sería en el segundo congreso de dicha organización cuando triunfaron las ideas marxistas y cuando ambos redactaron conjuntamente el manifiesto comunista.

Tanto Marx como Engels apoyaron los movimientos revolucionarios en la Francia de 1848. Pero, el fracaso de la revolución de 1848, provocó que Marx se trasladase a Londres para proseguir con su trabajo intelectual. Mientras que, por el contrario, Engels continuó tomando parte activa en la lucha revolucionaria.

Pese a la distancia que separaba a ambos amigos y colaboradores, la relación de cooperación fue intensa. De hecho, una obra tan importante de Marx como es El capital, no hubiera sido posible sin la colaboración de Engels, quien le proporcionó abundante material.

Ya en 1867, Engels dejó la empresa de su familia y viajó a Londres para tener una colaboración más intensa y directa con Marx. Posteriormente, junto a Marx, en el marco de la Primera Internacional, hizo frente a los anarquistas. 

Uno de los grandes éxitos de la lucha política de Marx y Engels fue la creación del Partido Obrero Socialdemócrata Alemán. Si bien esta formación fue fundada por August Bebel y Wilhelm Liebknetch, su ideología era afín a las tesis de Marx y Engels. Por otra parte, Engels y Marx, también conjuntamente se opusieron firmemente a las versiones reformistas del socialismo.

En 1883 fallece Karl Marx, pero Engels se encargó de difundir las obras y las ideas de su amigo al tiempo que colaboró en la expansión del socialismo alemán.

¿Quieres referenciar este artículo?

Susana Gil , 02 de noviembre, 2015
Karl Marx. Economipedia.com