Socialismo científico

El socialismo científico es una vertiente del pensamiento socialista caracterizado principalmente por su estructura formal, basada en el estudio de la historia socioeconómica a través de los siglos y la aplicación de sus tesis frente al capitalismo.

Atendiendo a su surgimiento con las hipótesis planteadas por Karl Marx y Friedrich Engels, entre otros, el socialismo científico se erige como el tipo de socialismo que entienda la lucha de clases como elemento necesario para una sociedad igualitaria y justa.

Fue específicamente Engels el autor de esta denominación, con la pretensión de distinguir el socialismo basado en el materialismo histórico y el estudio de la economía a lo largo del tiempo en las sociedades del resto de corrientes más enfocadas al pensamiento utópico.

Comúnmente se identifica con el primer tipo al marxismo. Se ayuda de una metodología teórica, científica y primordialmente académica para estudio de sus tesis más destacadas. Campos como la filosofía, el derecho o la economía respondían a los planteamientos teóricos de esta corriente.

En el origen del pensamiento socialista, gracias especialmente a las corrientes propias del socialismo utópico o idealista, la lucha del individuo frente a la expansión del capitalismo no consistía en una prioridad clara.

Razón de ser del socialismo científico

Marx y Engels definieron que el camino del socialismo debía ser la eliminación de las clases en una sociedad. Afirmaban que la historia de la humanidad así lo demostraba y conformaron con sus ideas y publicaciones el grueso del pensamiento socialista. Nacía el socialismo científico, reglado formal, académica y científicamente.

En otras palabras, el socialismo científico es entendido como el socialismo más aplicable a los distintos contextos sociales y políticos por su citada formalización. Es decir, se basa en comportamientos de los pueblos y estudia el efecto de fenómenos como la globalización, la industrialización o el capitalismo.

Características del socialismo científico

Las características más importantes del socialismo científico se resumen tal que así:

  • Estatalización de los medios de producción.
  • Suprimir la sociedad de clases.
  • Sistema impositivo progresivo.
  • Abolición del derecho a la herencia.
  • Centralización y estatalización de los intermediarios financieros (banca pública).
  • Educación pública y gratuita a cargo del Estado
  • Los trabajadores lo harán según sus necesidades y posibilidades.
  • No existirá plusvalía del empresario y, por tanto, cada trabajador será remunerado según su creación de valor, pero siempre bajo unos estándares de igualdad.

Cabe mencionar que el socialismo científico no propone la supresión de la propiedad privada en su totalidad. Lo que en realidad propone es la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción con el objetivo de abolir la explotación.

Diferencias entre socialismo científico y socialismo utópico

Como se ha comentado anteriormente, el socialismo científico trata de teorizar y aplicar posteriormente en la realidad socioeconómica sus planteamientos, llevando a la acción las tesis de lucha de clases y consecución de una sociedad más igualitaria y justa.

Es decir, la intención principal era alejarse del plano del idealismo y encontrar un camino para el estado más justo posible, y con la consecución final de la dictadura del proletariado.

En contraste, el socialismo utópico, haciendo honor a su nombre, ofrece un mapa mucho más teórico e idealizado. Un socialismo en el que todo es perfecto. Con todo, algunos autores afirman que el socialismo científico supone también una utopía. Aunque, tal como recogen los textos de Marx, la idea es suprimir del socialismo todo lo utópico para convertirlo en algo aplicable a la realidad económica y social.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 02 de julio, 2019
Socialismo científico. Economipedia.com