Materialismo histórico

El materialismo histórico es la concepción materialista de la historia. Este término fue acuñado por Gueorgui Plejánov, marxista que aludía al marco conceptual que identificaba Marx y estudiaba junto a Engel, tratando de comprender la historia humana.

El materialismo histórico, por tanto, se refiere a una doctrina que, de acuerdo con Marx y Engels, los cambios en el espíritu de la sociedad, teniendo en cuenta que se expresaban en la superestructura, se derivan de las relaciones económicas de producción. Y no al contrario, como defienden otras doctrinas.

Por tanto, el materialismo histórico trata de percibir aquellos cambios histórico-culturales que se producen debido a las condiciones materiales de la vida y la propia lucha de clases que definía Marx. Todo ello, en contraposición de la creencia de Hegel en la que establece la sucesión de la historia en base a la determinación del espíritu.

Aunque el concepto fue acuñado por Plejánov, sus fundamentos se establecen en los planteamientos de Marx y Engels.

Características del materialismo histórico

Entre las principales características que presenta cabría destacar las siguientes:

  • Concibe que todo lo que se refiere a una sociedad, viene determinado por su modelo de producción.
  • Establece que los cambios socioeconómicos no dependen de la determinación individual.
  • Muestra a la economía como base de la historia social.
  • Las transformaciones históricas son consecuencia de las fuerzas de producción.

El materialismo histórico y sus elementos

Dicho materialismo tiene en cuenta, para su estudio, dos elementos fundamentales:

  1. La estructura: Fuerzas productivas, relaciones de producción y modos.
  2. La superestructura: Instituciones y regulaciones que expresan el espíritu social.

A partir de estos dos elementos y su interacción, Marx consideraba la transformación histórica y social.

Materialismo histórico y las transformaciones sociales

Marx y Engels establecieron los fundamentos de esta doctrina. En este sentido, Marx justificaba aquellos cambios histórico-culturales que se producen en la historia, debido a las condiciones materiales de la vida y la propia lucha de clases.

Por tanto, dichas transformaciones se daban por dos factores esenciales:

De esta forma, la cronología de la historia, de acuerdo con Marx, viene determinada por la actividad económica de la sociedad. 

Materialismo histórico y capitalismo

Para el materialismo histórico definido por Marx, el capitalismo es un sistema de organización político-económica que presenta grandes fallos. Esto se debe a que no obedecen a una evolución natural de la sociedad y la historia, sino una construcción histórico-social. 

Esto ha provocado que dichos sistemas de organización, de acuerdo con el autor, puedan cuestionarse, así como encauzarse en otros modelos que son más válidos. Como es el caso del comunismo.

Para ello, Marx establecía como requisito fundamental la conciencia de clase, así como el control de los medios de producción. Solo así se podría cuestionar y combatir el orden establecido.

División entre materialismo dialéctico y materialismo histórico

El materialismo histórico y el materialismo dialéctico establecen una división que no ha sido capaz de establecerse, dada la continua oposición a la división establecida por los principales pensadores.

Así, Stalin consideró el materialismo dialéctico como la aplicación de las leyes dialécticas a la naturaleza, así como el materialismo histórico como la extensión de las mismas leyes a la historia y la sociedad.

Otros autores como León Trotski, fundador del Ejército Rojo, plantean que esta consideración de Stalin es un error. En este sentido, Trotski considera que el materialismo dialéctico incluye, entre otros, al materialismo histórico. De esta forma, considerando que no debe haber identidad entre ambos materialismos.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 12 de julio, 2020
Materialismo histórico. Economipedia.com