Globalización: Qué es, causas, características y consecuencias

¿Qué es la globalización?

La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico.

  • La globalización es el aumento de la conexión entre países.
  • Gracias a la tecnología y la liberalización comercial ahora puedes comprar en todo el mundo sin salir de casa.
  • Ha aumentado la movilidad y el transporte.
Definición Globalización

La globalización, explicada para niños

Imagina como vivía un prehistórico que en lo que ahora es Madrid. En su cueva y saliendo a cazar por la sierra. No se cruzaba en su vida con alguien de Barcelona.

Hoy en día no solo hay miles de personas que van de Madrid a Barcelona en el día, sino que alguien de Madrid puede tener una relación o puede hablar con alguien que está en Tokio, en Buenos Aires o en Monterrey.

Ese aumento de comunicación y conexión entre diferentes países del mundo es lo que se llama globalización. Se empezó a llamar así en los años 1980s porque fue un momento en que se disparó la comunicación y las transacciones comerciales y financieras.

El fenómeno globalizador tiene tantos defensores —como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial— como detractores.

Entrando en harina

En este proceso se da una interdependencia económica, donde las empresas y los mercados sobrepasan las fronteras nacionales y alcanzan una dimensión mundial.

Por ejemplo, hoy puedes viajar fácilmente de Madrid a Shangai en un avión inglés, con un teléfono americano y escuchando música de un cantante Puerto Rico.

El mercado de bienes y servicios viaja libremente hacia cualquier país del mundo, debido a la gran apertura que se ha dado en el sector del comercio y la inversión. En la actualidad los factores de producción como son capital, trabajo y tecnología fluyen de un país a el otro con gran facilidad, gracias al proceso de la globalización.

La globalización ha logrado que los mercados se internacionalicen, esto implica que cualquier productor compite con todos los productores del mundo. La competitividad se hace cada vez más fuerte porque se debe competir con empresas que aplican la tecnología y la innovación, entregando cada vez mejores productos producidos a costos bajos.

Características de la globalización

Desde finales del siglo XX el mundo se va convirtiendo más en un gran pueblo con un gigantesco mercado donde puedes comprar de todo.

Para resumir, las características principales de la globalización son:

  • Un supermercado global: Permite acceder a un montón de productos y servicios que antes ni siquiera sabías que existían.
  • El poder de aprender e investigar juntos: La globalización es como tener la biblioteca más grande del mundo al alcance de tu mano, impulsando la investigación y el conocimiento a velocidades increíbles.
  • Avance de la tecnología: Gracias a internet y las nuevas tecnologías, estar conectados es más fácil que nunca.
  • Intercambio de culturas: Permite la fusión de culturas de distintos países, enriqueciendo la diversidad cultural global. Mira tu playlist y busca de dónde son los músicos, seguro que hay pocos de tu pueblo.
  • Aumento del transporte y movilidad: Ahora se puede viajar sin parar, ya sea por placer o trabajo, moverse de un lugar a otro nunca ha sido tan sencillo.
  • Aumento de especialización: Permite a las personas y a los países ser el mejor en lo suyo, aprovechando sus ventajas competitivas.

Causas de la globalización

Ahora, te estarás preguntando, ¿cómo empezó todo esto? Bueno, no fue de la noche a la mañana.

Desde hace siglos se fue incrementando el contacto entre naciones, pero a finales del siglo XX hubo una serie de causas que lo aceleró vertiginosamente:

  • Nuevo orden mundial: Tras grandes cambios y acuerdos internacionales, los poderes económicos decidieron alinearse, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial y la caída del muro de Berlín.
  • Liberalización del comercio: Se fueron eliminando de forma progresiva las barreras comerciales y haciendo bloques económicos, como la Unión Europea. De esta manera empezó a fluir el comercio global.
  • La revolución digital y tecnológica: Internet cambió el juego, permitiéndonos comprar, vender y conocer cosas nuevas sin salir de casa.
  • Innovación en el transporte: Gracias a los avances en transporte, enviar un paquete o viajar a otro continente es más rápido y barato. Lo que ha permitido que millones de personas y productos viajen a diario por el mundo.
  • Liberalización financiera: La desregulación de los mercados financieros y la liberalización de flujos de capital ha facilitado la inversión y acceso a financiación entre países.
  • Migración: Uno de los principales potenciadores de la globalización ha sido la migración y desplazamiento de las personas en busca de oportunidades laborales, mejores condiciones económicas o políticas. Generando una mayor diversidad cultural al mezclar costumbres, conocimientos y habilidades importadas de diferentes países. Podemos encontrar rasgos en la sociedad de cada nación que no son autóctonos, generando una cultura globalizada y generalista.
  • Empresas mutlinacionales e internacionales: Este tipo de empresas operan en varios países estableciendo cadenas de producción globales, para beneficiarse de las ventajas competitivas de cada región.

Esta transición ha jugado un papel fundamental para el desarrollo tecnológico, creación de empleo y crecimiento económico mundial.

Consecuencias

Desde un punto de vista político y económico, esta transición hacia un mundo globalizado ha desencadenado en sistemas políticos más abiertos, economías de mercado o liberalización económica, eliminación de restricciones y la promoción de la inversión extranjera.

En resumen, la globalización ha tenido un impacto profundo y variado en el mundo, con efectos tanto positivos como negativos:

  • Mejora en la calidad de vida: El acceso ampliado a bienes y servicios ha mejorado el nivel de vida de muchas personas. Mucha gente ahora tiene acceso a cosas que antes eran inimaginables.
  • El mundo es más rico: Aunque no todos los beneficios se reparten por igual, en general, hay más riqueza y menos pobreza extrema.
  • Poder de las multinacionales: Las empresas globales ejercen una influencia significativa en la economía mundial, a menudo desplazando a las empresas locales.
  • Acceso a la información: La era digital ha democratizado el acceso a la información, aunque también presenta desafíos relacionados con la calidad y veracidad de los datos.
  • Cambio hacia la multipolaridad: La dinámica del poder mundial se está diversificando, con nuevos actores emergentes como China e India desempeñando roles más prominentes.

Actores de la globalización

Aunque en la globalización participan todos los agentes económicos, hay algunos que cobran especial relevancia:

  • Bancos multinacionales: Se forman con capital extranjero participan en operaciones financieras de inversión, su objetivo es incrementar su capital apoyando a las multinacionales en sus inversiones en diferentes países.
  • Empresas multinacionales: Son empresas que venden bienes y servicios en el extranjero, o también producen bienes y servicios en el extranjero en sus diferentes filiales. Tienen mucha presencia a nivel mundial, son de gran tamaño, tienen alto grado de integración y son independientes financieramente hablando.
  • Instituciones internacionales: Son organismos que facilitan las transacciones comerciales y financieras entre los actores de la globalización. Son entidades como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, entre otros.

Tipos de globalización

Usualmente, se asocia la globalización con el intercambio comercial. Sin embargo, se trata de un fenómeno mucho más amplio.

Cabe señalar que, en sentido estricto, la globalización está basada en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo. Esto se puede dar en las cuatro áreas principalmente.

Globalización económica

El primer tipo de globalización es la globalización económica. Esta se refiere al intercambio de bienes y servicios entre los distintos países del mundo. Es impulsado a través de los tratados de libre comercio y la conformación de bloques económicos.

Asimismo, en este área también se da la integración financiera, por la cual los individuos pueden invertir. Por ejemplo, pueden invertir en el mercado bursátil de una nación extranjera. En consecuencia, existe un mayor flujo de capitales entre países.

Además, este tipo de globalización también involucra el libre movimiento del capital humano. Esto significa que las personas de un país tienen la opción de ir a trabajar a otro. Sin embargo, este es un paso usualmente posterior, y más complicado de conseguir, a la admisión del libre intercambio comercial.

Globalización cultural

La globalización cultural está relacionada al hecho que, con el intercambio de información, las prácticas culturales de un lugar del mundo se conocen en otro.

De ese modo, se van haciendo universales ciertas costumbres, celebraciones o elementos representativos. Por ejemplo, en un gran número de países se celebra la Navidad.

Globalización social

La globalización social implica que todas las personas del mundo deberían ser tratadas de la misma forma y comparten valores similares.

En este sentido, existen organizaciones que defienden, por ejemplo, que se respeten los derechos humanos que se consideran universales, como el derecho a la vida.

Globalización estratégica

La globalización tecnológica se refiere a que las personas en diferentes partes del mundo tienen acceso a las mismas herramientas tecnológicas, como el Internet y las redes sociales.

Además, debemos reconocer la tecnología como un elemento transversal que permite la globalización en las áreas previamente mencionadas. Esto, por ejemplo, al facilitar la difusión de información, por lo que las personas en Europa, por ejemplo, pueden aprender sobre las costumbres japonesas.

Ventajas que ofrece la globalización

Entre las ventajas u oportunidades más destacables tenemos que:

  • Mercados más grandes: Los mercados cada vez se hacen más grandes debido a que cada vez hay más acuerdos comerciales y tratados de libre comercio, que esperan hacer más homogéneo y fácil el proceso de comercio internacional entre las diferentes naciones del mundo.
  • Mejora de los estándares de vida: La globalización trae consigo una mejora generalizada de la calidad de vida de las personas, ya que estas tienen un mayor acceso a bienes y servicios. Esto ha permitido que las personas tengan la posibilidad de comprar productos de otras zonas del mundo a precios competitivos. La globalización ha impulsado el crecimiento económico lo que ha llevado a una reducción de la pobreza, el aumento de los ingresos y una mayor disponibilidad de empleo.
  • Aprovechamiento de la economía de escala: Mientras el mercado se hace más grande, las empresas pueden aprovechar producir a mayores niveles y esto les permite reducir sus costos de producción, haciendo su cadena productiva más eficiente y económica.
  • Acceso rápido a moderna tecnología: Este acceso a todas las modernas formas de tecnología hace que las empresas puedan mejorar su proceso de producción, transporte y comunicación dentro de los mercados en los que compite. Facilitando todos sus procesos en forma real y efectiva.
Ventajas De La Globalizacion

Desventajas

Las desventajas principales son:

  • Desigualdad económica: Es cierto que la globalización ha causado un crecimiento económico generalizado pero hay ciertos países que no han seguido el mismo ritmo. La desigualdad económica existe tanto entre países como dentro de cada país, ya que la riqueza generalmente nunca se distribuye de manera equitativa y esto hace que haya un aumento de la brecha entre ricos y pobres. 
  • Hay que competir con más empresas y productos: Las empresas compiten con todos los productores del mundo debido a la desregulación y fácil acceso a los diferentes mercados del mundo. Eso obliga a ser más competitivas, puesto que se compite con todo tipo de empresas.
  • Los consumidores son más exigentes: Debido a las mejoras observadas en los procesos de comunicación, los consumidores se encuentran mejor informados y esto hace que pidan cada vez mayores valores agregados en la entrega de las propuestas del mercado.
  • Menos margen de utilidad: A mayor competencia, más se reduce la diferencia entre el costo de producción y el precio de venta del producto. Por lo que las empresas pueden ver reducido su margen de ganancias.
  • Innovación permanente: La innovación es un requerimiento de prioridad en los mercados actuales, porque la empresa que no innova desaparece del mercado. Sus productos se vuelven obsoletos rápidamente, frente a las mejoras de valor agregado que presenta la competencia. 
  • Impacto medioambiental: El aumento de la producción y el comercio a nivel mundial ha llevado a un mayor consumo de recursos naturales y por consiguiente a una mayor contaminación. Todos estos factores influyen de manera directa en el cambio climático y en la degradación ambiental. 

Para terminar, podemos decir que las empresas han tenido que adaptarse ante el proceso de globalización. Han tenido que cambiar radicalmente, puesto que los mercados mundiales cada vez son más libres, abiertos y globalizados.

Tienen que aprender a ser competitivas, porque la economía cada vez está más integrada y esto significa que hay estándares globalizados en los procesos de producción y comercialización.

En el mercado global todas las empresas pueden tener acceso a la tecnología, el capital, el trabajo y los clientes de cualquier parte del mundo con poca o ninguna restricción.

Para hacer frente al entorno global y ante la creciente competencia mundial, las empresas deben aumentar su capacidad de adaptación e innovación; así como deben mejorar sus procesos de productividad, para lograr procesos productivos con bajos costos.

¿Qué capital se moviliza?

Cuando se habla de libre flujo de capitales, hablamos de tres tipos de capital:

  • Capital comercial: Es el capital que se utiliza en la comercialización de bienes y servicios en el mercado mundial, para obtener ganancias. Como ejemplo podemos mencionar a la empresa Shell que comercializa gasolinas en casi todos los países del mundo.
  • Capital productivo: Es el capital que se invierte en la compra de factores de producción para fabricar bienes y servicios. El ejemplo de una empresa que invierte en capital productivo tenemos a Nike, que tiene sus fábricas de producción en China y Vietnam.
  • Capital financiero: Es todo el dinero que se invierte en otro país en forma de inversión directa extranjera o por medio de créditos. En este caso podemos mencionar a la empresa Nestlé que invierte en muchos países del mundo como una gran empresa transnacional.
Globalizacion

Críticas

Sus mayores críticos aseguran que este fenómeno propicia una mayor desigualdad dentro de cada nación y entre los distintos países, atentando contra la identidad particular de cada pueblo.

Otros argumentos de no menor peso sostienen que el proceso mundial favorece la privatización, aumenta la competencia y sobreexplota el medio ambiente.

Más en concreto, el FMI asegura que los países que se han integrado a la economía mundial han registrado un crecimiento monetario más rápido y han logrado disminuir la pobreza. De hecho, la organización financiera sostiene que la mayor parte de los países de Asia Oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países prósperos gracias a la aplicación de políticas de apertura al exterior. Además, a medida que mejoraron las condiciones de vida, avanzaron en su proceso democrático y, en el plano económico, lograron progresos en cuestiones como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

No obstante, y según añade el Fondo Monetario, “las oportunidades que ofrece la globalización tienen como contrapartida el riesgo de la volatilidad de los flujos de capital y la posibilidad de deterioro de la situación social, económica y ambiental; para que todos los países se beneficien de la globalización, la comunidad internacional debería esforzarse por ayudar a las naciones más pobres a integrarse en la economía mundial, respaldando reformas que fortalezcan el sistema financiero mundial para lograr un crecimiento más rápido y garantizar la reducción de la pobreza”.

Por su parte, los activistas antiglobalización exigen una sociedad más justa, el control del poder ilimitado de las multinacionales, la democratización de las instituciones económicas mundiales y la distribución más equitativa de la riqueza; de hecho, la condonación de la deuda externa es una de las exigencias de este movimiento y, por ello, responsabilizan al Banco Mundial y al FMI de la asfixiante situación en la que se encuentran la mayor parte de los países pobres, incapaces de afrontar la deuda que en muchos casos supera su PIB (Producto Interior Bruto).

Ejemplos de globalización

Hoy en día es sencillo encontrar casos de globalización en nuestra vida diaria. Planteamos los siguientes ejemplos:

  • Alimentación: La comida es uno de los aspectos que más se ha globalizado. Podemos adquirir en cualquier lugar del planeta una hamburguesa o una pizza para comer sin la necesidad de encontrarnos en el país que desarrolló ese alimento.
  • Contenido audiovisual: Las plataformas de streaming permiten escuchar canciones de cualquier artista del planeta o ver una serie producida en Estados Unidos desde el lugar en el que nos encontremos.
  • Aprendizaje de nuevos idiomas: Se trata de uno de los ejemplos más representativos de este proceso. El aprendizaje de nuevos idiomas va ligado a un mundo cada vez más globalizado en el que se requiere poder comunicarse con cualquier persona del planeta.
  • Religión: La religión es uno de los grandes ejemplos de la globalización. A día de hoy en casi cualquier ciudad del mundo podrás encontrar edificaciones típicas de religiones comunes en otros lugares del mundo. La globalización ha causado que haya una mayor mezcla de creencias religiosas en cada país.
guest
19 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 2, 1, 02 de junio, 2015
Globalización: Qué es, causas, características y consecuencias. Economipedia.com