Barrera comercial
La barrera comercial es una medida o restricción que impone el Gobierno de un país. Esto, para reducir o eliminar el intercambio de bienes y/o servicios con otra(s) nación(es).
En concreto, lo que hace una barrera comercial es aumentar el costo o prohibir en definitivo las transacciones con el exterior. Por ejemplo, se puede colocar un impuesto a la importación de manzanas de Chile. De ese modo, al importador le resultará más caro comprar manzanas chilenas.
Las barreras comerciales pueden considerarse medidas proteccionistas. Así, la idea es favorecer a los productores locales de la competencia extranjera.
Características de las barreras comerciales
Entre las características de las barreras comerciales destacan:
- Se aplican a productos y/ sectores considerados sensibles. Esto sucede, principalmente, en el rubro agrícola.
- Bajo el argumento de la industria naciente se suelen aplicar estas restricciones en ciertos mercados. En teoría, dichas medidas debieran ser temporales, hasta que los productores nacionales hayan alcanzado economías de escala. Es decir, al llegar a un determinado volumen de producción, las empresas locales deberían desarrollar sus actividades de manera eficiente para poder lidiar con la competencia extranjera.
- Al no existir competencia extranjera, los precios tienden a ser más altos, perjudicando a los consumidores.
- Si se trata de impuestos (como son los aranceles), las barreras comerciales generan un ingreso al erario.
- Se pueden aplicar en represalia, como respuesta a las medidas proteccionistas adoptadas por otro país.
Tipos de barreras comerciales
Existen principalmente dos tipos de barreras comerciales
- Arancelarias: Los aranceles son impuestos a las importaciones o exportaciones y pueden ser de dos tipos:
- Ad valorem: El tributo es un porcentaje del valor de los bienes. Es decir, se calcula en base al monto de la venta.
- Específico: Se calcula sobre una cantidad o volumen de un producto.
- Mixto: Compuesto por un arancel ad valorem y otro específico.
- Antidumping: Se aplica sobre productos extranjeros que, al recibir un subsidio del Gobierno, por ejemplo, pueden ser vendidos por debajo de su coste de producción, dándose un caso de competencia desleal.
- De renta: Se aplica solo para recaudar impuestos porque el país no produce internamente el bien importado.
- No arancelarias: Son aquellas que no corresponden a aranceles y pueden ser de distintos tipos:
- Cuotas a la importación: El gobierno define un límite a la cantidad importada de un producto, incluso por país. Por encima del máximo impuesto, se puede establecer una tasa muy alta que haga económicamente inviable la transacción.
- Medidas fitosanitarias: Se imponen estrictos procedimientos y leyes para la importación de ciertos productos, principalmente alimentarios, bajo el sustento del cuidado de la salud. Puede ser, por ejemplo, que se exija un máximo en el uso de pesticidas.
- Control de cambios: Consiste en restringir la disponibilidad de la moneda necesaria para efectuar una transacción. Puede fijarse, por ejemplo, un tipo de cambio diferente por cada producto o mercancía que se quiera importar o exportar.