Cambio climático
El cambio climático es un proceso constante de deterioro de las condiciones de vida en el planeta. Va de la mano de diversos efectos en las condiciones climáticas y el aumento de las temperaturas.
El fenómeno del cambio climático responde a los efectos del denominado calentamiento global de la Tierra. La cada vez mayor liquidación de recursos naturales y el empleo de tecnologías contaminantes agravan dicho deterioro.
Mediante este proceso, las temperaturas medidas en distintos puntos globales, de manera gradual, han ido ascendiendo. De esta forma, han ido provocando cambios significativos en el entorno geográfico y las condiciones climatológicas.
Dichos cambios se han ido agravando con el paso del tiempo, siendo observados y valorados por profesionales científicos y medioambientales. Además han ido perjudicando la calidad de vida mundial.
Simultáneamente a los cambios naturales, muchos otros ámbitos han sido influidos por el cambio climático. Así ha ocurrido con el contexto económico, por ejemplo.
En ese sentido, aquellas zonas donde el cambio climático es más pronunciado muestran peores datos de crecimiento económico.
A menudo, esto responde a la merma de su actividad agrícola o los cambios de su masa poblacional.
Factores de cambio climático
Algunos de los indicadores estipulados por las distintas organizaciones medioambientales para señalar el cambio climático son los siguientes:
- Ascenso de temperaturas globales: Tanto a nivel terrestre como marítimo, se ha registrado un ascendente cambio térmico debido a la retención del calor.
- Efecto invernadero: La cada vez mayor emisión de gas con efecto invernadero produce el deterioro de la atmósfera.
- Menor vegetación: Las más altas temperaturas provocan la expansión global de zonas de carácter desértico.
- Cambios en el nivel marítimo: Los constantes derretimientos de masas de hielo y nieve se traducen en mayor cantidad de agua líquida en mares y océanos. Por ello, sube el nivel del mar reduciéndose así el espacio terrestre.
- Desaparición de especies: Los hábitats naturales se adaptan a las nuevas condiciones o sufren sus consecuencias. En ese sentido, especies animales y vegetales corren peligro de extinción.
Muestras del cambio climático
Ejemplos de ello en el ámbito cotidiano es el registro de mayores temperaturas en determinados periodos del año, en comparación con los datos históricos.
Alternativamente, en multitud de lugares, como los polos y glaciares, han respondido a este aumento global de temperaturas. En ese sentido, grandes extensiones de terreno helado han experimentado derretimientos.
Por otro lado, la mayor periodicidad de desastres climáticos (en forma de huracanes o inundaciones) es explicada por parte de los expertos medioambientales como una respuesta natural al cambio climático.
La más simple de estas muestras es la variación de los calendarios de lluvias en determinadas zonas geográficas. Dicho cambio responde a la nubosidad cambiante e influenciada por los cambios provocados en la atmósfera.
La respuesta económica y política frente al cambio climático está presente en las políticas de todos los territorios. En ese sentido, destacan acciones comunes como el Protocolo de Kioto respecto a la reducción de emisión de gases nocivos y tóxicos.