Políticas regulatorias
Las políticas regulatorias son una serie de normas legales que los gobiernos imponen, con la finalidad de establecer las reglas que rijan el comportamiento económico y social de las personas, las empresas, instancias del propio gobierno y entre gobiernos de distintos países.
Es decir, son los procedimientos que reglamentan y licitan una actividad; ya sea con ánimo de lucro o no.
Reglas de las políticas regulatorias
Las políticas regulatorias establecen una serie de requisitos para asegurar que se respeten los derechos y obligaciones de las personas, empresas y países. Lo cual se lleva a cabo a través de diferentes elementos:
- Leyes.
- Reglamentos.
- Lineamientos.
- Acuerdos nacionales e internacionales.
Riesgos de las políticas regulatorias
Las políticas regulatorias traen consigo ciertas complejidades, tales como:
- Datos insuficientes.
- Daño colateral no previsto, como la distorsión en el mercado.
- Insuficiente innovación.
- Incumplimiento de las normas.
A fin de evitar los riesgos de una inapropiada política regulatoria, es necesario establecer órganos destinados a la supervisión de efectos negativos e inspección del cumplimiento.
Así mismo, y para que las reglas sean justas para todos, se han generado distintas instancias, una de ellas es la Red de Reguladores Económicos (NER) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Quienes logran definirlas, convirtiéndose en un «regulador de clase mundial». El cual es reconocido entre países.
La NER debe ser independiente y transparente, por lo que no obedecer a intereses unilaterales, a fin de asegurar servicios públicos eficientes y una buena práctica de todos los actores económicos en el mundo.
Los integrantes de la NER están presentes en sectores estratégicos como el transporte, comunicaciones, energía, etc.
Cada política regulatoria tiene propósitos específicos. Por ejemplo, existen algunas que promueven la productividad, las que impulsan el crecimiento económico, las que protegen o atenúan el daño a los recursos naturales, las proteccionistas, las que articulan los procedimientos administrativos, las que permiten una libre competencia entre países, etc.
Mejoras regulatorias
En estos escenarios todo es perfectible y en muchos casos requiere de la actualización y contextualización de cada país. Por ejemplo, los avances científicos y tecnológicos retan a las políticas regulatorias constantemente, ya que deben brindar un marco de legalidad que permita aportar a la sociedad una mejor calidad de vida, sin trasgredir los derechos de nadie. Tal es el caso del uso de drones y la privacidad de las personas o el uso y obtención de células madre para regenerar tejidos.
Es por ello que existe lo que se conoce como “mejora regulatoria”. Es decir, constantemente los gobiernos de los países están valorando los efectos de la ejecución de leyes y procedimientos para evaluar sus ajustes, sus reformas o cambios que les permita impactar de la manera deseada, para lograr obtener el óptimo funcionamiento en los mercados nacionales e internacionales y la manera en que este influye en la vida de los individuos de cada país.