Producto interior bruto (PIB)

Lectura: 4 min

El producto interior bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza de un país. También se conoce como producto bruto interno (PBI).

El PIB mide la producción total de bienes y servicios de un país, por lo que su cálculo es bastante complejo. Tenemos que conocer todos los bienes y servicios finales que ha producido el país y sumarlos. Es decir, la producción de manzanas, leche, libros, barcos, máquinas y todos los bienes que se hayan producido en el país hasta los servicios de un taxi, un dentista, un abogado o un profesor, entre otros. Hay algunos datos que no se incluyen simplemente porque no se pueden contabilizar ni conocer. Por ejemplo, los bienes de autoconsumo o la llamada economía sumergida por ejemplo.

Se dice que un país crece económicamente cuando la tasa de variación del PIB aumenta, es decir, el PIB del año calculado es mayor que el del año anterior. La fórmula utilizada para ver el porcentaje de variación es:

Tasa variación PIB =   [ (PIB año 1  / PIB año 0) – 1 ] x 100 =  %

¿Cómo se calcula el producto interior bruto (PIB)?

El PIB puede medirse a través de tres metodologías:

Método del gasto

Es la suma del gasto de los residentes en bienes y servicios finales durante un período de tiempo. Luego el PIB = consumo final + formación bruta de capital + exportaciones – importaciones. La forma más utilizada para calular el PIB de un país es según su demanda agregada:

PIB = C + I + G + X – M

Siendo C el consumo, I la inversión, G el gasto público, X las exportaciones y M las importaciones. De esta fórmula vamos despedazando cada dato hasta obtener todos.

En esta fórmula podemos ver, ceteris paribus, por qué cuando disminuye el consumo interno de un país se reduce el PIB. Es decir, siempre y cuando lo demás se mantenga estable. Lo mismo ocurre cuando disminuye la inversión, el gasto público o las exportaciones.

Método del valor agregado

Es la suma del valor agregado (bruto) que se genera en la producción de los bienes y servicios en un país en un determinado período de tiempo. En este caso, la fórmula del producto interior bruto es:

PIB = VAB + impuestos – subvenciones

Dónde VAB hace referencia al valor agregado bruto. Ver valor agregado bruto (VAB)

Por ejemplo, si una pastelería vende pan, el valor añadido de una barra será su precio menos lo que le haya costado fabricar la barra (harina, electricidad, etc).

Método del ingreso

Es equivalente a la suma de los ingresos que ganan los propietarios de los factores productivos (trabajo y capital) durante un período de tiempo. En este caso el PIB = remuneración de los asalariados + impuestos – subvenciones + excedente de explotación. De esta forma, la fórmula del producto interior bruto es:

  PIB = RA + EBE + impuestos – subvenciones

Dónde RA es la remuneración de asalariados y EBE es el excedente bruto de explotación.

Crecimiento del PIB

Cuando comparamos el producto interior bruto de un trimestre con el trimestre anterior, obtenemos la tasa de variación intertrimestral, es decir, el crecimiento económico que está experimentando el país. Si comparamos el PIB de un trimestre con el mismo trimestre del año anterior, obtenemos la tasa interanual.

En este mapa podéis ver la concentración de PIB según países:

Pib mundial y pib por países

Críticas al producto interior bruto (PIB)

Uno de los problemas por lo que es criticado el PIB es porque no mide la distribución de la riqueza dentro de un país ni la diferencia entre países. Pero para eso hay otros indicadores como:

Como el tamaño de la producción de un país depende del número de habitantes que tenga, también se utiliza para comparar la riqueza entre países el PIB per cápita. Esto es, el PIB total de un país entre los habitantes de dicho país. Es una medida para saber cuanto se produce por persona.

También le puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

14 comentarios en “Producto interior bruto (PIB)”

  1. No es por nada, pero sería bueno si colocaras la fecha en la que subes tus artículos. Debido a que eres un tipo con titulo tu palabra tiene peso, y se puede usar en informes.

  2. Buenas tardes

    Me interesa todo lo económico de Venezuela. Como ante una inflación no controlada, aun existe demanda de bienes y servicios controlados por el Gobierno.

    Saludos
    Jose

    • Hola Martha, ¡Bienvenida a Economipedia!

      Nos alegramos de que te guste, si tienes alguna sugerencia para que podamos seguir mejorando, estamos encantados de recibirlas.

      Saludos y gracias.

  3. Para tener en cuenta:
    La tasa de variación del PIB se calcula tomando el valor del año 1 dividido por el valor del año cero, se resta uno y se multiplica por 100, así:
    Tasa de Variación = ((PIB año 1/PiB año 0)-1) x100
    La tasa de variación no resulta de la diferencia entre los valores del PIB como aparece en esta nota nota.
    Ejemplo: PIB año 2015 = 7 y PIB año 2016 = 8
    Variación de lPIB = ((8/7)-1) x 100 = 14.28% que es diferente a (8-7) -1 x 100 =0

    • Hola Francisco, bienvenido a Economipedia

      Efectivamente, habíamos cometido un error. Ya lo hemos corregido. Además, hemos añadido la fórmula también al artículo de PNB.

      Muchas gracias por el comentario, es un placer tener lectores como usted.

  4. Me parece muy buena la página y el artículo que se escribe. También retomo la recomendación de Miguel de poner la fecha cuando se sube el artículo o información. Gracias, saludos cordiales

Deja un comentario