Producto nacional bruto (PNB)

Lectura: 2 min

El producto nacional bruto (PNB) es un indicador que nos muestra la cantidad de bienes y servicios finales generados con los factores de producción (tierra, trabajo y capital) de un país y un periodo de tiempo dado, aunque estos factores se encuentren fuera de dicho país.

La diferencia, por tanto, con el PIB es que éste último tiene en cuenta la producción generada dentro de un mismo país, independientemente de si se han utilizado para ello factores de producción nacionales o extranjeros.

Para calcular la tasa de variación del PNB utilizaremos la siguiente fórmula:

Tasa variación PNB =   [ (PNB año 1  / PNB año 0) – 1 ] x 100 =  %

Esta fórmula nos indica cuánto ha crecido o decrecido el PNB en porcentaje.

¿Cómo se calcula el PNB?

Para obtener el cálculo de este indicador, hemos de partir de la fórmula del PIB ya que ésta también mide la riqueza generada dentro de un país con la diferencia de que, tal como hemos comentado, no tiene en cuenta si esos factores de producción son propiedad de nacionales o de extranjeros. Esta diferencia es la clave para diferenciar entre las dos fórmulas.

Para el cálculo del PNB, habrá que añadir al PIB las rentas que los residentes nacionales consiguen en el extranjero (RRN) y se habrán de restar las rentas obtenidas por los residentes extranjeros dentro del país que estamos analizando (RRE). Quedará del siguiente modo:

PNB: PIB + RRN – RRE

Por tanto, el PIB será mayor que el PNB en los países con mucha presencia de capital extranjero (en estos casos RRE aumentará). Y al contrario en los países donde las inversiones en el extranjero sean altas. En estos casos será mayor el PNB que el PIB, ya que la RRN aumentará.

Además, en una economía cerrada el PIB coincidirá con el PNB. Esto es así ya que no hay movimiento de rentas entre nacionales y extranjeros. Sin embargo, en una economía abierta las dos medidas van a ser diferentes debido a que parte de la producción generada en el país será propiedad de extranjeros que han invertido allí, y de igual modo, habrá nacionales que tengan sus factores de producción en países extranjeros.

Ejemplo de producto nacional bruto (PNB)

Imaginemos una empresa estadounidense que construye una fábrica de camisetas en Vietnam:

En este caso, lo que produzca esta fábrica será contabilizado en el PNB de EEUU pero no en el PNB de Vietnam, ya que aunque éste último sea el lugar de producción, la empresa es estadounidense. En cambio, la producción de esta fábrica si se contabilizará dentro del PIB de Vietnam, pero no dentro del PIB de EEUU.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

10 comentarios en “Producto nacional bruto (PNB)”

  1. Es un sitio web muy valioso para los que somos economistas o para aquellos que les interesen los aspectos económicos. Siempre estoy siguiendo los tems que tratan en el sitio.

    • Hola Rafael, bienvenido a Economipedia

      Muchas gracias por las palabras, realmente nos ayudan a seguir creciendo. Si tuviera alguna sugerencia para que mejoremos nuestro contenido, no dude en indicarlo.

      Saludos.

  2. Para establecer el crecimiento del PIB o de cualquier otra variable económica se debe tomar el valor final y dividirlo por el valor inicial, restarle uno y multiplicarlo por 100. Así, si el PIB del año 2015 fue de 17 y el PIB del año 2016 fue de 18, el crecimiento del PIB fue de ((18/17)- 1) x 100 = 5.88% que resulta diferente de restar el PIB del año 2016 menos el PIB del año 2015: 18-17 = 1 x 100 = 100%

    Cordia saludo.

  3. Cordial saludo,
    Quiero dejar la sugerencia de que coloquen la fecha de publicación de los artículos para poder citar esta fuente ya que es tan valioso este recurso. Gracias.

  4. Hola. Buenas noches!

    Necesito saber cual es el Producto Nacional Bruto y el Producto Interno Bruto para Puerto Rico en la actualidad (2018 y 2019). Muchas gracias!

    • Hola Iris,

      Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Producto Interno Bruto (a precios actuales) para Puerto Rico en 2018 fue de 104.344 billones de dólares y para 2019 se estima que sea de 103.506 billones de dólares. Por su parte, no existen datos fiables para el Producto Nacional Bruto. Aun así, para 2016 la Reserva Federal (FED) estima que fue de 70.134 billones de dólares.

      Saludos y gracias por comentar.

Deja un comentario