Consumo: Qué es y cómo funciona en la economía moderna

Consumo Qué Es

¿Qué es el consumo?

El consumo es el acto de usar o gastar un producto, un bien o un servicio para satisfacer necesidades, tanto básicas como deseos. En economía, el consumo es el final del proceso productivo, donde los bienes producidos finalmente se ponen a disposición de las personas para su uso.

  • Es una parte fundamental del sistema económico actual, ya que impulsa la producción.
  • Es la fase final del proceso productivo y un indicador clave del PIB de un país.
  • Hay diferentes tipos de consumo, como el privado y el público.

Consumo: Explicación sencilla

Dicho de otra manera, es lo que nos permite disfrutar de los productos y servicios que necesitamos y queremos. Nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades, tanto las básicas como las que nos hacen la vida más fácil o agradable. Al consumir, creamos una demanda que impulsa la economía y la producción de nuevos bienes y servicios.

Es una parte esencial de la economía, ya que el dinero que gastamos en estos productos y servicios ayuda a mantener el ciclo económico en movimiento.

Existen bienes y servicios que se agotan al momento de gastarse, como los alimentos, mientras que hay otros que solamente se transforman, por ejemplo, un viaje en avión.

En el sistema capitalista actual, el consumo representa una actividad cíclica, puesto que el hombre produce para consumir, y éste genera más producción. Con ello se busca satisfacer no solo las necesidades presentes, sino también las necesidades futuras.

Además, es uno de los principales medidores del producto interior bruto (PIB) de un país.

Tipos de consumo

En macroeconomía, es posible realizar una distinción entre:

  • Privado: Representa el valor de las compras de productos y contrataciones de servicios que efectúan familias y empresas privadas.
  • Público: Compras del Estado.

El problema con el consumo

Desde el punto de vista de la economía sustentable, el gran problema del consumo radica en que gran parte de la población mundial no produce, pero sí consume.

Por lo tanto, cada vez se hace más necesario crear un sistema que normalice esta situación y que ayude a cada consumidor a adjudicarle algún tipo de rol productivo por pequeño que éste sea, para mantener en correcto funcionamiento al planeta.

guest
6 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Montes de Oca , 09 de julio, 2015
Consumo: Qué es y cómo funciona en la economía moderna. Economipedia.com