Necesidades secundarias
Las necesidades secundarias tienen como objetivo aumentar la satisfacción y el bienestar del ser humano.
Si las necesidades primarias buscaban mantener la supervivencia y cumplir con las necesidades vitales del ser humano: dormir, comer, respirar…las necesidades secundarias tienen como pretensión que se sienta más realizado en su vida.
Una vez se han cumplido las primeras, las personas necesitan tener una seguridad vital, afianzarse en el mundo en el que viven, y sentirse partícipe de él. Es por tanto cuando surgen una serie de necesidades secundarias que no son básicas, pero si hacen que la vida sea más cómoda y segura. Abraham Maslow ya hablaba sobre ello en su pirámide donde dividía tres tipos de necesidades.
Tipos de necesidades secundarias
Según la pirámide de Maslow, el cual dividía las necesidades en primarias, secundarias y terciarias. Las necesidades secundarias serían las siguientes:
- Poder tener acceso a servicios médicos.
- La seguridad de tener un trabajo que garantice aporte económico.
- Poder vivir y asegurar una vivienda.
- Resguardarse del frío y del calor.
- Estar conectado en caso de urgencia o necesidad a través de un dispositivo móvil, por ejemplo.
- Tener derechos que garanticen la propiedad privada.
Según Maslow, las necesidades primarias son las fundamentales para poder vivir como ingerir alimentos, las secundarias son aquellas encaminadas a mejorar la calidad de vida, y las terciarias son aquellas que surgen cuando las dos primeras ya están satisfechas.
En este caso serían las afectivas y sociales como recibir afecto por parte de amigos y familiares, tener amigos para llevar a cabo una serie de prácticas comunes como un determinado deporte, por ejemplo, o tener pareja.
En el caso de las necesidades secundarias pueden variar con el paso de los años, y en la época en la que se vive. Hace 100 años no era indispensable tener internet o un teléfono, en la actualidad se ha convertido en algo muy utilizado y que se podría englobar dentro de esas necesidades secundarias de las que hablamos.