Necesidades primarias

Lectura: 3 min

Las necesidades primarias son aquellas vitales para sobrevivir como: alimentarse, dormir, beber agua, respirar, protegerse del frío y del calor.

Las necesidades primarias son imprescindibles para que el ser humano pueda vivir. Si no se satisfacen esas necesidades es imposible seguir viviendo.

Existe varios autores destacados, Maslow y Murray, que han realizados estudios importantes sobre la materia.

Teorías sobre las necesidades primarias

La pirámide de Maslow formula una jerarquía sobre las necesidades humanas. Afirma en su teoría una jerarquía sobre estas necesidades humanas y confirma que conforme el ser humano satisface sus necesidades más básicas y vitales para vivir que corresponden a la parte inferior de la pirámide, los humanos van desarrollando necesidades y deseos continuos que incluye en las partes superiores.

Su creador, Abraham Maslow (1908-1970 EE.UU), fue un psiquiatra y psicólogo impulsor de la psicología humanista, y creador de la teoría de la autorrealización.

Tanto la teoría de Maslow, como la de Murray hablan de cómo los seres humanos tienen que cubrir con frecuencia una serie de necesidades para sobrevivir y estar en una forma física óptima. Aspectos biológicos, e impulsos necesarios que se han de satisfacer para una plenitud vital.

¿Qué son las necesidades por déficit?

Las denominadas necesidades primarias, se incluyen dentro de una categoría llamada las necesidades por déficit. Esto significa que las sentimos cuando nos falta algún elemento fundamental para nuestra supervivencia. Además, son las únicas cuya ausencia puede provocarnos problemas de salud física o incluso la muerte.

Las necesidades primarias o más básicas son iguales en ambas teorías: sueño, comida, agua, y refugio. Pero Maslow añadió también el sexo, que a diferencia del resto, el no practicarlo no puede causar la muerte, pero su ausencia si afecta a la salud física del ser humano.

Maslow consideraba que las necesidades primarias incluían el hambre, la sed, el sueño, y la necesidad de refugio y de sexo.

Los seres humanos necesitan que se lleven a cabo cuando falta alguna, y pueden ser satisfechas en el momento.

Las necesidades primarias según Murray

Según Murray, uno de los autores más destacados en el desarrollo de las necesidades,
cualquier necesidad es capaz de provocar cierta tensión. Por este motivo,el organismo trata de disminuir esta necesidad satisfaciéndola.

Por ejemplo, si una persona tiene hambre, se siente fatigado, tenso, sin energía. Así de forma inmediata busca comida con la que poder satisfacer el hambre que tiene.

Además de las necesidades primarias, existen las necesidades secundarias, cuya realización aumentan la satisfacción del individuo. Por ejemplo, tener un seguro médico o las vacunas.

También hay que mencionar las terciarias que se centran más en la consecución de objetivos sociales, y que el ser humano las considera cuando ya ha satisfecho las necesidades primarias y secundarias. Por ejemplo: tener un grupo de amigos, generar relaciones de afecto con la familia.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario