Las necesidades humanas son aquellas cosas que el ser humano necesita para poder vivir una vida plena y saludable. Por ejemplo, salud, alimentación, protección y afecto, entre otras.
El ser humano tiene una serie de necesidades para poder subsistir y que han de ser satisfechas, especialmente si hablamos de las necesidades primarias.
Abraham Maslow estableció una pirámide en la que determinó las necesidades primarias, secundarias y terciarias para el ser humano.
En ella señalaba todas aquellas cosas que eran vitales para su supervivencia y también las que le propiciaban reconocimiento, seguridad y afecto.
Sólo el 2% de la población sabe lo que quiere y cómo lo va a conseguir ¿y tú?
Tu dinero = tu tiempo + tu talento. A lo último, te ayudamos nosotros.
Mejora tu conocimiento en finanzas aprendiendo de los mejores profesionales, con cursos efectivos y entretenidos.
Para Max Neef, economista, escritor y político chileno, las necesidades humanas se clasifican en dos opciones claramente diferenciadas: las necesidades referentes al ser, estar o hacer, y aquellas que denomina de subsistencia. Por ejemplo, el afecto, el ocio o la protección.
¿Cuáles son las necesidades humanas más destacadas?
Los tipos de necesidades humanas más importantes son las siguientes:
- Necesidades primarias: Aquellas que son imprescindibles para que el ser humano pueda vivir. Por ejemplo, dormir, comer o respirar.
- Necesidades secundarias: Son aquellas necesidades que tienen como objetivo aumentar el bienestar de una persona. Por ejemplo, tener acceso a las vacunas.
- Necesidades terciarias: Este tipo de necesidades se basan en el reconocimiento social o en la pertenencia a determinados grupos o amistades.
- Necesidades individuales: Son aquellas que tiene cualquier individuo. Se distinguen las de carácter primario y las de carácter cultural o social.
- Necesidades colectivas: Son aquellas que comparten un grupo de personas. Por ejemplo, ir en transporte público.
- Necesidades económicas: Para poder adquirir cosas o artículos que se utilizan en la vida diaria, es necesario desarrollar una actividad o trabajo que genere ingresos.
- Necesidades sociales: Este tipo de necesidades tienen que ver con el hecho de crear relaciones de amistad, de reconocimiento entre individuos, tener pareja o amigos.
- Necesidades de autorrealización: Aquí podemos reseñar que son todas aquellas que pretenden sacar a relucir lo mejor del individuo y potenciar sus fortalezas. El desarrollo personal es clave para sacar lo mejor de uno mismo.
Ejemplos de necesidades humanas
Estos son algunos ejemplos destacados:
- Respetarse uno mismo.
- Relacionarse con amigos y establecer nuevos lazos de amistad.
- Tener pareja o familia.
- Alimentarse.
- Desarrollar relaciones de trabajo equilibradas.
- Respirar.
- Descansar cada día.
Estos son algunos ejemplos de necesidades humanas. Hay que distinguir entre las de vital importancia para la supervivencia humana y el resto que mejoran su bienestar en distintos ámbitos.