Economía: Qué es y por qué es tan importante

¿Qué es la economía?

La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Analiza el comportamiento, las decisiones y las acciones de los humanos, es decir, estudia como las personas, empresas y gobiernos toman decisiones relacionadas con la producción, distribución y consumo.

  • Los recursos son limitados y las necesidades humanas no. La economía es el juego de distribuir lo que hay de una manera eficiente.
  • ¿Sabías que cada vez que decides entre un helado y ahorrar, estás haciendo economía? Es así de simple y vital. Gestionar bien tus recursos significa tener lo necesario para vivir y disfrutar.
  • Al dedicar tiempo o dinero en algo, estamos renunciando a gastarlo otra cosa. La economía es la ciencia social que analiza: ¿Es esa la mejor elección?
  • La economía no es solo tu cartera; afecta desde el éxito de una empresa hasta el bienestar de un país. Cosas como el PIB o la inflación son como el termómetro que nos dice cómo está de salud un país.
Economía, Qué Es Y Por Qué Es Importante

La economía: Explicación sencilla

Los recursos del planeta son escasos y desgraciadamente, no podemos disponer de todo. No puedes comprar veinte casas, ni a tu hijo le puedes comprar 10 helados al día.

Por eso, nos vemos obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. Quizá si puedes comprarle 10 helados al día, pero ¿es la mejor decisión económica para tu hijo?

En resumen, la ciencia económica estudia la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones y los Estados para asignar esos recursos escasos.

Sí, ¡la economía es una ciencia! En concreto una ciencia social, porque estudia la actividad y comportamiento humanos (que somos seres sociales e impredecibles). Todo esto de ser impredecibles complica mucho el estudio de la economía, lo que provoca que tantas veces haya discrepancias entre economistas y que no existan leyes garantizadas. Sino cosas que suelen ocurrir.

Y no solo analiza el comportamiento de los individuos, sino cómo se relaciona con su entorno, con lo que sucede a su al rededor y los efectos que producen sus decisiones. Por ejemplo, el efecto que producen en los precios, la producción, la riqueza o el consumo, entre otros.

Seguro que has escuchado frases como «La economía de un país» o «Mi economía familiar». Eso es porque también se llama economía al conjunto de decisiones (por ejemplo voy a comprar ese helado), que resultan en unas actividades económicas (compro el helado) y que tienen repercusión en cómo se distribuyen los recursos (comprar el helado y no hacer otra cosa con ese dinero).

Origen. ¿Dónde surgió todo esto de la economía?

La economía es casi tan antigua como el ser humano. Desde que los primeros hombres comenzaron a hacer planificaciones de alimentación y organización de la comunidad social ya estaban haciendo uso de esta ciencia social.

La palabra economía proviene de dos palabras griegas. Oikos y neimen, que juntas forman Oikonomía, y que significan la administración del hogar.

¿Por qué es tan importante la economía?

Esa pequeña manía que tenemos los humanos de alimentarnos y tener un hogar seguro para nuestra familia.

Como hemos visto antes, si decides comprar un helado en vez de otra cosa estás gestionando tu economía. Básicamente, si no gestionas bien tus recursos entrarás en una mala situación económica. Y esto te puede llevar a no tener capacidad para comprar los recursos que necesitas.

Es por eso que es tan importante la gestión de tus finanzas personales.

Y la economía va mucho más allá de nuestro bolsillo. También afecta a la marcha de una empresa o de un país.

Gracias al implacable avance de la humanidad, por mucho que seas un zoquete y gestiones mal tu economía es difícil que mueras de hambre.

Datos como el PIB, la inflación o la tasa de desempleo, no son simples datos. Son indicadores que señalan lo bien o mal que está yendo un país y cómo afecta a todos los que viven dentro.

Las decisiones que toma el gobierno tienen implicaciones importantísimas en la vida de millones de personas. Es decir, tu economía no depende solo de lo que tú decidas, sino también de lo que decida la gente a tu al rededor.

¿Y para qué sirve? Sus objetivos

El objetivo último de la economía es mejorar las condiciones de vida de las personas y de las sociedades.

Como veíamos antes, si decides gastar en una cosa, estás descartando gastar ese dinero en otra. A esto se le llama coste de oportunidad.

La economía trata de que ese coste de oportunidad sea menor que el coste real. Es decir, que si has comprado un helado, el beneficio que te da sea mayor que cualquier otra cosa. Sí, ¡un helado puede dar tanto a veces!

Si solo tuvieras el dinero justo para un helado y tienes que alimentar a tu familia comprar ese helado será una mala decisión económica. Probablemente sea mejor comprar patatas que son más baratas y podréis comer todos. Si en cambio tienes la cartera llena, acabas de comer y estáis de viaje, tomar un helado puede ser una experiencia y una decisión magnífica.

Y no solo es a nivel personal. Aplica a todas las fases relacionadas con el proceso de producción de bienes y servicios, desde la extracción de materias primas hasta su uso por el consumidor final, determinando la manera en que se asignan los recursos limitados.

Como dijo Milton Friedman para que tu puedas tener un lápiz, millones de personas en todo el mundo, se han coordinado para crearlo. Desde los que fabrican el grafito o la madera en Estados Unidos, hasta los que lo ensamblan en la India. Sin todos ellos, los transportistas y vendedores no habría sido posible que tuvieras ese lápiz.

¿Qué estudia la economía?

Además del efecto que tiene para ti la economía y que puedes aprender a controlarlo sabiendo finanzas personales, la economía estudia es una ciencia muy amplia.

Fundamentalmente se puede resumir en dos:

  • Macroeconomía: Estudia el funcionamiento global de la economía como conjunto integrado. Como por ejemplo el estudio de los precios de los bienes y de los factores productivos (tierra, producción, capital y tecnología)
  • Microeconomía: Estudia el comportamiento económico de empresas, hogares e individuos. El comportamiento de los mercados financieros, la ley de oferta y demanda, las consecuencias de la intervención del Estado sobre la sociedad, la distribución de la renta, el crecimiento económico de los países y el comercio internacional.

Como puedes ver, el campo de la economía es tan amplio como la actividad humana. Y es por eso, junto que es una ciencia social, que la mayoría de las teorías económicas no pueden refutarse, al contrario que en las ciencias puras como las matemáticas o la física.

Es por eso que los economistas formulan principios que ayudan a comprender los problemas económicos y la manera resolverlos. Aunque sí existen algunos problemas económicos que sí se pueden demostrar, como el equilibrio de Nash o la paradoja de Arrow.

Enfoques económicos

El pensamiento económico ha derivado en muchas teorías y escuelas económicas. Podemos separarlas en dos grandes enfoques económicos:

Corrientes filosóficas

Además, podemos separar la economía en dos tipos de corrientes filosóficas:

Sistemas económicos

Además, existen diversas maneras de organizar una sociedad que se pueden englobar en mayor o menor medida en un sistema u otro. Las clasificaciones más importantes de los sistemas económicos son:

  • Sistemas económicos según exista o no propiedad privada:
    • Economías capitalistas: También denominada economía libre o de mercado. Son economías en que los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen precios y mercados.
    • Economías socialistas: También conocida como economía de planificación central. En su estado más puro, exigen la sustitución de la propiedad privada por la colectiva en los medios de producción, cambio y distribución; del mismo modo, pide la distribución igualitaria de la riqueza y la eliminación de las clases sociales.
    • Economías mixtas: Actualmente, las economías suelen ser mixtas, en las que una parte de las decisiones las toman los ciudadanos y otras el gobierno. Algunas economías son más socialistas y otras más capitalistas, pero todas están en algún punto intermedio.
  • Sistemas económicos según el mecanismo de coordinación o de toma de decisiones:
    • Economía tradicional: Economías simples cuyas decisiones se basan en la tradición.Se trata de países rurales y fundamentalmente agrícolas.
    • Economía autoritaria: Las decisiones económicas son tomadas por una autoridad central. Por ejemplo, una dictadura.
    • Economía de mercado: La mayoría de las decisiones económicas son tomadas por los ciudadanos. Esto ocurre en las economías mixtas o capitalistas.

Para terminar te dejo esta escultura que es una alegoría a la economía, que puedes encontrar en la Plaza de Canalejas, en Madrid:

Alegoría a la economía en la Plaza de Canalejas de Madrid

¿Necesitas un bróker para tus inversiones?

Logo Degiro

DEGIRO

Sencilla, intuitiva y comisiones bajas

Logo XTB

XTB

0% comisiones en acciones y ETFs

Logo XTB

Scalable Capital

Empieza a invertir desde tan solo 1 € en ETFs, acciones, criptomonedas y fondos.

guest
65 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Andrés Sevilla Arias , 08 de octubre, 2015
Economía: Qué es y por qué es tan importante. Economipedia.com