¿Qué es una Empresa? Definición, tipos y ejemplos
- Una empresa es una fábrica de soluciones. Busca resolver un problema y cubrir una necesidad que mejore la vida de las personas.
- Su objetivo principal es maximizar el beneficio económico, para así poder seguir operando, aportar valor a sus accionistas y seguir resolviendo problemas de la sociedadd.
- Son comunidades de individuos que trabajan juntos hacia un objetivo común.
- Los emprendedores deben encotrar esa necesidad, agregar recursos y conseguir resolverla de una manera eficaz.
¿Qué es una empresa?
Una empresa es una organización formada por personas que trabajan juntas para producir bienes o servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores.
Su objetivo principal es obtener beneficios económicos al vender sus productos o servicios en el mercado.
Para lograr sus objetivos, las empresas necesitan reunir recursos como capital, mano de obra y materiales. Además, necesitan una buena estrategia y gestión para optimizar la producción, la comercialización y la distribución de sus productos o servicios.
Empresa: Explicación sencilla
Dicho de otra manera, una empresa es una entidad que se encarga de producir o distribuir bienes o servicios que la gente necesita.
Sirven para generar riqueza, crear empleo y mejorar la calidad de vida de la gente. Al comprar un producto o servicio, contribuyes al crecimiento de la empresa y de la economía en general.
En ellas, el emprendedor o emprendedores son clave. No basta con tener una idea. El emprendedor tiene que detectar un problema, que exista un mercado suficientemente amplio para ser un proyecto viable (y duradero) y después que su producto se adapte al mercado, lo que se conoce como encaje producto-mercado.
Mientras hacen todo esto, deben reunir los recursos humanos, económicos y logísticos necesarios para afrontar dicho reto empresarial y así poder cumplir los objetivos que se marquen.
Tipos de empresas
Existen diferentes tipos de empresa que podemos diferenciar principalmente según tres categorías, según su forma jurídica, el sector al que perteneces, o su tamaño.
Según su forma jurídica
Dependiendo del país existen diferentes tipos de constirución de empresas. Generalmente podemos distintuir estos cuatro tipos:
- Sociedad unipersonal: Puede ser una persona física o jurídica.
- Sociedad de responsabilidad limitada: Las míticas SL.
- Sociedad anónima: Pricipalmente se diferencia de la de responsbilidad limitada por requerir mayor capital inicial, por tener mayor tamaño y por tener más libertad en la transmisión de participaciones.
- Cooperativa
Las empresas tienen personalidad jurídica propia. De hecho, se dice que son una «persona jurídica». ¿Y nosotros qué?
Los humanos legalmente somos tanto personas jurídicas como personas físicas.
Según el sector
Por otra parte, cada una debe encuadrarse en un determinado sector si se tiene en cuenta el tipo de actividad económica que desarrolla, distinguiéndose entre empresas de:
- Sector primario: Las empresas del sector primario se dedican a labores agrícolas o la industria de la minería. Extraen las materias primas de la tierra.
- Sector secundario: Son las industrias, que modifican las materias primas convirtiéndolas en productos terminados o bienes manufacturados. Transforma los productos del sector primario.
- Sector terciario: Se dedica al sector servicios. Como por ejemplo, los bancos, taxistas, aseguradoras o la policía.
Según su tamaño
En lo que respecta al tamaño, existen todas las posibilidades y colores. Desde la empresa más pequeña que cuenta con solo un trabajador hasta las empresas más grandes del mundo, con cientos de miles de trabajadores.
Aunque dependiendo a quién le preguntes puede variar ligeramente, podemos diferenciarlas en función de su tamaño de la siguiente manera:
Pequeñas y medianas empresas (las famosas Pymes)
- Empresa individual: Una sola persona
- Micro empresa: Hasta 10 trabajadores
- Pequeña empresa: Hasta 50 trabajadores
- Mediana empresa: Hasta 250 trabajadores
Gran empresa
Se considera graan empresa a cualquiera de más de 250 trabajadores.
En este caso la variedad es amplia, porque la diferencia entre una empresa de 250 trabajadores y una de 100.000 empleados es abismal. Existen empresas multinacionales con miles de empleados y altas cifras en sus volúmenes de negocio.
Pueden encontrarse diferentes formas de estructuras empresariales y formas de distribuir el poder y funciones en su organigrama.
Las empresas, y especialmente las grandes empresas acumulan un gran poder y por eso, cada vez más se les incentiva para que no busquen solo un beneficio económico, sino que también tengan responsabilidad social empresarial.
Según quién la controla
Atendiendo al origen de la empresa o su titularidad, podemos diferenciarlas en:
- Empresas privadas: Si pertenecen a particulares.
- Empresas públicas: Si están controladas o reguladas por poderes de tipo público o pertenecientes a instituciones del Estado. También se conoce a veces como empresas públicas a aquellas que cotizan en bolsa (porque sus datos son públicos), pero es algo completamente diferente.
- Empresas mixtas: Es posible encontrar ejemplos que reúnen ambas características, que tienen una titularidad compartida entre poder público y agentes privados.
Ejemplos de empresa
A continuación te menciono algunos ejemplos de empresas:
- Coca Cola: Comenzó produciendo un refresco y ha ampliado sus ramas de negocio a otro tipo de bebidas.
- Ikea: Revolucionó el mundo de los muebles. Estos muebles los monta el mismo comprador.
- Economipedia: Una empresa que tiene el objetivo de acerca la economía financiera a cualquier persona de este mundo.
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Qué es una empresa?: Una empresa es una organización de personas y recursos que busca generar beneficio económico a través de una actividad económica. Puede variar en número de trabajadores, desde una única persona hasta grandes compañías con miles de empleados.
¿Cuáles son los diferentes tipos de constitución de una empresa?: Las empresas pueden constituirse de diversas formas. Como empresa individual (una sola persona), sociedad anónima, responsabilidad limitada, cooperativa, entre otros tipos.
¿Cómo se determina el tamaño de una empresa?: El tamaño de una empresa se determina por su número de trabajadores y volumen de negocio. Pueden ser pequeñas y medianas empresas (PYMES) o grandes empresas con muchos empleados y altos volúmenes de negocio.