Sector primario: Qué es, características y ejemplos

Sector Primario Qué Es

¿Qué es el sector primario?

El sector primario se refiere a todas esas actividades que se dedican a la explotación de recursos naturales para obtener materias primas. Estas materias primas pueden ser usadas tal y como se encuentran en la naturaleza, o bien ser transformadas por industrias para crear productos nuevos.

  • El sector primario se encarga de la explotación directa de recursos naturales para obtener materias primas, fundamentales tanto para consumo directo como para su transformación en otros sectores.
  • Incluye actividades como la agricultura, ganadería, caza, pesca, apicultura, silvicultura y minería, siendo esencial para satisfacer necesidades básicas de alimentación y materiales.
  • A pesar de la reducción de su peso económico en países desarrollados, mantiene una importancia crucial globalmente, especialmente en países en desarrollo.

El sector primario: Explicación sencilla

Dicho de una manera más sencilla, el sector primario lo conforman todas aquellas empresas que se encargan de recolectar directamente lo que nos ofrece la naturaleza, ya sean alimentos o materias primas, como los minerales, sin cambiar su esencia mediante procesos industriales.

Es importante recordar que, en economía, todas las actividades comerciales o productivas se dividen en cinco grandes sectores: primario, secundario, terciario, cuaternario y y quinario.

Los productos del sector primario a menudo son la base para lo que se elabora en el sector secundario. Por ejemplo, los ingredientes básicos para hacer dulces o pan provienen de este primer sector.

El sector primario es de vital importancia para la supervivencia del ser humano, ya que es el encargado de proveer los alimentos, tanto para las personas como para el ganado, por lo que es clave para nuestra existencia.

Otro punto a destacar es que el trabajo en este sector no es algo nuevo. De hecho, las primeras personas ya recolectaban frutas y otros alimentos naturales. Con el paso del tiempo, especialmente desde el Neolítico, la humanidad comenzó a desarrollar la agricultura y la ganadería, añadiendo así, poco a poco, más actividades a este sector tan fundamental.

Características del sector primario

Entre las características más importantes se encuentran:

  • Explota los recursos naturales.
  • La producción del sector primario puede y suele ser utilizada posteriormente en otros sectores como el secundario.
  • Es un sector muy importante para la economía. Ya que satisface las necesidades primarias.
  • Su peso se ha reducido drásticamente en los países desarrollados y tiene mayor peso en la economía en los países emergentes o en desarrollo. Sin embargo, es muy importante en ambos.
  • Comienza a ser una actividad más desarrollada en el Neolítico, cuando el hombre descubre la agricultura y la ganadería.
  • Depende de factores como el clima o el suelo.

Por último, cabe destacar que hay sectores como el de la minería de combustibles fósiles que no son encuadrados dentro del sector primario. Sin embargo, la minería dedicada a extraer metales preciosos como el oro sí son considerados del sector primario.

Actividades del sector primario de la economía

Las principales actividades de este sector son:

  • La agricultura: Todas las actividades relacionadas con el cultivo de la tierra. Su importancia es fundamental porque su finalidad es obtener productos vegetales (como frutas, verduras, granos o pastos) para la alimentación del hombre y del ganado. Puede ser de regadío o de secano.
  • Ganadería: Labores relacionadas con la cría de ganado doméstico, para la explotación y comercio de alimentos o pieles. Puede ser intensiva, extensiva o trashumante (desplazamiento periódico del ganado).
  • Caza: Actividades relacionadas con la captura de animales salvajes para el consumo y el comercio de alimentos y pieles.
  • Pesca y piscicultura: Negocio que se encarga de extraer pescado u otros organismos acuáticos.
  • Apicultura: Es la actividad dedicada la crianza de abejas, para la obtención de miel y cera.
  • Silvicultura o explotación forestal: Se trata del cultivo de árboles en el bosque para la obtención de madera.
  • Minería: Es la extracción de minerales como oro, plata, cobre, zinc, molibdeno, entre otros. No se incluye la extracción de combustibles fósiles.
Sector Primario

Empresas del sector primario

A continuación, expondremos algunos ejemplos:

  • Una empresa de agricultura que cultiva maíz.
  • Un ganadero que vende la leche de sus vacas.
  • La actividad del dueño de una empresa que se tiene olivos y produce aceite de oliva.

Productos del sector primario

Por su parte, entre los productos del sector que podemos destacar se encuentran:

  • Aceite de oliva.
  • Granos de maíz.
  • Leche.
  • Harina.
  • Frutas.
  • Verduras.

Ahora bien, si se tratase de un batido de leche, en el que la leche (producto primario) ha sufrido un proceso de transformación, estaríamos hablando de sector secundario. Lo mismo ocurre con el pan. Una barra de pan comprada en una panadería no es sector primario, es sector secundario.

Ejemplo de sector primario

Como ejemplo de sector primario podríamos citar la explotación forestal. Mediante esa actividad, la madera que se encuentra en estado salvaje es extraída de los bosques para ser enviada a las industrias.

Ahora, imaginemos que la madera es transformada en papel en una fábrica. Este sería un ejemplo de sector secundario.

Por último, todo el proceso para llegar al comprador final, requerirá una serie de servicios (transporte, financiación, asesoramiento legal, representación comercial, etc.) que serán aportados por el sector terciario.

Entre los ejemplos también podríamos exponer el sector primario por países. Un caso sería el sector primario en México, donde este sector se caracteriza por ofrecer gran diversidad de productos. Lo cual es posible, gracias a la gran variedad de climas existentes en el territorio.

Además, México cuenta con grandes extensiones de costa que le permite explotar otra de las actividades del sector como es la pesca.

guest
18 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Federico J. Caballero Ferrari , José Francisco López, 23 de enero, 2016
Sector primario: Qué es, características y ejemplos. Economipedia.com