Materia prima: Qué es, su importancia y ejemplos

¿Qué son las materias primas?

Una materia prima es todo bien que es transformado durante un proceso de producción hasta convertirse en un bien de consumo.

  • Las materias primas son el material básico en cualquier proceso de producción, transformándose a través de distintas etapas hasta llegar a ser productos listos para el consumidor.
  • También se les conoce como commodities.
  • Son productos en su estado más natural, listos para ser procesados y transformados.
Matria Prima Qué Es

Materia prima: Explicación sencilla

Dicho de una manera más sencilla, las materias primas son los elementos básicos que se utilizan para fabricar productos que usamos en nuestra vida cotidiana.

Son algo así como los ingredientes iniciales de una receta, pero que se usan para crear cualquier cosa, desde la ropa que vestimos, hasta los dispositivos electrónicos que usamos.

Un ejemplo claro es el petróleo, que no podemos usar tal como se encuentra en la naturaleza. Para poder darle un uso práctico, es necesario transformarlo en productos como la gasolina o el plástico, pero el petróleo en sí mismo sería la materia prima de todos estos productos.

Estos ingredientes básicos son esenciales en la industria porque son el punto de partida de todo proceso de producción. A través de varias etapas de transformación, se convierten en productos finales o de consumo. En el ámbito de las inversiones, a estas materias primas se les llama a menudo commodities.

Son productos que se encuentran en su estado más natural, sin haber sido modificados o tratados por el hombre, lo que implica que se recolectan o extraen directamente de la naturaleza para luego ser procesados.

Ejemplo de materia prima

Un claro ejemplo de bien intermedio son los recursos naturales (minerales, energéticos, forestales, etc.) de los que dispone un país.

Así podríamos decir, por ejemplo, que las minas extraen hierro para ser utilizado en la siderurgia, convirtiéndose en materia prima que requiere un proceso de aleación con el carbono para convertirse en acero.

Importancia de las materias primas

Tradicionalmente la producción de materias primas se ha considerado una importante fuente de riqueza para un país. Esto, debido a que dicha explotación proviene de abundancia de natural de un recurso en un determinado territorio.

Sin embargo, el desarrollo de la teoría económica y de las primeras fábricas a gran escala evidenció las carencias de este tipo de bienes. Nos referimos, sobre todo, a la volatilidad de sus precios y a su poco valor añadido.

Con el paso del tiempo la dependencia de la producción de materias primas como principal fuente de ingresos se convirtió en una señal inequívoca de atraso económico. En tanto, los países desarrollados se especializaron en los bienes manufacturados y, más tarde, en el sector servicios.

La volatilidad de los precios de las materias primas, debido a su escasez y a que dependen de factores naturales (como el clima), es uno de sus principales inconvenientes. A esto le sumamos el hecho que su explotación requiere a veces grandes inversiones iniciales.

Materias primas en los mercados financieros

Hoy en día uno de los recursos más utilizados para protegerse de la volatilidad son los futuros financieros. Dichos contratos permiten a los productores cubrirse ante posibles caídas de precios. Esto, acordando la tarifa mediante un acuerdo formal meses antes de la producción de las materias primas.

Los agentes de los mercados financieros pueden además invertir en estos bienes como en cualquier otro activo, sin necesidad de poseerlos físicamente. Las más importantes que cotizan en los mercados financieros son: maíz, café, azúcar, soja, trigo, oro, plata, platino, petróleo crudo (tanto Brent como West Texas) y gas natural.

Si te gustaría invertir en este tipo de activo y no sabes cómo hacerlo, te dejo por aquí un contenido que hemos elaborado y que te ayudará a empezar: Curso básico de inversión en bolsa.

Los brókers internacionales más baratos en acciones y ETFs

Logo eToro

eToro

0% de comisiones en acciones y ETFs

Seguro en Lloyd's hasta 1 millón GBP

Cuenta remunerada entre 2% y 5,3%

Logo XTB

XTB

0% comisiones en acciones y ETFs

Muy buena atención al cliente 24/5

Cuenta remunerada entre 2% y 3,8%

Logo DEGIRO

DEGIRO

2€ comisión en acciones y 1€ en ETFs

Plataforma muy sencilla y muchos productos

Solo disponible desde Europa

Los brokers son plataformas de inversión. Debes saber que invertir conlleva riesgo. El valor de tus inversiones puede subir o bajar, e incluso existe riesgo de que pierdas todo el dinero que has invertido. Puedes ver más información en nuestro Aviso Legal
guest
4 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Federico J. Caballero Ferrari , 16 de noviembre, 2015
Materia prima: Qué es, su importancia y ejemplos. Economipedia.com