Sector económico: Qué es y cuáles son los principales

Qué Es Un Sector Económico

¿Qué es un sector económico?

Un sector económico es un segmento de la actividad económica de un país. Por ejemplo, el sector agrario, el sector de transportes, el sector turístico o el sector industrial.

Se suele agrupar todos los sectores en tres: Sector primario (agricultura y ganadería), sector secundario (industrial) y sector terciario (servicios).

  • Los sectores pueden ser clasificados de diferentes maneras, como por industrias o funciones.
  • La principal clasificación es sector primario, secundario, terciario, cuaternario y quinario.
  • La diversificación de inversiones a través de distintos sectores puede reducir riesgos.
  • La evolución y el rendimiento de los sectores pueden influir en la economía global.

Explicación sencilla de sector económico

Cada sector económico lo compone un conjunto de actividades productivas o comerciales que tienen una serie de características similares. Es decir, son negocios que cuentan con una naturaleza común.

La idea es que las actividades que formen parte de un sector se distingan de otras agrupaciones. Principalmente, podría considerarse que la división tiene lugar atendiendo a los diferentes procesos de producción particulares de cada negocio.

Los 5 sectores económicos

Habitualmente suele realizarse una división de la actividad económica en tres sectores diferenciados:

  • Sector primario: Formado por aquellas empresas que desarrollan su actividad a través de la obtención de recursos naturales. Es el caso de compañías ganaderas o agrícolas. Son los encargados de producir las materias primas. Lo podríamos dividir a su vez en varios sectores, como el sector ganadero, sector agrícola, sector pesquero, sector minero (a veces considerado también secundario) y sector forestal.
  • Sector secundario: En este sector se da la transformación de materias primas en productos manufacturados. Por ejemplo la industria textil o la fabricación de muebles. Incluye varios sectores como el sector industrial, el sector energético, el sector de la construcción y la industria metalurgia.
  • Sector terciario o servicios: Este sector se refiere a la comercialización de servicios más bien intangibles y personalizados. Hablamos por ejemplo del negocio de las telecomunicaciones, el sector financiero, el turismo, los transportes, sector comercial, turístico, sanitario, educativo, el arte y el sector administrativo.
  • Sector cuaternario: Incluye actividades de investigación y desarrollo, donde la clave es el conocimiento. Nos referimos, por ejemplo, a las compañías que se dedican a la creación de softwares, que luego empresas de otros rubros pueden utilizar para sus operaciones. Así, este sector se caracteriza porque el uso de sus productos puede aumentar la productividad y la rentabilidad en distintos negocios y, en general, de un país o mercado.
  • Sector quinario: Es el relacionado con los servicios sociales, como la sanidad, servicios domésticos, cuidado de mayores, educación y cultura. Este sector antes se incluía en los sectores terciario, sin embargo, como ha ido adquiriendo más peso con el paso de los años se ha separado de los anteriores.

Antiguamente la inmensa mayoría de la población se dedicaba al sector primario. Con la llegada de la revolución industrial, aumentó considerablemente el sector secundario.

Y en el siglo XX y el XXI se ha ido desarrollando y evolucionando el sector terciario, a medida que con menos personas dedicadas a los dos primeros, se han podido producir alimentos y bienes industriales par satisfacer las necesidades de todas las personas.

guest
1 Comentario
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 13 de febrero, 2016
Sector económico: Qué es y cuáles son los principales. Economipedia.com