Sector primario, secundario y terciario: Qué son, características y ejemplos

¿Qué son el sector primario, secundario y terciario?

Conocemos como sector primario, secundario y terciario de la economía a la manera como se clasifican las actividades económicas de un país o de una sociedad.

  • El sector primario incluye actividades de extracción de recursos naturales, fundamentales para la producción de bienes o consumo directo, como la agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal y minería.
  • El sector secundario se centra en la transformación de recursos naturales o materias primas en productos, ya sea de forma artesanal o industrial.
  • El sector terciario se caracteriza por la producción de servicios que, aunque no son bienes tangibles, satisfacen necesidades diversas, incluyendo actividades financieras, de transporte, comerciales y profesionales.
Sector Primario, Secundario Y Terciario Qué Son

El sector primario, secundario y terciario: Explicación sencilla

La economía es esencial en nuestras vidas, ya que facilita los medios para satisfacer nuestras necesidades del día a día. Dicho proceso comienza con la obtención o transformación de recursos naturales en productos, seguido por la venta de estos productos, y culmina con su uso o consumo.

Y dentro del basto mundo de la economía, las actividades se agrupan en tres sectores principales: el primario, el secundario y el terciario.

El sector primario se enfoca en la extracción y producción de recursos naturales. Algunos ejemplos podrían ser la agricultura y la minería.

Por otro lado, el sector secundario se relaciona con la transformación de estas materias primas en productos terminados o semielaborados. Aquí encontramos industrias como la manufacturera o la construcción.

Finalmente, el sector terciario incluye servicios en lugar de bienes, como la educación, la salud, el comercio, o el turismo.

Por lo tanto, en la economía hay actividades económicas que se clasifican en el sector primario, otras en el secundario y otras en el sector terciario; pero todas son necesarias para cubrir las necesidades de consumo de los seres humanos.

Sectores De La Actividad Esonómica 1
Sectores de la actividad económica

¿Qué es el sector primario?

Así que, el sector primario de la economía se refiere a la actividad en la cual el ser humano se dedica a la extracción de recursos naturales para que sirvan posteriormente como materia prima para producir otros bienes o los consume directamente como alimentos.

Los principales sectores del sector primario de la economía son:

  • Agricultura.
  • Ganadería.
  • Pesca.
  • Explotación de los recursos forestales.
  • Minería.

Por consiguiente, podemos mencionar a muchos países subdesarrollados que tienen como actividad principal la agricultura, por eso sabemos que se enfocan en el sector primario de la economía y este sector se vuelve un componente muy importante de su producto interior bruto (PIB)

¿Qué es el sector secundario?

Por su parte el sector secundario, es el sector en el cual se realiza la transformación de los recursos naturales o las materias primas para convertirlos en productos que serán usados para cubrir necesidades de consumo.

De manera que la actividad de transformación puede ser de forma artesanal cuando la elaboración de bienes se realiza de forma sencilla y sólo se puede producir en pocas cantidades. Mientras que, la transformación de forma industrial ya implica utilizar una infraestructura de bienes de capital que permiten producir los productos utilizando modernas técnicas y formas de producción, que ayudan a que los productos sean más elaborados, es decir que tengan mayor valor agregado y a que se puedan producir en grandes cantidades; dándose el aprovechamiento de la economía de escala.

Por eso, al sector secundario también lo conocemos como la actividad industrial. Se puede decir que son países altamente industrializados, países como Alemania, Japón y Estados Unidos entre tantos que se podrían mencionar.

Generalmente los países subdesarrollados tienen más producción de productos artesanales y muy poco grado de producción industrial, porque su inversión de capital es muy incipiente.

¿Qué es el sector terciario?

Finalmente, el sector terciario es el que se caracteriza por producir productos conocidos como servicios, que, aunque no son específicamente bienes tangibles, igualmente ayudan a cubrir necesidades de las personas.

De modo que, entre los servicios más importante podemos mencionar las actividades financieras, las actividades de transporte, las actividades comerciales y cualquier actividad que realizan los profesionales como los médicos, los maestro, los abogados, entre muchos de los que se pueden listar.

Además, los países cuya actividad económica está basada en su mayor parte en los servicios, son los países que han alcanzado los niveles más altos de desarrollo.

Actividad Económica 1
Actividad Económica

Para terminar, aclaramos que todas las actividades de la economía son necesarias para que los seres humanos podamos cubrir nuestras de necesidades de consumo. Sin embargo, dependiendo del grado de desarrollo de cada país, cada país se especializa más en un sector que otro.

Por lo regular los países subdesarrollados se dedican más a la agricultura y a la producción artesanal; y los países a mayor grado de desarrollo se enfocan más en la actividad industrial y de servicios.

guest
64 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 05 de abril, 2020
Sector primario, secundario y terciario: Qué son, características y ejemplos. Economipedia.com