Persona jurídica

Una persona física es en derecho una unidad con una serie de derechos y obligaciones. Dicha unidad puede estar compuesta por uno o varios individuos a través de la creación de sociedades mercantiles, entes estatales u otras organizaciones de diverso tipo.

A través de la existencia de personalidad jurídica es posible desarrollar actividades económicas de forma regulada y controlada. Además también tendrían la capacidad de emprender acciones de carácter no lucrativo, como es el caso de las ONG.

La persona jurídica es por tanto una denominación que nace del derecho con la idea de permitir a estas sociedades la capacidad de tener determinados derechos y obligaciones del mismo modo que podría tenerlos una persona física.

En otras palabras, el origen de este mecanismo legal es dar responsabilidad jurídica de cara a acometer acciones mercantiles, legales o económicas. De ese modo, es posible distinguir la identidad jurídica y la responsabilidad que esta lleva consigo de las identidades individuales de los individuos miembros del conjunto.

En otras palabras si tomamos como ejemplo una empresa, la misma de por sí tiene identidad propia según el punto de vista legal más allá de los socios que la integren.

Ejemplos de unidad de persona jurídica

Existen diferentes tipos de persona jurídica atendiendo a la naturaleza de su composición o de la dirección de la actividad tomada por dicha persona:

  • Sociedades mercantiles (empresas, grandes corporaciones multinacionales e incluso empresas unipersonales)
  • Organismos sin ánimo de lucro (ONG, fundaciones, asociaciones vecinales…)
  • Entidades públicas o entes de la Administraciones de los distintos países o regiones

Características que definen a la persona jurídica

Al igual que ocurre con el concepto de persona física, las personas jurídicas cuentan con una serie de rasgos definitorios.

En ese sentido, cuentan con nacionalidad o domicilio fiscal en el que se sitúan legalmente, una fecha de nacimiento o constitución, un patrimonio resultado de las aportaciones de sus miembros y las ganancias de su actividad económica y los citados derechos y obligaciones correspondientes.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario