Persona física

El concepto de persona física se refiere a cada individuo que, por el hecho de serlo, cuenta con una serie de derechos y obligaciones para con la sociedad. Es el derecho el que establece el marco regulatorio de las mismas.

La definición de persona física nace con la evolución del propio derecho a lo largo de los años y la creación de un concepto de individuo y ciudadano. Otro modo de definir a este tipo de persona en el ámbito del derecho es como persona natural o de existencia real.

Las personas físicas tienen la capacidad de desarrollar actividades comerciales, políticas y sociales dentro de su entorno social, ayudándose de la legislación para la defensa de sus derechos e intereses como individuo.

Alternativamente, es posible que una persona física pueda ser a su vez considerada como persona jurídica. Un ejemplo de ello es la existencia de las sociedades unipersonales y la aparición de modalidades como la del trabajador autónomo.

Acciones definibles de una persona física

Como se ha dicho, las personas físicas cuentan con una serie de derechos y obligaciones que las definen como tal:

  • Realización de actividades económicas de forma regulada y a cambio de una contraprestación.
  • Adquisición de títulos de deuda, asunción de créditos y préstamos
  • Declaración fiscal de sus rentas o patrimonio como persona física. Un caso llamativo es la existencia de impuestos como el IRPF.
  • Derecho a reconocimiento por parte del Estado de derechos sanitarios, de voto y otros beneficios sociales como la Seguridad Social.

Es necesario indicar que los derechos y obligaciones propias de la persona física son adquiridos en el mismo nacimiento. Es decir, el mero hecho de nacer supone tener este reconocimiento legal en la práctica totalidad de los sistemas jurídicos del mundo.

Al mismo tiempo, la pérdida de esta serie de características se establece con el fallecimiento de cada persona.

Otras características de persona física

Las personas físicas pueden contraer nuevos compromisos y derechos, según cada marco jurídico en concreto.

En ese sentido, las personas físicas suelen definirse a través de la posesión de una o varias nacionalidades, un nombre reconocido y registrado oficialmente, su estado civil o el patrimonio del que disponga y declare legalmente.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario