Economía global

La economía global es un concepto de especial relevancia en las últimas décadas, que a nivel básico entiende el sistema económico a nivel mundial como globalizado y libre de barreras o fronteras estatales.

La creación de grandes uniones económicas, como es el caso de la Unión Europea, y el desarrollo de acuerdos y tratados comerciales de diferentes tipos entre gran número de países del mundo ha ayudado indudablemente a que las barreras legales y económicas para realizar actividades económicas en otros lugares hayan disminuido en los últimos años.

Conceptualmente la globalización es un hecho y la manera de entender el mundo ha cambiado al mismo tiempo. Antiguamente nos referíamos a la economía de un país de forma individual. Sin embargo, con el paso de los años vemos la economía como algo global.

Características de la economía global

Para entender qué es la economía global, debemos prestar especial atención a sus características:

  • Sectores como el financiero, el productivo y el comercio han experimentado por sí mismos el fenómeno de la internacionalización.
  • Las empresas operan en diferentes territorios a lo largo y ancho del mundo. Actuando, de este modo, de manera legal y controlada en cualquier país.
  • Gracias a la evolución de los mercados internacionales y el desarrollo económico, las empresas se han hecho cada vez más grandes. Tal es el caso de las grandes compañías multinacionales que han proliferado en diversos sectores económicos.
  • En este sentido, destaca también la mejora exponencial de las comunicaciones. Y, en relación con esto, el avance imparable de Internet que nos permite estar conectados en cualquier parte del planeta.

Ventajas y desventajas de la economía global

La existencia de una economía global contribuye a que sea posible disponer de mayor número de posibilidades de consumo en cuanto a bienes y servicios se refiere. Al menos, en comparación con los productos que habría con mercados más restrictivos. Al mismo tiempo, el precio de los productos es menor con la globalización debido a que las empresas buscan mayores niveles de eficiencia a la hora de producir y vender.

Así mismo, la posibilidad de trasladar factores productivos a otros lugares del mundo buscando mayor eficiencia o rentabilidad ha sido uno de los principales efectos de la economía global. Muchas empresas han externalizado su producción hacia países donde la mano de obra es más barata. Perjudicando, en cierto modo, a los trabajadores de los países de origen y haciendo aumentar sus tasas de desempleo.

Alternativamente, zonas geográficas menos desarrolladas o avanzadas en términos de renta y sistemas productivos y tecnológicos han caído en problemas de explotación o expolio de sus materias primas pese a convertirse muchas de ellas en los centros de producción del mundo.

Al hilo con lo anterior, las economías de todo el mundo se han visto obligadas a pasar por procesos de transformación o reconversión para paliar este tipo de efectos y adaptarse al nuevo marco internacional. Y, de esta forma, poder acceder a mayores niveles de renta y, por tanto, de condiciones de vida.

Otra especial desventaja de la economía global de la economía es el alto grado de dependencia que se crea respecto a cambios económicos y financieros ocurridos en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, una explosión de una planta energética a miles de kilómetros de nosotros fácilmente puede reflejarse en nuestra factura de la luz.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 05 de agosto, 2016
Economía global. Economipedia.com