Sistema económico

Lectura: 3 min

Un sistema económico es una forma de organización de la economía que una sociedad lleva a cabo para gestionar y administrar los recursos de los que dispone.

En palabras más sencillas, un sistema económico es el conjunto de reglas que rigen la economía de una zona geográfica. En función de las características del sistema económico podemos diferenciar dos grandes tipos. Aquellos que otorgan mayor poder al Estado y aquellos que otorgan más importancia a la libertad de elección de los individuos.

Sobre esta línea, podemos decir que los dos grandes tipos de sistemas son el capitalismo y el socialismo. El primero de ellos propone, principalmente, la libertad de mercado y la defensa de la propiedad privada. El segundo, que llamamos socialismo, propone todo lo contrario. Es decir, la regulación del mercado y la defensa de la propiedad colectiva.

Objetivo de un sistema económico

La economía, atendiendo a su origen, es una ciencia que estudia la administración de recursos escasos. Esto es, tenemos unos recursos limitados y debemos gestionarlos para la consecución de unos objetivos. Objetivos entre los que podemos encontrar la satisfacción de nuestras necesidades, que van desde las más básicas hasta las más complejas.

Por tanto, con esto en mente, podemos deducir que un sistema económico es un conjunto de reglas que definen la forma en que una sociedad gestiona y administra esos recursos que, como ya hemos dicho, son limitados.

Los principales problemas a los que intenta dar respuesta son:

  • Qué bienes y servicios debemos producir y en qué cuantía
  • Cómo producimos esos bienes y servicios
  • A quién se destina la producción
  • Cómo realizar los tres pasos anteriores para que el sistema sea estable y sostenible
  • Cómo, teniendo en cuenta estos cuatro puntos, generamos crecimiento económico.

Tipos de sistemas económicos

Referido a los sistemas económicos podemos diferenciar dos tipos, que ya hemos nombrado al principio, y un tercero que denominamos mixto.

  • Capitalismo: Defiende la propiedad privada, la libertad de empresa, la fijación de precios mediante la ley de oferta y demanda, así como la existencia de mercados competitivos.
  • Socialismo: Defiende la propiedad colectiva, las empresas son del Estado, los precios se fijan por leyes jurídicas y, por tanto, los mercados están regulados.
  • Economía mixta: Hay muchas economías mixtas de diferente tipo. Algunas más afines al capitalismo y otras más cercanas al socialismo. Se denominan sistemas mixtos precisamente porque son una mezcla de los dos anteriores.

Leer más sobre tipos de sistemas económicos

Componentes de un sistema económico

Un sistema económico, como modo de organización, tiene una serie de elementos que lo componen. Entre estos elementos se encuentran:

  • Bienes y servicios: Es decir, todos aquellos bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades.
  • Agentes económicos: Los agentes económicos son las empresas, las familias y el Estado.
  • Factores productivos: Son la tierra, el trabajo y el capital.

Cada uno de estos tres factores se organiza de diferentes maneras y da lugar a la actividad económica. Esta actividad económica, según su naturaleza puede formar parte del sector primario o agrícola, el sector secundario o industrial, o bien del sector terciario o de servicios.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario