Marxismo: Qué es, origen y características

¿Qué es el Marxismo?

El marxismo es una teoría que se nutre de las ideas innovadoras propuestas por Karl Marx en el siglo XIX, un brillante filósofo y periodista alemán, en colaboración con su compañero Friedrich Engels, quien desempeñó un papel clave en el desarrollo de sus teorías.

  • Según el marxismo, el capitalismo es un sistema económico erróneo que explota a los trabajadores, generando desigualdades y conflictos de clase.
  • El marxismo aboga por una sociedad igualitaria, sin clases sociales, la abolición de la propiedad privada, y la redistribución de la riqueza.
  • La teoría marxista sostiene que el capitalismo se autodestruirá debido a la explotación de los trabajadores, llevando a la inevitable aparición del socialismo y luego del comunismo.
Marxismo

El Marxismo explicado de forma sencilla

El marxismo parte de la idea de que el capitalismo, como sistema económico tiene una estructura errónea. Y, por tanto, debe ser reemplazada por otra que abolirá el sistema de propiedad burguesa y el libre mercado de bienes y servicios.

Según Marx, el problema principal radica en la explotación de los trabajadores, una preocupación que respalda con conceptos como la famosa tasa de plusvalía.

En esencia, el marxismo plantea que el capitalismo no es beneficioso para los trabajadores y propone un cambio en el sistema. En lugar de la propiedad burguesa y el libre mercado, busca una alternativa que elimine estas estructuras en favor de un enfoque más equitativo.

¿Qué diferencia al marxismo del comunismo?

El marxismo es una teoría o metodología centrada en la crítica al capitalismo del siglo XIX y predice su evolución futura. Mientras que el comunismo es un sitema socioeconómico y político, que propone la aplicación de los principios marxistas.

El marxismo es la teoría que propone la implantación del sistema comunista. Según Marx, para que se implemente el comunismo es necesario una fase intermedia de socialismo.

Origen de esta corriente de pensamiento

El origen del marxismo se sitúa a mediados del siglo XIX. Sin embargo, gana relevancia a finales del XIX. Fecha en la que Karl Marx expandió y popularizó sus ideas a través de sus obras. Entre ellas, se sitúa en un lugar muy relevante la obra de El Capital (1867).

Marxismo

Los defectos del capitalismo, según Marx

Así, para el marxismo, dos defectos ocasionan tal sistema de desigualdad sobre los más débiles:

  • El excedente de mano de obra: Bajo este concepto, la burguesía no se lucra por la venta de su producto a un precio por encima del coste de materiales más la mano de obra. Sino que, se lucran al pagarle al trabajador por debajo del valor de su labor.

Esta capacidad de la burguesía para manipular a los trabajadores, les permite devaluar la mano de obra, creando así ganancias para sí misma. Es más, los marxistas ven al capitalismo como el creador de un círculo vicioso que ocasiona que los trabajadores sean explotados cada vez más.

  • Naturaleza intrínseca del capitalismo: Mientras que el Estado puede controlar todos los aspectos del socialismo, desde la producción hasta la distribución, el capitalismo es controlado por el libre mercado. Es decir, en un sistema capitalista, las decisiones son tomadas por cada productor y cada consumidor. De hecho, el marxismo acentúa esta diferencia, afirmando que solo una economía planificada puede descubrir verdaderamente los mejores métodos de producción y distribución.

Además, el marxismo defiende que las economías capitalistas se retroalimentan de las crisis económicas. Karl Marx creía que esta dependencia de las depresiones económicas podría causar estragos a largo plazo. Y, por lo tanto, abogaba para que una comunidad planificada reemplazara tal sistema.

Ideas principales: ¿Qué defiende el marxismo?

La teoría de la economía marxista mantiene que el capitalismo eventualmente se autodestruirá, a medida que explota a más y más trabajadores. De esta manera, el proletariado —el conjunto de la mano de obra— actúa como un catalizador para la caída del capitalismo y surgimiento del nuevo sistema socialista. Es lo que se conoce como dialéctica.

En otras palabras, el concepto de la dialéctica ilustra que la caída del capitalismo y el subsiguiente surgimiento del socialismo, y consiguientemente del comunismo, son inevitables. La burguesía (tesis) y el proletariado (antítesis) chocan para crear el socialismo (síntesis), que garantiza el advenimiento del comunismo. Sin embargo, la dialéctica, de ser continuada, también concluye que el comunismo no puede ser la síntesis final ya que siempre sucederá un nuevo surgimiento.

En resumen, los marxistas afirman que el comunismo —como supuesto estado dialéctico final— proporciona más libertad que otros sistemas económicos y que la redistribución de la riqueza resolverá muchos problemas. Es más, Marx propone el empleo de las instituciones del Estado, como por ejemplo, el uso de los impuestos para financiar la compra y distribución de los medios de producción a los trabajadores que, al paso del tiempo, formará un mercado de competencia perfecta.

Además a nivel religioso, el marxismo originario se postula en contra. Según Karl Marx, la religión es el opio del pueblo. En este sentido, afirma Marx, la salvación de la humanidad está en la tierra no en el cielo.

Principios del marxismo

Entre las principales características del marxismo y que explican en qué consiste, podemos destacar las siguientes:

  • La sociedad debe ser igualitaria: El marxismo quiere acabar con la lucha de clases. Es decir, pretende que no existan clases sociales. Todos deben tener lo mismo.
  • Abolir la propiedad privada: Pretende, al igual que el comunismo, que no exista propiedad privada. Es decir, que todo sea de todos.
  • El capitalismo explota a los trabajadores: Según el marxismo, el capitalismo explota a los trabajadores. Y, concretamente, se queda con parte del fruto de su trabajo (plusvalía).
  • El valor del trabajo se mide por horas de producción: A más horas-hombre de producción, más valiosa es la producción. Así lo definió Karl Marx en su teoría del valor trabajo.
  • Reducción del consumo: Aboga por reducir el consumo innecesario y consumir solo lo que le es estrictamente necesario.
  • Autosuficiencia: Además, propone la autosuficiencia. Es decir, que la sociedad produzca todo lo que necesita sin depender de otros países u otras comunidades. Por su parte,
  • Adaptación de las necesidades: Según el marxismo, cada uno debe aportar según sus necesidades.
  • Medios de producción en poder en el Estado: El marxismo propone que los medios de producción se encuentren en manos del Estado y, por ende, en manos del pueblo.
  • Medios de comunicación en poder del Estado: Los medios de comunicación deben ser públicos.
  • El marxismo es la teoría que propone la puesta en práctica del comunismo: El comunismo es el modelo ideal, mientras el marxismo es la teoría de Karl Marx que propone la puesta en práctica del mismo.

En resumen, el marxismo consiste en la construcción de una nueva sociedad ideal en la que no exista desigualdad.

Representantes del marxismo

Entre los representantes o autores marxistas principales, se encuentran:

Es decir, los autores de las obras que dan origen al marxismo. Pero, adicionalmente, podemos encontrar los siguientes:

  • Vladimir Lenin (1870-1924): Quien desarrolla la idea del marxismo-leninismo. Una idea práctica para llevar a cabo el marxismo.
  • Nikolái Bujarin (1888-1938): Fue un famoso revolucionario bolchevique, editor de un antiguo diario de la Unión Soviética llamada Pravda.
  • León Trotski (1879-1940): Dirigió al Ejército Rojo en la Guerra Civil rusa y fundó la IV Internacional.
  • Antonio Gramsci (1891-1937): Fue miembro fundador del Partido Comunista italiano.
  • Ernesto «Che» Guevara (1928-1967): Impulsó el comunismo en Cuba y dio origen al foquismo.
guest
47 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Susana Gil , 19 de noviembre, 2015
Marxismo: Qué es, origen y características. Economipedia.com