Impuesto: Qué es, tipos y para qué sirve

Impuesto Que Es

¿Qué son los impuestos?

El impuesto es un tributo o carga que las personas están obligadas a pagar a alguna organización (gobierno, rey, etc.) sin que exista una contraprestación directa. Esto es, sin que se le entregue o asegure un beneficio directo por su pago.

  • Financian servicios esenciales del Estado como educación, salud, seguridad y mantenimiento de infraestructuras.
  • Son fundamentales para el desarrollo social y económico de un país.
  • Aunque no veamos un retorno inmediato, los impuestos son una inversión en nuestro bienestar común.

Impuesto: Explicación sencilla

Dicho de una manera algo más sencilla, los impuestos son una cantidad de dinero que todos debemos pagar al gobierno u otras autoridades, como parte de nuestra responsabilidad ciudadana. Aunque al pagar impuestos no recibamos algo a cambio de manera directa, como un producto o servicio específico, sí esperamos beneficios generales para la comunidad.

Algunos ejemplos podrían ser la educación, la salud, la seguridad o el mantenimiento de infraestructuras como carreteras y puentes.

¿Para qué sirven los impuestos?

Los impuestos permiten que el Estado pueda ofrecer a los ciudadanos determinados bienes y servicios que están dirigidos a incrementar el bienestar social. En este sentido, son utilizados para pagar las nóminas de aquellas personas que trabajan en el sector público. Junto a esto, gracias a ellos, se construyen infraestructuras que permiten el desarrollo de la sociedad.

El gravamen permite crear un sistema educativo público que forme a todos los niños y jóvenes de un país para que posteriormente puedan incorporarse al mercado laboral y generar riqueza. La educación es la base del progreso de cualquier nación. Por otro lado, imaginemos un país sin carreteras, infraestructuras ferroviarias o puertos que permiten el transporte de mercancía. Esta situación bloquearía por completo la economía y haría muy difícil la vida de los ciudadanos.

El pago de impuestos permite crear una estructura pública que permita actuar sobre los fallos de mercado, incrementando la eficiencia del mercado. También permite otorgar subsidios que reduzcan la desigualdad y doten de mayor progreso a la sociedad de un país.

Historia de los impuestos

El origen de los impuestos podemos encontrarlo en el Antiguo Egipto ya que el primer sistema de tributos conocido data entre los años 3.000 y 2.800 a. C.

Posteriormente, la Antigua Grecia también creó una Hacienda Pública elemental que se encargaba de la recaudación de los tributos. A pesar de todo, no era un sistema tributaria sólido y voluminoso. El pago era algo circunstancial para cubrir ciertos gastos estatales.

Por último, el Imperio Romano también implantó un sistema fiscal en el que los ciudadanos tenían la obligación de pagar al Estado. Comenzaron estableciendo tributos del 1% que en épocas de guerra o dificultades se incrementaba hasta el 3%. Conforme fue avanzando el Imperio y se consiguió generar más riqueza, el sistema tributario fue reforzado a pesar de que se encontraban con el problema de realizan censos precisos.

Elementos principales de los impuestos

Los principales elementos que nos ayudarán a entenderlos son:

  • Hecho imponible: La situación o actividad que motiva la obligación tributaria.
  • Sujeto pasivo: La persona u organización que enfrenta la obligación.
  • Base imponible: El monto sobre el que se aplica el impuesto.
  • Tipo de gravamen: Se trata de la proporción que se aplica a la base imponible para calcular el monto a pagar.
  • Cuota tributaria: Es la cantidad que se debe pagar.

Tipos de impuestos

Los tipos de impuestos son:

Impuestos según base

Impuestos según relación tasa-base

  • Progresivos: A mayor base, mayor será el impuesto aplicable. Así por ejemplo, mientras mayor sea la renta de una familia, mayor será la cantidad que deba pagar.
  • Proporcionales: Todos los contribuyentes pagan la misma proporción de su base. Por ejemplo, se aplica un 10% de impuesto independientemente del monto de utilidades de la empresa.
  • Regresivos: Los contribuyentes que tienen una menor base terminan pagando una mayor cantidad. Por ejemplo cuando las personas más pobres terminan pagando más impuestos que los más ricos.

Principios fundamentales del impuesto

Generalmente, los gobiernos buscan que los impuestos sean aplicados de la manera más justa posible. Para lograrlo, se aplican dos principios fundamentales: la equidad horizontal y la equidad vertical. La primera sostiene que los contribuyentes que tienen las mismas características deberían ser tratados de igual forma. El segundo principio indica que las personas que se encuentran en circunstancias distintas deben ser tratadas de forma distinta siguiendo algún criterio de justicia.

Ejemplos de impuestos

Por último, te explicamos algunos ejemplos de tanto en España como en México. En España podemos mencionar los siguientes:

  • Sobre el Valor Añadido (IVA): Grava la adquisición de un determinado producto. Existen algunos productos que están exentos de IVA.
  • Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Es de tipo directo y progresivo que grava la obtención rendimientos económicos de un ciudadano.
  • Sobre Bienes Inmuebles (IBI): Es un tributo directo al propietario de un bien inmueble y grava el valor del mismo.

En el caso de México:

  • Especial sobre Producción y Servicios: Grava la producción, venta o importación de tabaco, alcohol o gasolina.
  • Sobre Automóviles Nuevos: Este impuesto es directo y grava la adquisición de un nuevo vehículo. Junto a esto, también se deberá de pagar el IVA.
  • Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos: Grava la generación de ingresos por la realización de juegos y espectáculos públicos como conciertos.

Por tanto, los impuestos son los diferentes pagos que un ciudadano debe realizar al Estado por obtener rendimientos económicos, adquirir bienes y servicios o ser propietario de un bien. Los impuestos se pagan sin recibir una contraprestación directa.

guest
4 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Paula Nicole Roldán , 08 de junio, 2016
Impuesto: Qué es, tipos y para qué sirve. Economipedia.com