Factores de producción: Qué es, características y ejemplos

¿Qué son los factores de producción?

Los factores de producción son los «ingredientes» básicos que se necesitan para producir otros bienes o servicios. Así, pueden dividirse en cuatro: tierra, trabajo, capital y capacidad empresarial.

  • Los factores de producción son los recursos utilizados para crear bienes y servicios.
  • Se clasifican en tierra, trabajo, capital y capacidad empresarial.
  • La ley de rendimientos decrecientes se da cuando al aumentar un factor de producción manteniendo los otros constantes reduce la productividad marginal.
Definición De Factores De Produccion

Poniendo un ejemplo sencillo, imagina que quieres hacer una pizza. Necesitarás la tierra para cultivar el trigo para hacer la harina de la masa, el tomate, etc.

Por otro lado, también será necesario el trabajo para obtener los ingredientes e incluirlos en la pizza. Además necesitarás capital que es el horno en el que la cocinarás. Y por último, tu conocimiento acerca de cómo hacer una pizza evitará que se te queme o se te quede cruda.

Factores de producción: Explicación sencilla

Los productores transforman los factores de producción en bienes o servicios utilizando la tecnología que tienen disponible. Así, por ejemplo, el panadero procesa insumos como la harina, el agua y la sal, utilizando maquinaria para mezclar y hornos para cocinar. Esto, con el fin de obtener un producto distinto, el pan.

Tipos y características de los factores de producción

A continuación te explicamos cuáles son los cuatro tipos de factores de producción y los factores que les caracterizan:

Factor de producción: Tierra

Comprende todos los recursos naturales que pueden ser utilizados en el proceso productivo. Cuando hablamos de recursos naturales nos referimos a todo tipo de recursos extraídos del planeta, no solo a la tierra cultivable. Por ejemplo, la tierra para edificación, los recursos minerales (oro, plata o acero), así como fuentes de energía como agua, gas natural, carbón, etc.

Factor de producción: Trabajo

Es el tiempo que las personas dedican a la producción. A pesar de que podemos diferenciar entre el trabajo físico y el intelectual, en el factor productivo trabajo se engloban los dos tipos. De esta forma, las horas de trabajo físico de un agricultor, las horas de estudio de un investigador o las horas de clases de un profesor, son todos ejemplos de este factor productivo.

Factor de producción: Capital

Comprende a los bienes durables que son utilizados para fabricar otros bienes o servicios. Este tipo de factor productivo requiere de otros factores productivos para poder producir bienes y servicios. Si bien es cierto, es el factor productivo que más valor puede llegar a generar. Así, por ejemplo, tenemos la maquinaria agrícola, las carreteras, los ordenadores, etc.

Factor de producción: Capacidad empresarial

Se refiere al conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten a las personas solucionar problemas, modificar su entorno y adaptarse al medioambiente. Este último factor es el más reciente en incluirse en los modelos económicos y en muchos modelos se le denomina también tecnología.

Cabe destacar que la capacidad empresarial es el factor que explica gran parte del progreso de la economía moderna. Los avances tecnológicos y organizativos han permitido un enorme aumento de la productividad de los factores y con ello de la capacidad de producción y crecimiento de las empresas.

Los factores de producción tienen un papel determinante a la hora de establecer los precios a los que se compran y venden los bienes y servicios de un mercado. Esto es algo muy importante, ya que si no se da el precio de equilibrio en el mercado, se producen ineficiencias. Si quieres saber cómo se forman estos precios, te recomiendo que hagas este curso del funcionamiento del dinero y los precios.

Factores De Produccion 3

La función de producción

La relación entre la máxima cantidad que se puede producir con cada combinación de insumos, dada una cierta tecnología, está dada por la función de producción.

En economía, la función de producción generalmente se representa de forma matemática a través de una ecuación cuya forma general es la siguiente:

f (T,K,L,A) = Q

Donde

f ( )= función que define la relación entre las variables

Q= producción; T= Tierra; K= Capital; L=Trabajo y A=Tecnología

Rendimientos decrecientes

Algunos productores podrían pensar que para aumentar la producción basta con aumentar la cantidad de factores. No obstante, esto generalmente no es cierto. A medida que vamos aumentando la cantidad de un factor de producción (Tierra, Trabajo o Capital) y mantenemos el resto constante, la producción adicional que vamos obteniendo va decayendo.

Este fenómeno se llama la ley de rendimientos decrecientes y refleja el hecho de que los factores se van haciendo menos productivos cuando no tienen otros factores con los cuales ser combinados.

Además, aunque aumentemos todos los factores en la misma proporción, no siempre obtendremos un aumento proporcional de la producción. Esto depende de los rendimientos a escala que presente cada industria.

En algunos casos, el aumento de todos los factores en la misma proporción llevará a un incremento proporcional en la producción. Sin embargo, en otras situaciones la variación será más o menos que proporcional.

Ejemplo de factores de producción

En la producción de lechuga tenemos:

  • Tierra: La tierra cultivable y las mismas lechugas.
  • Trabajo: Las horas de trabajo de los agricultores y otros trabajadores.
  • Capital: El tractor agrícola y otra maquinaria.
  • Capacidad empresarial: Creación de semillas resistentes a climas adversos, nuevas formas de producción y una organización óptima que permite alcanzar los mejores resultados.

Función de producción Cobb Douglas

La función de producción Cobb Douglas es frecuentemente utilizada en economía. Se trata de un enfoque neoclásico para estimar el crecimiento económico esperado de un país.

Para representar las relaciones entre la producción obtenida, utiliza las variaciones de los insumos capital (K) y trabajo (L), a los que más tarde se añadió la tecnología (A), llamada también productividad total de los factores (PTF).

funcion-cobb-douglas

En los estudios de Uzawa (1965) y Lucas (1988), se introdujo el capital humano (H) como variable principal de la función de producción Cobb-Douglas, sustituyendo el factor trabajo (L), y manteniendo la tecnología (A) y el capital financiero (K):

capital-humano-funcion-de-produccion-cobb-douglas
¿Te parece útil?
guest
101 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Paula Nicole Roldán , 02 de septiembre, 2016
Factores de producción: Qué es, características y ejemplos. Economipedia.com