Tierra

Lectura: 2 min

Cuando nos referimos a Tierra en economía, hablamos del conjunto de recursos naturales que pueden ser utilizados en el proceso productivo.

La Tierra es uno de los cuatro factores de la producción, junto con el trabajo, el capital y la tecnología. El concepto de Tierra como factor productivo incluye no sólo la tierra cultivable o aquella en donde se soportan edificios e infraestructuras sino que también incluye a los recursos naturales tales como: minerales, agua, gas natural, flora, fauna, etc.

La Tierra se puede combinar con los otros factores con el fin de fabricar un nuevo producto final. Cuál es la combinación de factores necesaria para producir una cierta cantidad de un bien terminado dependerá de la estructura y forma de la función de producción. Esta última nos revela la relación entre los factores productivos y la máxima cantidad de producto que se puede obtener con cada combinación, dada la tecnología disponible.

Qué comprende el concepto de Tierra

El concepto de Tierra en economía incluye no sólo la tierra (cultivable y no cultivable) sino que también los recursos naturales tales como:

  • Minas de diversos minerales: por ejemplo minas de carbón o plata.
  • Flora: por ejemplo bosques
  • Fauna: por ejemplo peces de ríos y mares aptos para consumo humano
  • Agua: masas de agua (ríos, cascadas, mares)
  • Aire: masas de aire frías o calientes, vientos, atmósfera

Tipos de recursos incluidos en el factor Tierra

Los recursos incluidos dentro del concepto Tierra se suelen dividir en tres grandes categorías: renovables, no renovables y permanentes.

  • Los renovables incluyen a la flora y fauna ya que pueden regenerarse y reproducirse si son manejados de manera eficiente.
  • Los no renovables incluyen todos aquellos que se van agotando a medida que se utilizan. Así por ejemplo: minas de oro, fuentes de petróleo, etc.
  • Los permanentes se refieren a aquellos que parecieran permanentes porque su uso por el ser humano no parece reducir su disponibilidad. Así por ejemplo: energía solar, aire (aunque este está siendo contaminado) o sal.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

1 comentario en “Tierra”

  1. La definicion de tierra es correcta, aun cuando mejor seria hablar de naturaleza. El problema es puede ser la tierra objeto de propiedad probada siendo algo dado por dios en posesion para que con el sudor de su frente la use como habitat y obtener con su trabajo los medios para su subsistencia (ver La Biblia). Siendo así como el CCivil le da el caracter de mercancía (cosas producidas por el hombre), que se negocia por lo tanto en el mercado, nace un monopolio de clase (el dueño de la parcela grande o pequeña, la conducta es la misma del que tiene grandes extensiones rurales o pequeñas extensiones urbanas o que usurpa un pequeño espacio en una villa miseria. El comportamiento humano es el mismo. El gran tema por qué la renta social que se genera por ese concepto de mercancía, que queda en poder del propietario privado y que es generada por la sociedad debería ser la fuente de financiamiento de los bienes publicos locales eliminando el absurdo regimen impositivo argentino actual y de casi todos los países, especialmente latinos, que han adoptado el derecho romano de propiedad privada de la tierra, no así los países sajones que tienen un derecho distinto. Este tema los economistas lo ignoran en absoluto. Alguien se ha preguntado como es el regimen de tenencia de la tierra en Honduras, Guatemala y El Salvador para que en masa huyen de esos países en caminos na los Estados Unidos, a pesar de que no es el Estadfos Unidos de Washington, Jefferson y Lincoln. Isard el economista americano en su libro Space Economy dice: los economistas son originales desarrollan sus modelos en el aire son al existencia del espacio físico. Amo,. Prof. Sandler

Deja un comentario