Tierra
La tierra, en economía, es el conjunto de recursos naturales que pueden ser utilizados en el proceso productivo.
El factor tierra es uno de los cuatro factores de la producción, junto con el trabajo, el capital y la tecnología.
El concepto de tierra como factor productivo incluye no solo el suelo cultivable o aquel en donde se soportan edificios e infraestructuras, sino que también incorpora a los recursos naturales tales como minerales, agua, gas natural, flora, fauna, etc.
La tierra se puede juntar con los otros factores con el objetivo de fabricar un nuevo producto final. Así, la combinación de necesaria para producir una cierta cantidad de un bien terminado dependerá de la estructura y forma de la función de producción. Esta última nos revela la relación entre los factores productivos y la máxima cantidad de producto que se puede obtener con cada combinación, dada la tecnología disponible.
Qué comprende el concepto de tierra
El concepto de tierra en economía incluye no solo la tierra (cultivable y no cultivable), sino también los recursos naturales tales como:
- Minas de diversos minerales: Por ejemplo, minas de carbón o plata.
- Flora: Bosques y praderas.
- Fauna: Por ejemplo, peces de ríos y mares aptos para consumo humano.
- Agua: Masas del recurso hídrico provenientes de ríos, cascadas y mares.
- Aire: Masas de aire frías o calientes, vientos y atmósfera.
Tipos de recursos incluidos en el factor tierra
Los recursos incluidos dentro del factor tierra se suelen dividir en tres grandes categorías: renovables, no renovables y permanentes.
- Los renovables incluyen a la flora y fauna ya que pueden regenerarse y reproducirse si son manejados de manera eficiente.
- Los no renovables incluyen todos aquellos que se van agotando a medida que se utilizan. Así, por ejemplo, tenemos las minas de oro, las reservas de petróleo, etc.
- Los permanentes se refieren a aquellos que parecieran infinitos porque su uso por el ser humano no parece reducir su disponibilidad. Así, por ejemplo, tenemos la energía solar, el aire (aunque este está siendo contaminado) o la sal.