Clase social

Se conoce como clase social a toda agrupación de individuos en una sociedad caracterizada por su papel en el sistema de producción y la parte de riqueza estatal de la que disponen.

Dentro del campo de la economía social se estudia el concepto de clase social como elemento base la organización social del trabajo y el reparto de los medios de producción existentes en un determinado territorio.

De ese modo, puede considerarse que cada clase social es una parte o estrato distinguido de la sociedad. La misma supone la aglomeración de gran cantidad de individuos que comparten una serie de condiciones como su función en el sistema económico, su nivel de renta o el papel a desempeñar en la organización burocrática del Estado.

Dicho esto, puede establecerse que primordialmente la separación de individuos en distintas clases sociales responde a un criterio económico. Atendiendo a la clase social en cuestión en que una persona se encuentre podrá deducirse su papel en la sociedad y sus posibilidades respecto a su futuro.

La clase social como mecanismo de jerarquización

Frente a la existencia de otros criterios culturales o ideológicos, la estratificación social por medio de clases sociales con la economía como criterio base supone la creación de un sistema de clases:

  • Se separa a los individuos teniendo en cuenta su actividad económica y su posesión o no de determinados medios de producción.
  • La división social del trabajo, la desigual distribución de la riqueza y el poder adquisitivo en un territorio influyen decisivamente en esta jerarquización.
  • Otro factor decisivo es la existencia del concepto de propiedad privada como herramienta para la posesión de bienes y rentas por parte de los individuos.

Tipos de clase social

Atendiendo las diferentes percepciones y estudios sobre la existencia de clases sociales, pueden resumirse sus tipologías en las siguientes:

  • Clase alta: Sus individuos cuentan con alto nivel adquisitivo y generalmente mayor nivel formativo y educacional. Ocupan puestos de responsabilidad en la burocracia y cuentan con propiedad de medios de producción, por lo que pueden emplear a otros individuos.
  • Clase baja: Se caracteriza por individuos con escasas posibilidades de contar con vivienda en propiedad o medios de producción. Además su nivel de renta es bajo, por lo que su poder adquisitivo no les facilita su entrada en la burocracia del país ni a una formación educacional y profesional de alto nivel.
  • Clase media: Es el estrato más amplio en las sociedades. Sus integrantes a menudo cuentan con niveles promedio en cuanto al aspecto educativo y tienen una capacidad económica intermedia, que les permite la subsistencia y la propiedad en muchas casos de vivienda y un nivel de vida basado en el bienestar.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 01 de julio, 2019
Clase social. Economipedia.com