Renta

La renta, en el área de la economía, se refiere al precio de los insumos que tienen una cantidad fija.

La renta en economía es el precio de los insumos de oferta fija como lo son por ejemplo la tierra,el capital o incluso de un talento único como por ejemplo el futbolista Messi o la cantante Beyoncé. Se trata de un flujo de ingresos que se reciben por el uso o alquiler de dichos insumos.

Cómo se mide la renta

Se mide en unidades monetarias (por ejemplo, euros o dólares) por unidad de tiempo por unidad del factor. Así, por ejemplo, la renta de la tierra en Cancún, puede ser medida como 10.000 dólares por hectárea por año.

Equilibrio de mercado y renta

En el siguiente gráfico vemos un ejemplo del equilibrio de renta de un insumo, en este ejemplo, la tierra. Como esta tiene una cantidad fija, su oferta es perfectamente inelástica (se observa como una vertical OF FIJA). Ver elasticidad. El precio de la tierra está determinado por la demanda (DDA). De esta forma, la intersección entre la curva de demanda y la oferta de tierra fija da como resultado la renta de equilibrio E.

equilibrio de mercado y renta

Impuesto a la renta

Un hecho interesante de analizar es el efecto de un impuesto sobre la renta de un insumo como la tierra. Como se trata de una oferta fija, se tiene que este impuesto no introduce ninguna distorsión en la economía, siempre y cuando estemos en un escenario de competencia perfecta.

En efecto, cuando se introduce el impuesto, la oferta y la demanda permanecen constantes. Los demandantes siguen requiriendo toda la tierra disponible mientras que los dueños de la tierra no pueden modificar su oferta y se ven obligados a asumir el pago completo del impuesto.

En el siguiente gráfico vemos esta situación, la curva de demanda (DDA CON IMP) refleja el efecto de la menor renta percibida por los dueños de la tierra tras el pago de los impuestos. El nuevo equilibrio es E2. Si la oferta fuera elástica, el pago del impuesto se repartiría entre los demandantes y oferentes, pero esto no ocurre cuando la oferta es fija.

impuesto a la renta gráfico

Rentas de bienes de capital

Los propietarios de bienes de capital como maquinarias, edificios, etc. pueden utilizarlos para su propia producción o alquilarlos a otros. Cuando se alquilan, al pago por el uso temporal de esos bienes se les llama rentas del capital.

Rendimiento del capital

Una medida relevante para decidir en qué bienes de capital invertir es la tasa de rendimiento del capital. Esta tasa nos indica el rendimiento neto por año de cada unidad de dinero (dólares o euro, por ejemplo) invertido.

Otros significados de renta

El concepto también tiene otros significados en otras áreas. A continuación, presentamos dos de ellos:

  • Tributaria: se refiere a todos los ingresos o beneficios que se obtienen a partir de una actividad o bien, independientemente de su origen. Estas rentas modifican el patrimonio al alza.
  • Macroeconómica: se suele referir al ingreso nacional.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario