Oferta: Qué es y su relación con la demanda
- La oferta, en economía, representa la cantidad de bienes y servicios que los vendedores están dispuestos a ofrecer a precios específicos.
- La oferta puede estar muy influenciada, no solo por el mercado, sino también por instituciones como el Estado, que pueden imponerla para satisfacer necesidades específicas, incluso sin que haya demanda.
- La oferta tiene un impacto significativo en los precios de mercado: a mayor oferta, generalmente menores son los precios, y viceversa.
¿Qué es la oferta?
La oferta, en economía, es la cantidad de bienes y servicios que están disponibles para comprar en el mercado a unos precios específicos.
La oferta: Explicación sencilla
En términos simples, representa la cantidad de productos y servicios que empresas, personas u organizaciones están dispuestas a vender en un lugar determinado, como una ciudad o región, y siempre a un precio fijado.
Los precios no tienen por qué ser iguales. Pueden variar entre diferentes productos y, a veces, incluso entre diferentes vendedores que ofrezcan el mismo producto.
El concepto ha evolucionado constantemente a lo largo del tiempo, desde una única unidad de venta (por ejemplo, la oferta de pan en la Edad Media era única y a un precio fijo), hasta contar con verdaderas discriminaciones de precios, en función de calidad, la cantidad, el lugar donde se ofrezca e incluso al mercado objetivo al que vaya destinado.
En cualquier sistema económico, ya sea en una economía planificada o en un mercado libre, juega un papel fundamental en la determinación del precio. La interacción de ésta con la demanda en un momento dado influye en cómo se fijan los precios de los productos y servicios, adaptándose a las necesidades de los compradores.
Por otra parte, en ocasiones, no viene dada por acciones del mercado, sino que viene impuesta por alguna institución (Estado, Administración, Organización…) para poder suplir unas necesidades.
Esto se produce aunque no haya demanda, e incluso en ocasiones los productores pactan ofrecer unos mismos bienes a un precio similar, rompiéndose la cadena de libre mercado y quebrando la competencia.
Representación gráfica de la oferta
Trasladando a un gráfico los comportamientos de la oferta y demanda que acabamos de explicar, se comprende que la curva de oferta (S) sea creciente y la curva de demanda (D) sea decreciente.
La oferta tiene un importante peso en los precios del mercado. A mayor oferta, menor será el precio y viceversa. Los mercados se ajustan para alcanzar el precio de equilibrio, que es el punto en el que se cortan las curvas de oferta y demanda (mirar el gráfico anterior). Si quieres saber cómo se forman estos precios, te recomiendo que hagas este curso del funcionamiento del dinero y los precios.
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Qué es la oferta en economía?: La oferta en economía se refiere a la cantidad de bienes y servicios disponibles para ser comprados en un mercado a precios específicos.
¿Cuál es el papel de la oferta en un sistema económico?: En cualquier sistema económico, la oferta es fundamental para la determinación de precios, interactuando con la demanda para influir en cómo se fijan los precios de los bienes y servicios.
¿Qué ocurre cuando la oferta es impuesta por una institución?: A veces, la oferta es impuesta por una institución (como el Estado) para satisfacer necesidades, incluso sin demanda, lo que puede romper la cadena de libre mercado y la competencia.