Precio de equilibrio

El precio de equilibrio es aquel a partir del cual todos los oferentes ponen sus bienes y servicios en el mercado y al que todos los demandantes están dispuestos a adquirirlos.

Con mayor simplicidad, el precio de equilibrio es aquel en el que los oferentes (vendedores) y los demandantes (compradores) se ponen de acuerdo.

La microeconomía plantea un escenario donde existen numerosos oferentes cuya oferta de bienes y servicios vendrá dada por el precio al que ellos estimen que es rentable o suficiente estar presente en el mercado, mientras que también existe un número determinado de demandantes que incrementarán o reducirán sus adquisiciones dependiendo del precio al que estén ofertados.

Naturalmente, si el precio de los bienes y servicios se incrementa, los productores serán más proclives a ofertar una mayor cantidad de productos, mientras que a su vez, un incremento de los precios hará reducir el número de personas que están dispuestos a comprar esos bienes. Es recomendable leer ley de oferta y demanda.

Fórmula del precio de equilibrio

Calcular el precio de equilibrio dependerá en cada caso de las funciones de demanda y oferta que dispongamos. No es lo mismo tener funciones lineales que funciones no lineales. También dependerá de los supuestos o restricciones que tengamos. Por ejemplo: el gobierno establece que el precio mínimo debe ser 5 o 10.

Dicho esto, teniendo en cuenta que el precio de equilibrio debe ser un punto en que oferentes y demandantes estén de acuerdo, tiene sentido pensar que resulta de igualar la oferta y la demanda. O mejor dicho, la cantidad ofertada y la cantidad demandada.

Qo = Qd

Así pues, el problema se puede resolver según distintos métodos como el de sustitución o el de igualación. Esto, suponiendo que todos los productos ofertados sean adquiridos por los demandantes.

Gráficamente se vería así:

Precio De Equilibrio

Ejemplo del precio de equilibrio

El método que utilizaremos será el de igualación. Esto es debido a que es el más fácil e intuitivo. Como ya hemos dicho, el precio de equilibrio surge de equilibrar fuerzas, de igualar la oferta y la demanda.

Supongamos una situación bajo la que todos los productos ofrecidos son comprados por los demandantes. Es decir, no sobra nada. Esta sería la situación ideal para el mercado. Tenemos las siguientes funciones de oferta y demanda. Las funciones del ejemplo son lineales.

  • Qo =140 + 2 · p
  • Qd = 200 – p

Donde O es la cantidad ofertada, D la cantidad demandada y p el precio en dólares. Si nos damos cuenta, en la función de oferta (O) tenemos el signo ‘+’, mientras que en la de demanda (D) el signo ‘-‘. Esto se debe a que según la teoría económica la función de oferta tiene pendiente positiva (+) y la de demanda pendiente negativa (-). Este tema es tratado por la ley de oferta y la ley de demanda.

¿Dónde se encuentra el equilibrio? En aquel punto en que oferta y demanda sean iguales:

Qo = Qd

Cuantitativamente, puede determinarse de la siguiente manera:

140 + 2 · p = 200 – p

En primer lugar, ordenamos la ecuación. Pasaremos todos los números (constantes) a un lado y todas las letras (variables) a otro. Recuerda cambiar de signo cuando mueves una constante o variable al otro lado de una igualdad.

2 · p + p = 200 – 140

Ahora, lo que haremos será simplificar. 2p más una p es igual a 3p y 200 menos 140 es igual a 60. El 3 que se encuentra multiplicando a p, lo pasamos dividiendo y tenemos la solución para el precio en el equilibrio.

3 · p = 60

p = 60 / 3

p = 20

Con esto, ya tendríamos el precio de equilibrio, que era lo que queríamos saber. Con el precio de equilibrio, podemos calcular también la cantidad de equilibrio. Dado que Qo = Qd, nos bastaría con calcularla para una ecuación. En este caso, al sustituir el precio, nos daría que la cantidad de equilibrio es 180. Podemos comprobar cómo, a pesar de que las funciones son distintas, al sustituirlo nos sale la misma cantidad.

¿Quieres referenciar este artículo?

José Francisco López , 14 de julio, 2019
Precio de equilibrio. Economipedia.com