Ley de demanda: Qué es, componentes y ejemplos
- La ley de demanda establece que, manteniendo todo lo demás constante, la cantidad demandada de un bien disminuye a medida que su precio aumenta.
- Los factores que afectan a la demanda, además del precio, son la renta, los gustos personales y modas, y los bienes sustitutivos o complementarios.
- La función general de demanda para un bien X en un período de tiempo es: Demanda (Qx)=f(Px,I,Py,...)
¿Qué es la ley de la demanda?
La ley de demanda refleja la relación entre la demanda que existe de un bien en el mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establezca.
Por lo general, esta relación entre precio y cantidad es inversamente proporcional. Es decir, si el precio sube, la demanda será menor.
Habitualmente se representa la cantidad demandada como una variable dependiente del precio, pero, de hecho, depende además de la renta de los individuos, los precios de otros bienes y otros factores diversos.
Ley de la demanda: Explicación sencilla
De manera más simple, la ley de la demanda nos ilustra cómo varía la cantidad de un producto que las personas desean comprar cuando su precio se ajusta. Si el precio baja, entonces la demanda suele aumentar; en cambio, si el precio sube, la demanda tiende a disminuir.
Por ejemplo, imagina que eres un aficionado a los videojuegos y notas que el precio de un juego que deseabas desde hace meses finalmente se reduce. ¿Qué harías? Probablemente, al igual que muchos, aprovecharías la oportunidad para adquirirlo.
Su estudio permite deducir de modo sencillo las cantidades de los productos que en un mercado son accesibles para los consumidores a varios niveles de precios.
Pero no solo el precio afecta a la demanda. Otros factores también juegan un papel importante, como cuánto dinero tenemos (nuestra renta), nuestros gustos y preferencias, las tendencias del momento, y si hay otros productos similares que puedan servir de alternativa.
La demanda de forma matemática
Una forma general de la función de demanda para un bien X en un periodo de tiempo es:
Demanda (Qx) = f(Px, I, Py,…)
Donde:
Px: Refleja el precio del bien X.
I: La renta o los ingresos del individuo en cuestión.
Py: Precio de otros bienes relacionados.
Ejemplo de la ley de demanda
Si ponemos como ejemplo la demanda de gasolina de una persona en una semana, el precio de los automóviles y el precio del viaje en autobús son variables independientes que influyen, junto con los ingresos y el precio de la gasolina.
Tendremos:
Q(D)gas = 10,75 – 1,25(Pgas) + 0,02 (I) + 0,12(Pautobus) – 0,01(Pauto)
Donde, la renta individual y el precio del coche se miden en miles de euros y el precio del viaje en autobús se mide en euros por cada 100 kilómetros de viaje.
Observamos dos cosas:
- Un incremento en el precio del automóvil disminuye la demanda de gasolina, al ser bienes complementarios.
- Un incremento del precio del viaje en autobús provocará un aumento de la demanda de gasolina, al ser bienes sustitutivos.
Para obtener la función de demanda, dependiendo solo del precio de la gasolina, debemos dar valores al resto de variables. Así, suponemos que el precio del automóvil es 25.000, la renta individual 45.000 y el precio del viaje en autobús 30.
Ahora la función sería:
Q(D)gas = 10,75 – 1,25(Pgas) + 0,02 (45) + 0,12 (30) – 0,01 (25)
Q(D)gas = 15 – 1,25Pgas
Si ponemos como precio de la gasolina unos 4 euros por garrafa, obtenemos que serían 10 garrafas la cantidad demandada por semana. De este modo, la cantidad demandada de gasolina es una función lineal del precio del gas.
Resolviendo, vemos que la cantidad de gasolina demandada sería 15 -1,25Pgas. Así, con 1 euro de incremento en el precio de la gasolina, se reduciría la cantidad en 1.25 garrafas.
La fórmula que muestra el precio de la gasolina en función de la cantidad se puede representar en una gráfica con el precio (variable independiente) en el eje vertical y la cantidad (variable dependiente) en el horizontal.
Podemos invertir la función anterior, y hacer que el precio dependa de la cantidad demandada:
D(Qgas) = 15 – 1,25 Pgas
Pgas = 12 – 0,80Qgas
El redactor recomienda:
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Qué es la Ley de Demanda?: La ley de demanda refleja la relación entre la demanda de un bien en el mercado y la cantidad ofrecida, basada en el precio establecido. Permite deducir las cantidades accesibles para los consumidores a diferentes niveles de precios.
¿Cómo se expresa la relación entre precio y cantidad?: Por lo general, esta relación es inversamente proporcional. A medida que el precio aumenta, la cantidad demandada disminuye y viceversa.
¿Qué factores influyen en la demanda?: Los factores que afectan a la demanda, además del precio, son la renta, los gustos personales y modas, y los bienes sustitutivos o complementarios.