Fortran

Fortran es un lenguaje de programación que está orientado y adaptado para aplicaciones numéricas y computación científica.

Con Fortran nació la programación moderna. A través de él se han puesto en práctica conceptos como la computación científica, o la complicación de código, entre otros.

El origen de este lenguaje de programación se remonta al año 1954, y se le atribuye a John Backus, un experimentado científico de computadores estadounidense que pertenecía a la empresa IBM.

Su propuesta se centraba en poner en marcha un lenguaje de programación cuyo objetivo era traducir de una manera sencilla, y accesible, diferentes fórmulas matemáticas en código que pudiese entender un ordenador.

Como curiosidad, este especialista en computación, estuvo trabajando en un proyecto previo denominado SSEC (Selective Sequence Electronic Calculator) para conseguir que este programa pudiese calcular las posiciones de la luna.

Evolución de Fortran

A la hora de presentarse, hubieron algunas reticencias, ya que todos estaban acostumbrados a su antecesor, el lenguaje ensamblador que surgió en el año 1949.

Pero pronto cambió la percepción general ya que eran muchas las ventajas que conllevaba utilizar Fortran. Fue considerado como un lenguaje de programación de alto nivel, que conseguía traducir programas enteros sin necesidad de hacerlo de forma manual como con sus predecesores. Además, su uso era más sencillo, no tan restrictivo como lo fueron los anteriores lenguajes de programación existentes.

Una de las cosas que consiguió revolucionar el mundo de la programación fue el hecho de poder permitir que el código se escribiese de manera más rápida, y además no requería de profesionales tan especializados, lo que lo hacía más accesible a cualquiera.

Es un lenguaje que nunca ha dejado de evolucionar. Ha ido variando a lo largo de los años hasta llegar a Fortran 2018 al que se le han incluido nuevas funcionalidades y mejoras desde su origen.

Fortran ha servido de inspiración y base para la creación de otro tipo de lenguajes de programación como: Lisp (1958), COBOL (1959) o ALGOL (1958).

Sin duda, es uno de los lenguajes que todavía se tienen en cuenta a la hora de trabajar con ellos, y que ha servido de información para crear otros aspectos de programación derivados en base a él.

Ventajas y desventajas de Fortran

Entre sus ventajas destacan las siguientes:

  • Más sencillo de aprender que sus antecesores.
  • Todavía se utiliza como uno de los lenguajes más destacados a la hora de realizar cálculo numérico.
  • Se considera una revolución y el principio de la programación moderna.
  • Su puesta en práctica, y los años de uso han dado lugar a librerías probadas y eficientes que constatan su eficacia como lenguaje de programación.

Sus desventajas también han de tenerse en cuenta a la hora de ser utilizado:

  • Es un lenguaje de programación en el que no existen clases, o estructuras.
  • Imposibilita el hecho de hacer una reserva de memoria dinámica.
  • Para el proceso de textos, listas y estructuras de datos de alto grado de complejidad es un lenguaje algo primitivo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 05 de marzo, 2020
Fortran. Economipedia.com