Liderazgo orientado a la tarea
El liderazgo orientado en la tarea promueve tomar acciones en conjunto para abordar una tarea de la forma más integral posible.
Para ello, el liderazgo orientado a la tarea transmite el propósito a todas las áreas relacionadas con un objetivo en común. Pero, ¿qué es transmitir el propósito? Transmitir el propósito es definir un objetivo de la forma más realista posible, para lo cual éste debe cumplir con 4 elementos:
- Ser Claro: Conciso, breve y potente.
- Común: El propósito debe involucrar a todos quienes intervienen en la tarea.
- Compartido: Tan importante, que haga imprescindible contar los unos con los otros.
- Desafiante: Que constituya una motivación para movilizar al equipo a conseguir el propósito.
Estos elementos los plantea el chileno Rodrigo Jordán, en su libro “Reflexión para la Acción”, donde a través de su experiencia liderando la primera expedición chilena al Everest, recapitula las principales lecciones que lo llevaron a movilizar a todo su equipo hasta alcanzar la cumbre.
¿Cómo se materializa esta lección en el trabajo diario de una organización?
Primero, con visión estratégica; las organizaciones que consiguen ver estratégicamente su trabajo perduran mucho más tiempo en las tareas, porque están conscientes de que los grandes cambios toman tiempo. Es como alcanzar la “Visión” de la empresa, imposible hacerlo en un año, por más extraordinarias que sean las metas que se propongan.
El líder deberá planificar en base al desempeño histórico de la organización, cuánto se puede conseguir en periodos de un año. Pero si quiere alcanzar resultados aún mejores, entonces deberá realizar coordinaciones intersectoriales y para ello, formular un buen propósito resulta indispensable, para que todas las áreas puedan apreciarlo con la misma importancia.
El liderazgo orientado en la tarea supone entonces de suficientes conocimientos en estrategia, más las habilidades propias del liderazgo para encausar el trabajo de la organización hacia el gran objetivo que se hayan propuesto. ¿Cuál sería un gran objetivo? Por ejemplo, este:
“Ser la empresa con mejor percepción en calidad por los consumidores en Latinoamérica”.
¿Cuál sería un propósito para ese objetivo? Alcanzar niveles de satisfacción gracias a la eficiencia operativa, comercial y financiera, producto de un clima laboral agradable que inspire a ser los mejores en el mercado latinoamericano.
El liderazgo orientado en la tarea puede construirse desde todos los niveles de la organización, porque sus cimientos se encuentran en la excelencia que genuinamente cada integrante aporta en su trabajo diario. Eso sí, antes debe ser influenciada por un propósito claro, común, compartido y desafiante, el cual el líder debe transmitir.